“Diosito tiene para cada uno de nosotros lo que nos toca vivir”
Carla Rodríguez pasó de un cúmulo de deudas a ser una exitosa top producer en el sur de Florida. Siempre ha confiado en que la historia que vivimos es la que nos corresponde.
De su madre aprendió que las cosas no suceden por algo, sino para algo. Por eso, cuando tuvo ganas de rendirse y regresar a su Venezuela que la vio crecer, formarse, tener una familia y destacarse como una ingeniera exitosa, reflexionó junto a su esposo sobre la razón por la que estaban en Estados Unidos.
Habían pasado dos años con muchos sacrificios y se toparon con una realidad que, aunque pudo haberla pensado, nunca se imaginó que iba a ser tan dura. “En ese momento le dije a mi esposo: ¿Sabes qué? ¡Nos regresamos! Y él me respondió que estaba loca, pese a que al comienzo él era quien no quería salir de allá. Vamos a revisar por qué nos vinimos, vamos a revisar todo, vamos a organizarnos y vamos a sacar fuerzas de donde sea, me dijo, y fue algo que como familia nos unió y nos sacó adelante”, narra Carla Rodríguez, una mujer resiliente que le ganó la carrera a la frustración y hoy se posiciona como una líder destacada en el mundo de bienes raíces en el sur de Florida.
Su camino fue abrumador: con cuatro hijos que mantener y un esposo diezmado por un diagnóstico de esófago de Barrett que no solo afectó su provisión, sino que les acarreó deudas por más de 90.000 dólares, más la incertidumbre de la pandemia, las cosas no pintaban nada bien. “Fue súper difícil, porque nos tocó en muchas ocasiones ir a buscar comida en las iglesias, dejar a nuestros hijos en lugares donde no sabíamos si iban a estar bien. Fue mucho sacrificio en ese comienzo, sobre todo porque nosotros no nos preparamos para venir; nos tocó de repente dejar absolutamente todo, agarrar maletas y huir”.
Pero Carla también ha confiado siempre en que la historia que vivimos es la que nos toca, y se lo agradece a Dios, desde donde le ha tocado. “Estoy segura de que Diosito tiene para cada uno de nosotros lo que nos toca vivir y lo envía para algo, porque de cierta manera sí estamos preparados o Él nos prepara para afrontarlo. Él lo tiene todo escrito”. Así, también de repente, apareció una amiga que la animó a sacar la licencia de real estate, le prestó el dinero para hacerlo y de ahí en adelante ha cosechado grandes frutos, incluido un libro sobre su historia.
Latinas RealEs: ¿Cómo fue esa transición desde ser ingeniera en Venezuela a empezar de cero y hacer de todo en este país para sobrevivir?
Carla Rodríguez: Cuando me tocó migrar, dejar la carrera de ingeniería industrial en Venezuela y comenzar aquí, siempre me decían: ‘Vas a comenzar desde cero’, y yo decía, “desde cero no, porque nunca comenzamos desde cero, siempre tenemos experiencias en la vida y hemos recorrido un camino”. Indiscutiblemente, a lo mejor no iba a iniciar como ingeniero o con la trayectoria que yo traía desarrollándome como profesional, pero indiscutiblemente tenía unas bases y tenía un fin, y un motor inmenso que eran mis dos hijos. No lo vi nunca comenzar desde ceros, sino comenzar a escribir una nueva historia, que obviamente no sabía cuán dura o fácil podía ser. Había mucha incertidumbre, mucho miedo, pero a la vez muchas ganas.
LR: En medio de tantas dificultades, ¿pensaste en rendirte?
CR: Si, justamente no en el momento que migré, no en el momento que tomé la decisión junto con mi esposo y nos vinimos, venía con ese boost “si podemos, vamos, lo hacemos y salimos adelante”. Dos años después de estar aquí, después de muchos sacrificios, muchas barreras, de encontrarnos con una realidad que uno la piensa, pero nunca te imaginas que a la final va a ser así. En ese momento sí le dije a mi esposo “¿sabes qué? nos regresamos” y el me dijo que estaba loca. Él era el que no se quería venir y después el que no se quería ir. En ese momento me detuvo y me dijo “no, ya va. Vamos a revisar por qué nos vinimos, vamos a revisar todo, vamos a organizarnos y vamos a sacar fuerzas de donde la tenemos” y creo que fue mucho el apoyo que como familia nos unió y nos sacó adelante.
LR: ¿Cómo lograste mantener la determinación y enfrentar tantos desafíos?
CR: Fue súper difícil, porque nos tocó en muchas ocasiones ir a buscar comida en las iglesias, nos tocaba sacrificar muchas cosas, dejar a nuestros hijos en ciudadanos donde no sabíamos si estaban bien. Nos tocó mucho sacrificio en ese comienzo, sobre todo porque nosotros no preparamos el venir, nos tocó de pronto dejar absolutamente todo, agarramos una maleta y nos vinimos. En esos momentos, fue mucho el apoyo entre nosotros dos como familia.
LR: ¿Anhelas algo de tu Venezuela, de eso que no pudiste echar en la maleta?
CR: No lo anhelo, yo confío y creo que la historia que vivimos es la que nos toca, y se la gradezco a Dios, desde donde nos ha tocado. Aprendí de mi mamá a no decir ¿por qué? sino ¿para qué?. Entonces, estoy segura de que Diosito tiene para cada uno de nosotros lo que nos toca vivir y lo envía por algo, porque de cierta manera estamos preparados o nos prepara para eso. Él lo tiene escrito. Sí tengo muchos sentimientos encontrados porque mi Venezuela me vio crecer y fundamentó valores, principios, mi carrera, muchas cosas que logré en ese momento, pero le estoy muy agradecida por esas enseñanzas y trayectorias que fueron fundamentales para que, en circunstancias difíciles y fuertes aquí, tuviera el valor de poder salir adelante a través de eso que me tocó vivir en Venezuela, a través de mi carrera. Yo me gradué a los 15 años del high school y de la carrera me gradué a los 19. Entonces, salí a trabajar desde muy temprana edad y siempre tuve esa hambre de salir adelante, de saber por qué, analizar y conocer más. Entonces, creo que esa trayectoria que tuve en mi adolescencia y en mi desarrollo, fue lo que de alguna forma me ayudó a afrontar muchas cosas aquí.
LR: ¿Qué te motivó a entrar de lleno al real estate?
CR: El detonante fue buscar una solución a nuestra calidad de vida. En ese momento veníamos atravesando por una situación bastante difícil, mi esposo hacía un año había sido diagnosticado con esófago de Barret, 11cm del esófago con células pre cancerígenas, y eso afectó su provisión y nos vimos muy afectados. Él no podía trabajar, y me tocó salir a mí a buscar otro trabajo, y en ese momento ya habíamos tenido a nuestro tercer hijo. Éramos 5 y teníamos una situación médica que nos afectaba y para la cual creo que nunca estamos preparados ni emocional ni económicamente, y eso nos acarreó muchísimas deudas médicas: teníamos más de 90.000 dólares en deudas, más la incertidumbre de la pandemia. Fue entonces cuando una amiga me dijo que sacara la licencia de real estate, y me prestó la plata. La saqué justamente cuando di a luz a mi cuarto hijo y estaba con licencia de maternidad, y no quería regresar al trabajo, porque quería y necesitaba tiempo con ellos. Entonces, al final, creo que fue un cúmulo de necesidades, de buscar estabilidad financiera, de tener más tiempo con mis hijos y tener la independencia que no te da un trabajo de oficina.
LR: ¿Cómo seleccionaste el entorno correcto para crecer exponencialmente?
CR: Yo saqué la licencia de real estate, y al comienzo, indiscutiblemente, no tenía ningún conocimiento, nunca en mi vida había hecho esto. Había intentado muchas veces emprender, había sacado licencias de otras cosas: de salud, de seguros, de todo, pero nunca continuaba en el proceso. Cuando inicié en real estate me uní a un broker, comencé el camino, pero sentía que no era lo que estaba buscando. Aún así, seguía trabajando full time para una corporación farmacéutica aquí en EE.UU., pero paralelo, llamaba, buscaba, hacía cosas, pero pasaron 2 meses y yo sentía que si lo seguía haciendo de esa manera iba a abandonar. Entonces, comencé a buscar y llegué a un «Cafecito Inmobiliario» y escuché a Angélica Behm. Fue para mí un ángel porque me identifiqué mucho con ella y me gustó el entorno, la modalidad, me sentí muy identificada con el trabajo en equipo como yo lo hacía en Venezuela y eso era lo que yo estaba buscando: un trabajo en equipo, una estructura, un negocio.
LR: ¿Cómo la colaboración familiar ha impulsado tu negocio inmobiliario?
CR: Justamente un año y 3 meses después de que yo me inicié en este camino, un día le dije a él (se refiere a su esposo que estaba en un trabajo full time) mira, ya vente, porque si no te vienes voy a tener que buscar apoyo: renuncia, únete al equipo, necesitamos crecer. Y él se unió al equipo y de esa forma hemos crecido exponencialmente. Entre los dos hemos logrado un equilibrio. Yo soy muy disciplinada, rígida y enfocada y hay ciertos momentos en los que él me lleva a tierra y me dice “mira, pero ya va”, una pausa, entonces para mí, él es mi equilibrio. Creo que eso siempre es bueno, porque uno debe tener el poder de ver algo con un espectro más amplio para poder tener mejores soluciones, no tomar decisiones emocionales que te puedan incidir en los resultados. Entonces, en muchas cosas, él es mi equilibrio y de esa forma hemos crecido muchísimo más y más ahora que vinculamos a los niños también.
LR: ¿Cómo mantienen ese equilibrio entre trabajo y familia?
CR: Yo creo que fue entender que tenemos un negocio y que en el hogar también tenemos un negocio, y son cosas completamente independientes; lo vemos de esa forma y decimos “okay, aquí hay una puerta, cerramos la puerta y llegamos al otro espacio”, resolvemos lo que haya en ese espacio, cerramos la puerta, y regresamos al otro espacio”. Tratamos de no traer ni vincular un espacio con otro. Resolver lo que es del negocio en el negocio, y lo que es de la casa en la casa. Indiscutiblemente, hay veces en que se mezclan las cosas, pero yo creo que al final se trata de tener mucha comunicación, comprensión, paciencia y amor.
LR: ¿Cómo influye el coaching en el éxito que experimentas hoy?
CR: Para mí el coaching ha sido fundamental, es la brújula hacia dónde voy y también es una herramienta que me permite identificar y evaluar más allá. Una visión y el coaching te permiten ver ese espectro que no vemos. Y lo otro es el trabajo en equipo, que se fomenta a través de este modelo de industria, que es el que desarrollamos nosotros, y que permite que puedas crecer exponencialmente. Yo soy fiel creyente, con el corazón, de que somos más cuando trabajamos en equipo.
LR: ¿Qué mensaje inspirador compartirías con otras agentes inmobiliarias latinas que puedan estar enfrentando desafíos similares a los que tú superaste?
CR: Yo les diría que, definitivamente, hay que buscar mucho en el corazón de uno. Hay que seguir ese llamado que a veces, por la rutina, por el día a día por las circunstancias, no lo escuchamos. En mi momento, yo escuché el llamado de que tenía que hacer algo. Entonces, indiscutiblemente yo digo que escuchen ese llamado porque hay un poder en uno que subestimamos y lo echamos a un lado por ser mamás, por la sociedad, por el entorno, y la verdad es que tenemos que darnos ese poder y muchas veces lo buscamos en el entorno, pero al final hay que buscarlo dentro de nosotras. Entonces, se trata un poco hacer esa introspección, ver qué queremos con nuestro corazón. A veces no sabemos hacia dónde vamos, yo no sabía qué era el real estate, yo no sabía que este era el camino ni lo que iba a descubrir en este camino, pero sí sabía que tenía que hacer algo diferente y ese fue el llamado que atendí y seguí.
LR: ¿Cómo surgió la idea de compartir tu historia en un libro?
CR: Yo nunca me imaginé que iba a poder escribir un libro; yo pensaba que para eso había que estudiar o saber escribir, o qué sé yo… tantas habilidades. Pero, a través del entorno, la exposición, nace esa comunidad colaborativa en la que compartimos eso que podemos y que somos capaces de hacer y que ni siquiera nosotros mismos sabemos. De esa forma, vi que era lindo escribir un libro. Muchas personas ven una parte del recorrido y no todo lo que se tuvo que pasar antes, todo ese sufrimiento o todo ese dolor, o todo ese crecimiento y evolución que se ha tenido.
LR: ¿A qué atribuyes tu transformación tanto a nivel personal como familiar?
CR: Se logra con mucho desprendimiento de la culpa. Nosotras las mujeres tenemos mucho sentimiento de culpa: la sociedad, el entorno, entre nosotras mismas. A mí me tocaba viajar para poder atender clientes y mis hijos se quedaban, no solos, se quedaban con el papá o con mi mamá; había un equipo de trabajo. Lo decimos así en la casa, entre todos nos complementamos, nos apoyamos, nos ayudamos y de esa manera se van creando equipos de trabajo, una red de apoyo. Entonces, yo me desprendí mucho del sentimiento de culpa, específicamente se los digo a todas las mamás latinas que esto es primordial, porque sí es posible estar presentes en la vida de nuestros hijos y también estar presentes en lo que queramos lograr. Solo basta que nos comprometamos, nos organicemos, contemos con ese equipo de apoyo que es la familia, las amistades. No tengamos miedo de pedir ayuda y no nos sintamos culpables cuando en algún momento o cometemos un error o dejamos de hacer cosas, porque estoy segura de que nosotras como madres, hacemos lo mejor que podemos para nuestros hijos y con el mayor amor del mundo. En el momento en que yo me desprendí de culpa y direccioné todos mis actos con los que iba alineado mi corazón, en pro de nuestra familia, de nuestros hijos, en ese momento yo creo que fue donde la transformación realmente sucedió.
LR: ¿Cuáles son tus planes y metas para el futuro en tu carrera inmobiliaria?
CR: Yo me fui por el nicho de trabajar con inversionistas extranjeros, pero indiscutiblemente, creo que hay mucho camino por recorrer. Y todos los días son días completos de aprendizaje. Esto no ha sido mi camino de real estate, un camino de transformación, de relación, de conexiones, de crecimiento personal, profesional, familiar. No me cierro a nada, creo que construimos nuestro proyecto de vida día a día, con las oportunidades que se nos presentan y siempre estoy abierta a seguir aprendiendo, creciendo y obviamente a seguir dando lo mejor, porque de eso se trata la vida: de darle valor a la comunidad y aportar al prójimo.
LR: ¿Cuál es tu consejo para otras mujeres que buscan encontrar su propio camino y construir una razón de ser que las identifique?
CR: Mi consejo es que se vuelvan cómplices de sus sentimientos, de esa introspección y que cuando vean qué quieren hacer, o a lo mejor no lo saben, lo busquen muy adentro, porque cuando damos con eso, con lo que realmente nos sentimos bien, ese día vamos a dar lo mejor de nosotras. Entonces las invito a que sean cómplices de ustedes mismas, de sus sentimientos, valores, principios; ya sea desarrollar un negocio, tener un trabajo, lo que sea, no importa. Es esa esencia de buscar esa complicidad interna para todos los días levantarse con ánimos, con ganas, con hambre de querer aprender, de querer ser más, de aportar a otras personas, de poder inspirar más… Es ahí cuando le comenzamos a dar vuelta al camino y lo comenzamos a transformar en un proyecto de vida no solamente para nosotras, sino para nuestro entorno directo: esposo, hijos, familia.
En Tendencia
VER MÁS- Casas de Lego: Una forma más económica y ecológica de construir Posted in: Real Estate Topics - Algunas personas en el sur de Florida ya lo hacen, en un proyecto de apartamentos pionero en su tipo, que utiliza bloques para ensamblarse como un kit de juguetes gigante. SEGUIR LEYENDO
- Estas son las marcas que dominan el mundo de la moda Posted in: Fashion, Studio A - Para muchas personas, vestir estas marcas es sinónimo de poder, distinción, status. Pero, antes de salir de compras debes revisar si esa marca va con tu personalidad.SEGUIR LEYENDO
- Tatuajes, de las alfombras rojas a la moda en la vida cotidiana Posted in: Lifestyle, tendencias - No es una moda que se debe tonar a la ligera, porque nos acompañarán toda nuestra vida y, día tras día, estarán presentes en nosotros.SEGUIR LEYENDO
- Glass manicure, el estilo de uñas que está fascinando al mundo Posted in: Beauty - Tal como su nombre lo indica, esta tendencia busca dejar un acabado estilo cristal en las uñas, haciéndolas lucir resplandecientes y brillantes.SEGUIR LEYENDO
- Cómo escoger tu vestido de novia, según tu cuerpo y estatura Posted in: Beauty, Tips - La estatura es un elemento a tener en cuenta. No se recomienda usar vestidos de falda voluminosa, porque crearían un efecto contrario y la novia se vería más bajita de lo que es.SEGUIR LEYENDO
- 3 ciudades para comprar una casa debido al cambio climático Posted in: Eco-friendly - Un 30% de los estadounidenses dice que el cambio climático es una razón para mudarse de ciudad, según The Zebra, citando datos de CoreLogic. SEGUIR LEYENDO