“Amor propio es saber administrar mis sí y mis no en la vida”
Belkis Carrillo, especialista en psicología del consumidor, entrena la mente y las emociones, convencida de que los seres humanos deben comenzar a conocerse y a amarse, para luego amar a los demás.
Belkis Carrillo trabaja en lo que le apasiona. Algo no tan normal, pues según cuenta, una de las quejas constantes de sus pacientes es que no saben lo que quieren ni conocen su propósito de vida. Su labor es ayudarlos no sólo en eso, sino a que aprendan a manejar sus emociones. “Con la terapia cognitivo-conductual, que es con lo que me formé, y con una pizarra y un marcador, yo te puedo ayudar a bajar la rabia, la tristeza, la culpa…”.
Psicóloga profesional, con master en psicología del consumidor, esta venezolana radicada en Miami se dedica a entrenar la mente y las emociones a través de la reprogramación y el modo “Yo primero”, convencida de que los seres humanos deben comenzar a conocerse y a amarse, para después crear independencia financiera y buscar pareja. ¡No al revés!
En entrevista con Latinas RealEs, Belkis compartió algunos consejos para ganar en autoestima y nos habló de la importancia de la psicología del consumidor:
Latinas RealEs: ¿Cómo defines la inteligencia emocional y cómo la trabajas con las personas?
Belkis Carrillo: Es precisamente saber dirigir las emociones a mi favor. De pronto, tú tienes una rabia muy grande y me dices que no puedes controlarla y no sabes qué hacer con ella. Entonces, yo tomo una pizarra y empiezo a enseñarte cómo bajarle el volumen a la rabia; te enseño cómo, pensando de una manera diferente, también puedes sentir de una manera distinta, porque al final todo lo que ocurre con un pensamiento en el cerebro son impulsos eléctricos, y si yo los organizo, lo que sienta de ahí hacia abajo va a ser diferente si tengo inteligencia emocional. Lo bueno es que, aunque nunca nos enseñaron a desarrollarla, absolutamente todos podemos hacerlo.
LR: ¿Todas las personas pueden desarrollar inteligencia emocional sin tenerla?
BC: Absolutamente, todos. Lo que sucede es que nunca nos enseñaron a hacer esto. Si un amiguito tuyo en el colegio no te saludaba, tus padres latinos te decían “no lo saludes tú tampoco”; si alguien te daba un golpe, “devuélvele el golpe”. Entonces, nunca aprendimos a desarrollar inteligencia emocional. Lo que yo hago hoy en día es educar a esas personas para explicarles, por ejemplo, que ese amiguito que no te saludó pudo haber tenido mil razones para no hacerlo y que tampoco había que devolverle el golpe. Y así empiezo a desarrollar la inteligencia emocional con mis pacientes, es maravilloso.
LR: En tu enfoque psicoeducativo, mencionas como eje central el amor propio. ¿Cómo defines este concepto y qué tan conscientes son las personas de su importancia?
BC: Yo te diría que, si nunca se han tropezado con un mentor que les enseñe, no están conscientes para nada, porque a lo largo de nuestras vidas nos enseñan a amar a otros. Y para tener amor propio, primero yo tengo que conocerme, es decir, necesito autoconocimiento: qué me gusta y qué no para poder ponerle límites a otros. Segundo, debo aceptar quién soy, con lo bueno y lo no tan bueno. Luego tengo que autocuidarme en lo que como, en como duermo, y con quien me rodeo. Y finalmente, necesito autoprotección. Cuando ya me conozco, me acepto y sé cuidarme, ya sé dónde sí y dónde no. Amor propio es que yo sepa administrar mis sí y mis no en la vida, hay gente que no sabe.
LR: ¿Cuáles son los patrones más comunes que observa en sus pacientes en relación con el amor propio?
BC: El primero es el desconocimiento. Me dicen: “no me conozco, no sé para qué soy bueno, no sé para qué estoy en este mundo”. Es increíble la cantidad de adultos que me dicen “no sé para qué estoy aquí”, no tienen definida esa pasión/vocación. El segundo es la permisividad: “tengo que permitir cualquier cosa de la otra persona para retenerla a mi lado” porque sienten que estar solo es malo, así que aceptan cualquier cantidad de cosas inhumanas con tal de que el otro no se vaya. Y la tercera, diría que es muy actual, es la frustración por creer en la “magia”. Me dicen “yo hice 3 cursos de tal cosa y estoy frustrada, porque no cambió mi vida”. Y es que no hay forma de cambiar la mentalidad de 35, 40, 50 años en tres días.
LR: ¿Qué es la psicología del consumidor y por qué es importante?
BC: Es la ciencia que estudia por qué tu cliente toma la decisión de comprarte; por qué una persona cuando entra a una tienda ve un producto y elige ese producto. La psicología del consumidor ha desarrollado una ciencia con los colores, con la ubicación de los productos, con las palabras, con los compromisos: ¿cuál es la promesa que puedes hacerle a tu consumidor?, ¿cuál es la promesa emocional? ¿Cómo va a terminar el cliente cuando consuma tu producto? Porque no es “cómprame”, sino “transfórmame”. La psicología del consumidor nos enseña que, para vender, tienes que ir a su mente, saber el “idioma” que habla, saber lo que necesita y que no es una receta de cocina para todos los consumidores, sino que es creada específicamente para cada uno de ellos. Hoy en día es importante porque estamos en un mundo globalizado, podemos vender aquí, en Japón o en Australia y tenemos que crear páginas web y redes sociales que conecten con los otros seres humanos. No es postear, es conectar, porque cuando conectas vendes y eso es lo que nos enseña la psicología del consumidor.
LR: ¿Qué patrones comunes nota en las decisiones de los consumidores?
BC: Estamos en un mundo llevado lamentablemente por el parecer y no por el ser. Muchísimas personas están sufriendo porque eligen productos que no pueden pagar, eligen parejas que les hacen profundamente infelices, se dedican a trabajar muchísimas horas y abandonan a sus hijos. Hay muchas decisiones incorrectas para tener cosas. El tema del consumo, hoy en día, yo te diría que se salió de control, porque ves 1.000 publicaciones en redes, y todas te venden algo distinto. Entonces, las personas están tan agobiadas con todo eso que, al final, caen en depresión y mucha ansiedad. Se ha multiplicado la cantidad de personas que están tomando medicamentos y yo, como terapeuta, siempre digo que cuando cambiamos nuestros pensamientos, cambiamos nuestra vida. Entonces yo digo: Trabaja en tus pensamientos y pregúntate “¿Para qué quieres ese carro? ¿Para qué quieres esa pareja? Hay que buscar el para qué en la vida; y eso centra a las personas. ¡No es el por qué, sino el para qué!
LR: Háblanos un poco más sobre lo cognitivo-conductual…
BC: Lo cognitivo son nuestros pensamientos, todo lo que yo proceso a nivel mental y lo conductual es como yo actúo. Entonces, lo que yo trabajo con un cliente o paciente, es que yo le enseño a cambiar el pensamiento para cambiar la conducta.
LR: Entrenas la mente y las emociones a través de la reprogramación. ¿En qué consiste tu programa?
BC: Básicamente, es un programa de 3 módulos con la teoría que yo tengo. Y es que los seres humanos deben comenzar a conocerse y a amarse, para después crear independencia financiera. Una vez que me conozco y me amo, y tengo para mantenerme a mí misma, entonces busco pareja. En nuestra sociedad es al revés, es como que apenas estamos conociéndonos, no sabemos quiénes somos y ya, ¡cásate, cásate, cásate! Y por eso hay tantas personas viviendo matrimonios espantosos, porque hay copendencia de la otra persona, y no saben cómo irse de ahí. En Reprográmate les enseño a reconectar con su energía de niños, a ver dónde aprendieron esas creencias que les están haciendo daño, que no les permite avanzar hoy, luego trabajamos en cómo son sus creencias acerca del dinero para que se puedan liberar y cambiar eso, y empezar a hacer dinero: Ser ricos es bueno, el dinero es maravilloso y sabroso, el dinero nos permite tener experiencias maravillosas, crear empresas que le den al resto del mundo. Y luego trabajamos el último módulo con respecto a relaciones: ¿Qué aprendiste acerca del amor? que hay que aguantar, que hay que luchar… ¿Has escuchado eso que dicen que ‘hemos luchado por nuestro matrimonio’? Uy, ¡qué horrible! Yo quiero que sea fluido, que sea fácil.
LR: ¿En qué consiste poner a las personas en ‘modo YO PRIMERO’?
BC: El modo yo primero es como cuando vas en el avión: Si yo voy con mis hijos en un avión y se despresuriza, la azafata me dice: ‘Ponte tú la máscara primero para que puedas respirar y salvar a tus hijos’. Porque si tú empiezas a salvarlos a ellos y a ser el buen samaritano te quedas sin aire y no llegas a salvarlos. No hemos entendido que el modo ‘Yo primero’ es que cuando yo me conozca y me ame, yo también te puedo amar a ti. Pero, hay un montón de gente en relaciones que no se ama a sí misma. Entonces, hay que “recablear”, y de eso se trata Reprográmate.
LR: Te has especializado en trabajar con adultos y parejas. ¿Cuáles son los aspectos clave que abordas para superar conflictos maritales?
BC: Yo todo lo trabajo con terapia cognitivo-conductual, yo les enseño a cambiar el cableado de sus creencias, sus “deberías”. El 99.9% de los problemas de pareja tienen que ver con la palabra “deberías”: Tú deberías trabajar menos, tú deberías trabajar más, tú deberías acostarte temprano, tú deberías quedarte en la casa con los niños, tú deberías estar más conmigo en la cama… Y la verdad es que los deberías son como las narices, todos tenemos una, pero todas son diferentes. ¿Por qué palabra podemos cambiar deberías? Si creamos el yo quiero, el yo necesito, el a mí me gustaría, me haría más feliz, el Yo Primero, podríamos llegar a acuerdos ganar-ganar. Las parejas de hoy en día no saben hacer acuerdos “ganar-ganar”, porque alguien tiene que perder y ese es el problema que ha traído tantos divorcios en la actualidad.
LR: A lo largo de más de 12 años en la industria, ¿puedes compartir algún desafío significativo que hayas enfrentado y cómo lo superaste?
BC: El mayor desafío que he enfrentado en mi vida fue muy divorcio porque vengo de una familia y un hogar en el que mis padres estuvieron juntos hasta que mi padre murió y era como un Disney mi casa, ellos se querían, mi papá estaba súper enamorado de mi mamá y yo quería eso para mí… Y aceptar que no lo tenía fue muy duro. Y recuerdo que eso me golpeó, yo quería que mis hijos crecieran con papá y mamá en casa, como creo que piensan la mayoría de las mujeres latinas. Y te diría que no lo superé, lo integré, porque hoy en día, si tú me preguntas por eso, claro que yo hubiese querido que estuviéramos los cuatro en una misma casa. Pero simplemente entendí que el matrimonio era de dos personas y, como le digo a mi exesposo: Éramos unos chamos, éramos muy niñitos, no sabíamos bien lo que hacíamos. Hubo inmadurez, falta de conocimiento y mucho Disney.
El segundo desafío fue la muerte de mi padre, mi papá era todo y murió muy jóven, de 58 años. Y me enseñó mucho, yo siempre me he sentido muy capaz, muy poderosa, mi papá era un fan que me decía “tú eres la mejor y tú puedes”. Cuando él quedó en coma 9 días, yo pensé que lo iba a lograr, y yo hice muchas cosas para salvarlo y obviamente, la muerte y la vida no dependen de mí. Él terminó yéndose y eso me enseñó mucho que hay situaciones de la vida que yo no controlo y eso me hizo crecer, porque entendí que esa inmadurez que yo tenía hasta ese momento en que mi papá murió, no podía durar para siempre.
LR: ¿Qué consejo daría a alguien que busca iniciar un viaje de autodescubrimiento y crecimiento personal?
BC: Yo diría que lo primero es entender que si tú no sabes, no sirve de nada pensar cómo lo haces. Imagínate que yo quiero hacer esto que están haciendo ustedes y yo digo todos los días “¿cómo lo hago? ¿qué cámara compro? ¿qué luz? ¿cómo edito?” Aquí no va a pasar nada. Yo necesito buscarte, necesito buscar una persona que conozca los equipos, que me diga qué productos comprar. Entonces, mi mejor recomendación es busquen a un psicóloco graduado y con experiencia, no un mentor, no un motivador. Por favor, un psicólogo graduado, con experiencia, porque esas personas están preparadas. Hoy en día está pasando que cualquier persona trabaja con la mente humana.
LR: ¿Algún mensaje final que quisieras compartir con nuestras Latinas Reales sobre la importancia de la salud mental y emocional, sobre todo al estar en un sector estresante como es el real estate?
BC: Vamos a ser una sola vez en la vida. Tenemos esta oportunidad. Y si empezamos a entender que tenemos que hacernos este rato fluido, feliz. Hoy en día se escucha mucho la palabra “millonario”, “empresa” porque todo es la perfección… Yo les diría que busquen el sentido real de sus vidas, que puedan disfrutarse la vida, que puedan ver lo que tienen al lado, que puedas ver a sus hijos todas las mañanas y saludarlos, verlos cómo están vestidos. Yo diría que se tomen el tiempo de vivir, porque muchas veces usamos la frase ‘que cada día cuente’, que cada día valga la felicidad y el bienestar, y no la pena. Y la verdad es que mucha gente anda de pena en pena. Entonces, sí creo que la vida es un ratico, estoy convencida de eso y estoy convencida también de que con entrenamiento mental puedes hacer de ese ratico un ratico feliz, abundante, disfrutable, pero hay que trabajar aquí (señala la cabeza), porque no estamos educados para ser felices.
En Tendencia
VER MÁS- Florida se convierte en el paraíso preferido de los jubilados en EE.UU. Posted in: Noticias Reales - Un estudio reciente de WalletHub revela que los jubilados están acudiendo en masa a cuatro ciudades de Florida, que se encuentran entre los cinco mejores lugares del país para retirarse.SEGUIR LEYENDO
- Pacho y Vivi Robledo: “Sin perdón es imposible poder llevar una relación” Posted in: Parejas Reales - Habíamos pasado por mucho dolor y eso nos llevó a tomar la decisión de que, así como nosotros lo habíamos superado, podíamos ayudar a otros que estaban sufriendo a que lograran salir adelante.SEGUIR LEYENDO
- Paola Guevara descubrió por mensaje de texto quién era su padre Posted in: historias de exito - “A los 34 años recibí un mensaje de texto de mi madre biológica que decía: tu padre no es el que te dije, es otro. Le acabo de dar tu teléfono y te va a llamar”.SEGUIR LEYENDO
- Freddy Duque: “Para mí, la medicina alternativa es la convencional” Posted in: Health, Vital - Prefiero hacer un tratamiento natural que formular un antibiótico o cualquier tipo de medicamentos químicos; yo siempre intento primero tratar a mis pacientes con plantas medicinales.SEGUIR LEYENDO
- Estas son las 5 casas más costosas del mundo en 2024 Posted in: Real Estate - Desde palacios y propiedades históricas hasta megamansiones ultramodernas, veamos esta recopilación de las casas más costosas alrededor del mundo.SEGUIR LEYENDO
- La moda que dominará la temporada Otoño-Invierno en 2024-2025 Posted in: Fashion - Latina Reales quiere explorar para ti las prendas más destacadas que marcarán la moda durante los meses fríos, desde colores y texturas hasta las prendas clave y accesorios imprescindibles. SEGUIR LEYENDO