Un ‘cafecito con Cata’ para hablar de inmigración
“Lo más difícil es saber que no soy Supermán y que no puedo ayudar a todo el mundo”, afirma Catalina López, mentora de reubicación.
“Desubicada, triste y llena de incertidumbre… ¡Nadie creía que podríamos sacar la visa de inversión! En ese entonces no veíamos salida y quedarnos indocumentados NO era una opción para nosotros”, así recuerda Catalina López su llegada a Estados Unidos hace poco más de 5 años. Hoy es mentora en reubicación y asesora de emprendimientos para inmigrantes en este país. Ha ayudado a decenas de familias que, como ella, han vivido la angustia de no saber cómo pueden empezar a vivir y emprender un negocio aquí.
Un video en Youtube contando su experiencia se hizo viral y fue el germen de ‘Cafecito con Cata’, una iniciativa de softlanding que tiene como propósito educar, asesorar y acompañar a las personas durante el proceso migratorio. “Hay personas que se han venido para este país con mis videos y me dicen: ‘Cata, ya llevo dos años, no ha sido fácil, pero tus videos me ayudaron impresionante’, ¡y yo digo Wow!”, cuenta orgullosa.
Catalina aceptó un cafecito con Latinas Reales para contarnos su propia experiencia y cómo logró salir adelante hasta convertirse en una gran emprendedora e inspiradora de sueños
Latinas Reales: ¿Cómo te involucraste en el área de reubicación migratoria y emprendimiento en Estados Unidos?
Catalina López: Todo empezó a través de mi propia experiencia, de lo que yo viví, porque esto de conseguir la residencia para mí fue un camino de trocha. Nos encontramos con una estafa, con muchas dificultades, casi con desesperanza y estuvimos a punto de bajar los brazos. Finalmente, logramos lo que parecía imposible, sacar la visa de inversión con la ayuda de una abogada, después de pasar por muchos -unos 12 abogados- que no nos daban ninguna esperanza. Con todo lo que nos pasó y la información que recogí dije: “Yo tengo que comunicar esto a otras familias que también están viviendo esta angustia”.
LR: Con el propósito de ayudar a otras familias nace ‘Cafecito con Cata’… ¿Cómo recuerdas ese momento?
CL: En ese momento no tenía nada claro. Pensaba que yo aquí, una mamá, sola, sin saber cómo desarrollar mi profesión, todavía ubicándome en muchas cosas, qué podía hacer. Hasta que dije: ‘voy a subir un video a YouTube’ (ríe). Debo admitir que fue algo muy vergonzoso. Yo pensaba, ‘¡qué pena, la YouTuber a los 40 años!’ Pero decidí hacerlo y ver cómo funcionaba. Resulta que se convirtió en una bola de nieve a pesar de que yo no quería que nadie se enterara entre mis amigos y mi familia. Fue tan útil ese video porque no había en YouTube algo así que explicara en ese nivel de detalle el proceso migratorio y de adaptación a este país y sobre todo alguien que, como yo, lo hubiera vivido.
LR: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los inmigrantes al reubicarse o emprender en Estados Unidos y cómo se pueden superar?
CL: Hay muchísimo desconocimiento. También hay mucha confusión, miedo y desconfianza entre las familias. Y aunque hay otras que tienen mucha información, no saben qué hacer con ella, ni por dónde empezar. Entonces, ese es el primer reto: orientarlos y decirles los pasos que deben seguir.
LR: ¿Qué servicios ofreces a quienes están buscando reubicarse en Estados Unidos o emprender algún negocio?
CL: Empecé con las mentorías uno a uno. Pero para llegar a más personas, además de toda la información de servicio que montamos en las plataformas, que es gratuita, hago talleres educativos. También tenemos unos programas de 5 y 8 semanas donde lo que hacemos es acompañar a las familias desde sus países hasta que llegan a Estados Unidos.
LR: ¿Cuál es el perfil de esos inmigrantes?
CL: Casi todas las personas que atendemos son profesionales que quieren mudarse a vivir a este país o personas que buscan empezar su emprendimiento. Entonces les ayudamos con esa reubicación 360.
LR: ¿Cuáles son las principales diferencias entre emprender en Estados Unidos y en otros países?
CL: A mí me pareció más fácil hacerlo aquí, en el sentido de que la carga impositiva, por lo menos en Florida, es mucho más liviana que en nuestros países; el tema de contratación de personal me parece mucho más sencillo, así como todo el tema de carga prestacional, los pagos, etc. La negociación también es mucho más sencilla, contrario a nuestros países donde toca hacer lobby y un montón de cosas para que te hagan un primer pedido, por ejemplo. Pero, hay que entender que son mercados diferentes.
Educar, asesorar y acompañar
LR: ¿Cuál es tu enfoque para ayudar a tus clientes a adaptarse a la cultura empresarial estadounidense?
CL: El principal enfoque de ‘Cafecito con Cata’ es educar, asesorar y acompañar. Para ello, una de las cosas más importantes ha sido rodearme de buenos asesores, con mucha experiencia, que se han convertido en mis aliados.
LR: ¿Cómo te involucras con los inmigrantes para manejar el proceso de reubicación y emprendimiento en Estados Unidos de forma eficiente?
CL: Es curioso, pero la gente se conecta mucho conmigo. Mucha gente antes de ir donde un abogado de inmigración llega a mí y me dicen: ‘Es que yo confío en ti… tú lo viviste…’. Entonces hay una conexión directa, y ante eso yo siento una responsabilidad inmensa desde todo punto de vista: profesional, ética, moral, espiritual, todo… porque son los sueños de las familias, es el dinero de las familias. Entonces me involucro totalmente y me lo tomo muy en serio.
LR: ¿Qué ha sido lo más difícil en este proceso de ayuda a las familias?
CL: Lo más difícil es saber que no soy Supermán y que no puedo ayudar a todo el mundo. Eso a veces me ha desatado mucho estrés y otras cosas que no son fáciles de manejar, porque la verdad es que, para mí, si uno no va a hacer las cosas bien, mejor no hacerlas.
LR: ¿Cuáles son las dudas más comunes de las familias?
CL: La más común de todas surge del miedo. La gente llega al punto de no saber qué hacer, si avanzar o no en el proceso; entonces ahí es donde nos sentamos con la familia, revisamos su perfil, vemos lo que quieren hacer y dónde se quieren instalar, etc. La segunda está en la inversión, incluso entre muchas personas que tienen el dinero listo, pero no saben en qué invertir y en esos casos les brindamos asesoría en mercados y consultoría de negocios. Tercero, la adaptación, sobre todo de las familias que llegan con niños en etapa escolar y nuestro acompañamiento los hace sentir más seguros. En ese sentido, hemos desarrollado una comunidad muy bonita donde entre ellos mismos se van ayudando.
Desubicada y triste…
LR: En un post de Instagram escribiste que a tu llegada a Estados Unidos te sentiste “desubicada, triste y llena de incertidumbre…”, ¿cómo recuerdas ese tiempo más de 5 años después?
CL: Cuando veo a las familias tan estresadas, digo: ‘¡Dios mío, apenas están empezando!’ Pero entonces en medio de esa angustia les trato de hacer entender que no se pueden hacer esos procesos a costa de la salud. Una lección que me quedó es que hay que tratar de agarrar las cosas un poquito más suaves y confiar en Dios, porque uno hace lo posible y él hace lo imposible.
LR: ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? ¿Dónde encuentras tu inspiración?
CL: Yo a veces no logro dimensionar el alcance de lo que hago, hasta que la gente me lo dice. Hay personas que se han venido para este país con mis videos y me dicen: ‘Cata, ya llevo dos años, no ha sido fácil, pero tus videos me ayudaron impresionante’. Y entonces yo digo, “¡wow! poder calmar la ansiedad de las familias, poder educarlas a través de todos mis servicios realmente es muy satisfactorio”.
LR: ¿Cuál dirías que es tu mayor satisfacción personal?
CL: Ver el respaldo de Dios en todo lo que hemos emprendido en este país, donde nunca pensé que pudiéramos impactar tantas vidas.
LR: ¿Quién te influye en tu vida actualmente?
CL: Mi motor es mi familia, pero he tenido varios mentores, incluida una coach de liderazgo porque definitivamente uno primero tiene que ser para poder hacer.
LR: ¿Cuál es el mayor sacrificio que has tenido que hacer durante tu vida como emprendedora?
CL: Yo creo que uno como emprendedor trabaja mucho más que un empleado regular. Y aunque tengo la bendición de trabajar la mayor parte del tiempo desde mi casa, a veces me absorbe demasiado.
En Tendencia
VER MÁS- Florida se convierte en el paraíso preferido de los jubilados en EE.UU. Posted in: Noticias Reales - Un estudio reciente de WalletHub revela que los jubilados están acudiendo en masa a cuatro ciudades de Florida, que se encuentran entre los cinco mejores lugares del país para retirarse.SEGUIR LEYENDO
- Pacho y Vivi Robledo: “Sin perdón es imposible poder llevar una relación” Posted in: Parejas Reales - Habíamos pasado por mucho dolor y eso nos llevó a tomar la decisión de que, así como nosotros lo habíamos superado, podíamos ayudar a otros que estaban sufriendo a que lograran salir adelante.SEGUIR LEYENDO
- Paola Guevara descubrió por mensaje de texto quién era su padre Posted in: historias de exito - “A los 34 años recibí un mensaje de texto de mi madre biológica que decía: tu padre no es el que te dije, es otro. Le acabo de dar tu teléfono y te va a llamar”.SEGUIR LEYENDO
- Freddy Duque: “Para mí, la medicina alternativa es la convencional” Posted in: Health, Vital - Prefiero hacer un tratamiento natural que formular un antibiótico o cualquier tipo de medicamentos químicos; yo siempre intento primero tratar a mis pacientes con plantas medicinales.SEGUIR LEYENDO
- Estas son las 5 casas más costosas del mundo en 2024 Posted in: Real Estate - Desde palacios y propiedades históricas hasta megamansiones ultramodernas, veamos esta recopilación de las casas más costosas alrededor del mundo.SEGUIR LEYENDO
- La moda que dominará la temporada Otoño-Invierno en 2024-2025 Posted in: Fashion - Latina Reales quiere explorar para ti las prendas más destacadas que marcarán la moda durante los meses fríos, desde colores y texturas hasta las prendas clave y accesorios imprescindibles. SEGUIR LEYENDO