Pacho y Vivi Robledo: “Sin perdón es imposible poder llevar una relación”
Habíamos pasado por mucho dolor y eso nos llevó a tomar la decisión de que, así como nosotros lo habíamos superado, podíamos ayudar a otros que estaban sufriendo a que lograran salir adelante.
Su matrimonio era un desastre y pasaban por la crisis más profunda de su relación, que incluía infidelidades de parte y parte. Habían pasado por mucho dolor… Pero lo superaron, “de la mano de Dios”. Y eso los llevó a tomar la decisión de que, así como ellos habían tenido esa oportunidad de rescatar su hogar y vínculo matrimonial, también podían y debían ayudar a otros que estaban pasando por dolor y sufrimiento.
“Había una frustración dentro de nuestros corazones, y era ver las parejas destrozándose, destruyendo su vida, su matrimonio, y sin esperanza. Entonces, nos dimos cuenta de que, con la misma esperanza, el mismo consuelo, soporte y ayuda que Dios nos había dado, a través de muchas herramientas, podíamos transformar esa frustración en servicio a los demás”, cuentan Francisco y Viviana Robledo, un matrimonio restaurado cuya experiencia los llevó a fundar Amar y Cuidar, que, como indica su nombre, se enfoca en el cuidado y el amor a los demás. “Desde nuestra fundación, hemos ayudado a miles de parejas en el fortalecimiento de sus matrimonios y a consolidar hogares saludables”, dijeron a Latinas RealEs.
Llevan 37 años de matrimonio y han dedicado las últimas dos décadas a la consejería matrimonial. Francisco es consejero familiar y pastoral; Viviana es consejera en adicciones. En ‘Patentado’, su último trabajo, y al que califican como su misión de vida, buscan enseñarles a los matrimonios cómo se debe vivir a la manera de Dios, con fundamentos bíblicos, pero con una aplicación práctica a la vida diaria. Pacho y Vivi abrieron sus corazones a Latinas RealEs, con la esperanza de que, desde su testimonio, muchas parejas no solo tengan el anhelo de luchar por su relación, sino que se transformen y cada día sean mejores.
LR: Ustedes han pasado por situaciones difíciles, incluso infidelidades. Pero lograron superar esas crisis y salir fortalecidos. ¿Cómo encontraron la fuerza para perdonarse mutuamente y reconstruir su relación desde cero?
FVR: La fuerza para superar una infidelidad solo puede ser hallada en Dios. Así fue como la encontramos. Nosotros aprendimos a perdonarnos porque aprendimos que Dios nos perdonó, así que un día hicimos un nuevo pacto de matrimonio en el que nos comprometimos delante de Dios a ser esposos, porque no sabíamos serlo, y si Él había diseñado el matrimonio, era posible, porque el matrimonio es bueno y es para vivir felices y funcionales toda la vida. Lo más fácil habría sido huir, pero aprendimos el perdón y lo aplicamos a nuestro matrimonio. Fue muy difícil, pero lo hicimos posible, al punto de que, aunque hoy no tenemos un matrimonio perfecto, sí es sólido. Vivimos bien y es una evidencia de que el perdón funciona aún en la infidelidad.
LR: A las personas que dicen que lo único que no perdonarían de su pareja es una infidelidad, ¿qué les dirían?
FVR: Primero que todo les diríamos que nosotros somos testimonio de que sí se puede perdonar y vivir muy bien después de eso. Segundo, que si creen en Dios y saben que para Dios todo es posible, eso incluye la infidelidad. Decir o pensar lo contrario es negar que Dios es todopoderoso, porque Él sí lo puede todo. Incluso yo (Viviana) debo admitir que en algún momento dije eso, que no perdonaba una infidelidad, porque sé que es algo que lo destruye a uno; pero cuando la infidelidad tocó mi puerta, decidí perdonar, me visualicé sola con mi hija, y a ella sin un papá, por eso decidí pelear por mi matrimonio. No es una tarea fácil, pero sí se puede. Y ver ahora el fruto de ese perdón en mis hijos y en otras personas a las que hemos podido rescatar de esa situación tan compleja y difícil es una gran recompensa. Pero las dos personas deben querer y estar de acuerdo en rescatar su matrimonio.
LR: En su libro ‘Inquebrantable: Cómo tener un matrimonio para toda la vida’, mencionan principios bíblicos como la base para una relación sólida. ¿Podrían compartir algunos de esos principios y explicar cómo han impactado su propio matrimonio?
FVR: Son muchos los principios y leyes de Dios que están en su palabra y que aplican al matrimonio. Nosotros en nuestro libro ‘Inquebrantable’ narramos que esos principios son los que hacen que el matrimonio funcione. El primero de todos es el perdón, sin perdón es imposible poder llevar una relación. Y no estamos hablando solo de la infidelidad, sino de las cosas que pasan en el diario vivir, porque es a diario que nos ofendemos, y constantemente tenemos que estar perdonándonos por cosas grandes o pequeñas. Ese principio del perdón debe funcionar siempre en nuestra vida matrimonial. Otro principio que aplicamos es la compasión. O sea, me duele el dolor ajeno y tengo compasión de su necesidad, de su dolor, de su tristeza. Entonces, cuando somos compasivos, ese sentimiento nos mueve a una acción, a ayudar, a acompañar a nuestra pareja.
LR: ¿Qué papel juega la empatía en el matrimonio a la hora de las discusiones?
FVR: Hay algo que nosotros aprendimos y practicamos… Algo que, aunque parezca obvio, no sabíamos y fue aprender a mirar el corazón del otro. Porque muchas veces lo que miramos son las acciones de rechazo, de ira, de injusticia que vivimos muchas veces en el matrimonio… Acciones en las que muchas veces la otra persona nos habla mal, nos habla sarcásticamente, así que aprendimos a ver el corazón, porque allí es donde se generan todas las emociones. Pensar ¿por qué la otra persona reacciona así? Entonces aprender a discernir esos momentos del otro poniéndose en su lugar, porque no sabemos lo que le pasa realmente, qué temores tiene, es algo hermoso. Yo he aprendido (Vivi) a escuchar el corazón de mi esposo, no a escuchar sus palabras y sus acciones. Me ha costado, porque uno tiende a juzgar las acciones y a buscar una reacción inmediata, pero ver el corazón de la persona que vive con uno es una dinámica preciosa que nos lleva a ahondar más en aquellos principios que Dios estableció en su palabra para que nuestras relaciones funcionen.
LR: Ustedes también hablan del principio de la importancia del otro, ¿cómo funciona?
FVR: Este principio se basa en que hay que aprender a ver a la otra persona como más importante que uno mismo, aunque todos seamos iguales a los ojos de Dios. Entonces, la reacción natural cuando uno está delante de una persona a la cual ve más importante es escucharla, servirle, amarla, entenderla, darle. Este principio hace que nos neguemos al egoísmo, porque cuando aprendemos que el matrimonio es para dar y servir al otro, morimos al egoísmo, al yo, y podemos entonces no solo leer el corazón, sino bendecir al otro satisfaciendo sus necesidades, siendo vulnerables, empáticos y estando ahí para el otro.
LR: ¿Cuál fue el momento clave que los llevó a decidir que querían ayudar a otras parejas a través de su experiencia personal?
FVR: El momento decisivo fue cuando habíamos superado esa crisis tan profunda, el desastre que vivíamos como matrimonio. Habíamos pasado por mucho dolor y lo superamos de la mano de Dios. Y eso nos llevó a tomar la decisión de que, así como nosotros habíamos tenido esa oportunidad, también podíamos ayudar a otros que estaban pasando por dolor y sufrimiento a que la tuvieran. Y ligado a eso, había una frustración dentro de nuestros corazones que era ver las parejas destrozándose, destruyendo sus vidas, sus matrimonios, y verlos sin esperanza. Entonces, nos dimos cuenta de que, con la misma esperanza, el mismo consuelo, soporte y ayuda que Dios nos había dado, a través de muchas herramientas, podíamos transformar esa frustración en servicio a los demás. Todo esto nos inspiró a fundar Amar y Cuidar.
LR: ¿Cómo se definen hoy Francisco y Viviana como pareja? ¿Cuál dirían que es el mayor aprendizaje que han tenido en su relación?
FVR: Decidimos ser una pareja exitosa, creer, confiar sabiendo que si caminamos con Dios todo es posible. Eso suena fácil y parece un cliché, pero es verdad: ¡Con Dios todo es posible! Pero ser exitosos a la manera de Dios significa poder cumplir propósitos en nuestra vida, que vienen de parte de Dios. Poder ser una pareja de influencia, que impacta las vidas de otras parejas. Y cada vez que podemos, con nuestra historia, con nuestro testimonio y con las herramientas que Dios nos ha dado, impactar las vidas de otros, ahí estamos siendo exitosos. Ese éxito requiere obediencia, porque obedecer a Dios es fácil, pero puede ser complejo a la misma vez, porque estamos acostumbrados a hacer las cosas a nuestra manera. Y por supuesto también es necesario el esfuerzo y la dedicación plena para cumplir el propósito.
LR: “Patentado” es su último trabajo y ustedes mismo han calificado este proyecto como su misión de vida. Cuéntenos ¿de qué se trata y cuál es el propósito de Patentado?
FVR: Patentado es el compendio, el resumen de lo que hemos utilizado en nuestra vida y con miles de parejas y matrimonios. Nos dimos a la tarea de estudiar el matrimonio y llegar a conclusiones, por la experiencia de tantas y tantas personas en la consejería, nos dimos a la tarea de ver qué hace que un matrimonio funcione y qué no. Y con base en fundamentos bíblicos, Patentado es enseñarle a un matrimonio cómo se debe vivir a la manera de Dios con fundamentos bíblicos, pero con una parte de aplicación práctica a la vida diaria, porque de nada sirve saber sin aplicar. Apunta a darle a los matrimonios los recursos que hace que su matrimonio sea transformado en una relación funcional saludable y sea la base de una familia estable. Y la patente del matrimonio la tiene Dios.
LR: Su vida ha sido un testimonio vivo de la restauración matrimonial. ¿Qué mensaje les gustaría transmitir a las nuevas generaciones de parejas que inician su vida juntos en un mundo lleno de desafíos?
FVR: Tremenda pregunta, porque ahora los jóvenes no se quieren casar. Así que lo primero que podríamos decir es que no tengan miedo de casarse. El matrimonio no es anticuado, sigue vigente; el matrimonio es hermoso y es el único lugar donde uno puede experimentar la plenitud emocional, física y espiritual que Dios diseño para que viviéramos en ella. Los jóvenes deben buscar la definición correcta de lo que es el matrimonio para que no piensen y asuman que es algo temporal. Los jóvenes deben entender que lo fácil no dura y lo que cuesta permanece. Hay que trabajar en el matrimonio porque sí se puede, sí vale la pena, y es el diseño espectacular de Dios para poder florecer y experimentar la plenitud de la vida.
En Tendencia
VER MÁS- 10 libros que los emprendedores deberían leer para alcanzar el éxito Posted in: Cultura, tendencias - Latinas Reales presenta una lista de libros que, a juicio de varios expertos, son imprescindibles para cualquier persona que desee hacer realidad su sueño de emprender y tener éxito. SEGUIR LEYENDO
- ¡Cuidado con el estilo! Errores que arruinan la decoración de tu casa Posted in: Decoration - Uno de las equivocaciones que más se repiten al decorar una casa es irse de compras a buscar muebles, pinturas, accesorios y demás sin una planificación previa.SEGUIR LEYENDO
- Correr y caminar: el secreto del Jeffing para tu entrenamiento Posted in: tendencias - Uno de los principales atractivos del jeffing es que permite a los corredores mantener un buen nivel de resistencia sin sentir que están llegando al agotamiento. SEGUIR LEYENDO
- Deja huella en tus invitados: aprende a ser la anfitriona perfecta Posted in: Lifestyle, tendencias - Ser una buena anfitriona no es difícil. Es un arte que combina la atención al detalle, la hospitalidad y el deseo genuino de hacer que los invitados se sientan cómodos y bienvenidos. SEGUIR LEYENDO
- Pacho y Vivi Robledo: “Sin perdón es imposible poder llevar una relación” Posted in: Parejas Reales - Habíamos pasado por mucho dolor y eso nos llevó a tomar la decisión de que, así como nosotros lo habíamos superado, podíamos ayudar a otros que estaban sufriendo a que lograran salir adelante.SEGUIR LEYENDO
- Paola Guevara descubrió por mensaje de texto quién era su padre Posted in: historias de exito - “A los 34 años recibí un mensaje de texto de mi madre biológica que decía: tu padre no es el que te dije, es otro. Le acabo de dar tu teléfono y te va a llamar”.SEGUIR LEYENDO