“Ayudo a las personas a ser saludables en espíritu, mente y cuerpo”
Janettsy Chiszar: Soy una mujer líder, valiente y segura. Una mujer dispuesta a dar y servir a Dios, primeramente, y ayudar a las personas a conocer el amor de Él.
Vivió de cerca el sufrimiento de su padre, que murió de cáncer, aunque dolorosamente no pudo acompañarlo en su última morada. Pero fue esa experiencia, y el abuso de su cuerpo, lo que la motivó a que debía incluir en su método de entrenamiento físico, el aspecto espiritual y mental para ayudar a otros a lograr un bienestar integral.
“Entre los 18 y los 27 años, debo admitir que no tenía hábitos saludables: rumbeaba de jueves a domingo, salía, tomaba, llegué a probar las drogas y puse mi cuerpo en situaciones y relaciones donde no lo tenía que poner…”.
Es Janettsy Chiszar, una mujer transformada a la que le ha tocado empezar más de una vez en la vida. Hoy vive llena de fe y es una coach exitosa, a la que muchos recuerdan por su participación en el concurso Nuestra Belleza Latina y sus inspiradoras clases de zumba. Ella prefiere que su legado sea el de la resiliencia, la búsqueda de Dios y el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.
Latinas RealEs: En pocas palabras, ¿quién es Janettsy Chiszar?
Janettsy Chiszar: Soy una mujer líder, valiente y segura. Una mujer dispuesta a dar y servir a Dios, primeramente, y ayudar a las personas a conocer el amor de Él.
LR: Muchas personas quizá ven tus redes o te ven en un evento o en la televisión y pensarán que naciste famosa o que el éxito lo lograste de la noche a la mañana y no lo es… Como inmigrante ¿qué ha sido lo más complicado que has vivido en este país y cómo lo superaste?
JC: Lo primero fue alejarme de la familia, vine sola a los 18 años y él no estar con mi grupo familiar cerrado fue muy duro. Luego fue el pasar de un estatus de turista a ilegal: fueron cuatro años de mi vida muy angustiosos. Fue una etapa de mi vida donde realmente tenía muchos miedos, pero gracias a Dios lo pude solucionar.
LR: Hoy eres una mujer exitosa, pero te ha tocado comenzar de cero más de una vez en tu vida: ¿cuál es el secreto?
JC: El secreto es la resiliencia, no darme por vencida. Mi mamá siempre me decía: ‘Dios aprieta pero no ahorca’ y eso siempre ha estado muy presente en mi cerebro; y a pesar de que pasé por procesos difíciles en diferentes etapas y los sigo pasando, logré entender eso, que Dios aprieta, pero no ahorca. Mi mentalidad siempre fue, que algo mejor venía, que iba a estar bien a pesar de las dificultades.
LR: ¿Cuál es tu propósito de vida y cómo lo encontraste?
JC: Mi propósito es inspirar y educar a las personas a ser saludables en espíritu, mente y cuerpo, para que puedan encontrar su propósito y sean luz para el mundo. ¿Cómo lo encontré? Teniendo una relación con Dios. Él me fue mostrando quién era yo y cuáles eran mis habilidades y debilidades. Fue como un rompecabezas: conocer a Dios, conocerme yo, sanar mi corazón, superar mi pasado y entender que mi propósito era crear algo para Él. Y eso es impactar y bendecir a otros.
LR: Te promueves como una Fitness Coach que enseña a ser saludable en mente, cuerpo y espíritu… ¿qué significa esto?
JC: Bueno, al principio el fitness era un escape de felicidad para mí, una desconexión total. Yo podía estar triste y llorando mientras manejaba a mi clase de Zumba, después de haber peleado con mi pareja, y llegaba a la clase y me transformaba, cambiaba mi vida, me sentía libre. Luego el fitness comenzó a crecer en mí, porque no me gustaba hacer ejercicio; siempre fui una persona activa, pero no hacía ejercicio y no veía el fitness como parte de mi vida. Luego me di cuenta de que me hacía mucho bien y recuerdo el día que una persona se me acercó y me dijo: ‘Gracias, porque en medio de mi divorcio tus clases de Zumba me han ayudado muchísimo’. Eso impactó mi corazón, porque no sabía el bien que le estaba haciendo a otras personas. Ahí me dije: Esto es lo que yo quiero hacer. Ahí fue cuando conocía a Dios y coincidió con el cáncer de mi padre y vi claramente que además del ejercicio para el cuerpo, debía incluir la parte espiritual y mental en mi enseñanza.
LR: ¿Hay alguna experiencia personal o evento en tu vida que te haya inspirado e impulsado a ayudar a otros a lograr un bienestar integral?
JC: Realmente la enfermedad de mi padre fue como el detonante, porque él estaba en Venezuela y yo no pude ir a despedirlo… fue muy doloroso y no me gustaría que nadie más pase por una situación igual. Entonces si yo puedo aportar algo al mundo a través de mi trabajo para evitar eso lo voy a hacer. Y la otra cosa fue el haber abusado de mi cuerpo. Entre los 18 y los 27 años, era muy joven, y debo admitir que no tenía hábitos saludables: rumbeaba de jueves a domingo, salía, tomaba, llegué a probar las drogas y coloqué mi cuerpo en situaciones donde no lo tenía que colocar y en relaciones donde tenía que hacerlo. Entonces, el entender ahora la importancia de nuestro cuerpo físico para Dios también me motivó a amarme y a hacer lo que hoy hago. Yo creo que el ejercicio y la disciplina de hacerlo rutinariamente es un acto de amor propio.
LR: ¿A veces sientes pesadez y puedes llegar a pensar que no quieres ir al gimnasio? ¿Cómo lidias con esas situaciones difíciles?
JC: Esto sucede más veces de las que debería suceder. Pero para mí la clave es volver al porqué, tener clara mi misión: llevar salud mental, espiritual y física para ayudar a otros. Entonces mi porqué es más grande que mis excusas. Ahora la motivación es como un vaso de agua, que tienes que llenarlo a medida que el agua se acaba… Entonces todos los días es un recordatorio de porqué y para qué estoy haciendo las cosas para los demás y para mi familia: si hoy hago lo que tengo que hacer mañana tendré un legado que dejar. Así que, aunque tengas mis altos y bajos, yo sé que en cristo todo lo puedo. No dependo de mí, si yo dependiera me quedaría en casa y no haría las cosas.
LR: ¿Qué fue lo más difícil de esa transformación personal?
JC: Aceptar mi responsabilidad en el proceso. Dejar de victimizarme, dejar de depender de mí: si tuve o no tuve, si me dieron o no me dieron, si tengo oportunidades, si soy inmigrante, si soy latina… Acepté quién soy para Dios, qué tengo, qué puedo aprender, qué puedo aplicar y cómo puedo hacerlo. Me di cuenta de lo que necesitaba cambiar y transformar de mí que no estaba bien.
LR: ¿Cuáles son los mitos más comunes sobre el fitness y el entrenamiento que encuentras entre las mujeres latinas?
JC: Hay muchas que dicen que son de huesos gruesos; otras que no hacen pesas porque van a parecer hombres, pero la excusa más común es que no tienen tiempo, y déjenme decirles que todos tenemos 24 horas. La persona exitosa tiene 24 horas y la que no es exitosa también. Dios nos dio a todos 24 horas. La diferencia de unas y otras no es la falta de tiempo, sino los hábitos que han creado, es la resiliencia, es luchar a pesar del cansancio, es estar claras en su propósito. Por eso en mi trabajo busco que sean saludables en espíritu, mente y cuerpo, para que ellas también encuentren un propósito que les dé sentido a la vida.
LR: ¿Qué consejos prácticos puedes ofrecer para mantener altos niveles de energía y reducir el estrés en la vida cotidiana?
JC: Si es una mujer que trabaja y pasa 8 o 9 horas en una oficina, lo primero que debe tratar es de levantarse temprano, sacar aunque sea media hora antes de que el día comience, para hacer alguna actividad física. Ya sea un ejercicio o salir a caminar, regalarse esa media hora diaria va a hacer la diferencia porque eso va a crear endorfinas de un modo sano y les va a dar energía. Al principio les va a doler hasta las pestañas y se van a sentir un poco cansadas, pero mientras más lo practiquen va ser más fácil. Si es una persona sedentaria es clave cuidar la alimentación. Otra cosa que puede ayudar es estacionarse un poco más lejos cuando se va a algún lugar para obligarse a dar unos pasos extra. Y en los “break” que tengan, ya sea en la oficina o en la casa, ponerse alarmas de 10 minutos y apenas suene pararse a caminar, aunque sea por las escaleras. Esto a su vez le da un refrescamiento a la mente.
LR: ¿Cómo crear un hábito saludable que no se ha tenido?
JC: La gente no crea hábitos porque no los monitorea. Debes tener una lista de cosas que te hagan salir de tu zona de confort y darte cuenta de que estás saliendo de esa zona de confort. Por ejemplo, incluyes caminar 30 minutos, tomar agua, comer saludable… Y por la noche haces check, check, check y cuando haces eso le estás diciendo a tu mente Yes! ¡Lo lograste! A veces el problema es que se hacen listas de 10 cosas y sólo se hacen cuatro, entonces en la noche al ver la lista se frustra y piensa “no sirvo para esto”. Pero al final, insisto la clave está en monitorear los hábitos que se proponen. Y aceptar la responsabilidad cuando no lo hacen; decir “me falta apretar la tuerca aquí, me hace falta apretar allá.
LR: ¿Cuáles son para ti las claves para equilibrar el bienestar físico, espiritual y mental?
JC: Lo más importante es organizar la semana, tener claro qué es lo que quieres hacer. A mí me preguntan cómo hago para llevar mi compañía, mi matrimonio, servir a Dios… Pero es que todo se une en un calendario, yo tengo un horario. Yo respeto mis prioridades: primero Dios, levantarme temprano, duermo temprano, etc… respeto mis horarios, a través del monitoreo de mis actividades distribuyo mis tiempos por bloques: tengo dos bloques en la mañana, dos bloques al mediodía y dos bloques en la noche donde acomodo todo, pero lo más importante es planificar los hábitos, ponerlos en el calendario y cumplirlos, decir yo quiero, yo puedo y preparar la mente para vencer.
LR: ¿Como latina y mujer de fe, ¿qué mensaje quieres transmitir a las mujeres que quieren encontrar su propósito de vida?
JC: Primeramente, Dios. Hay que buscar una relación con Dios, porque Él es el que lo da todo. Si yo tengo un iPhone yo no voy a ir a Samsung a que me lo arreglen sino a Apple. Es lo mismo con Dios, ¡Hay que ir a la fuente de vida! Cuando tenemos una relación con Dios, el Espíritu Santo le habla tu corazón y a tu mente, te guía y te muestra lo que no está bien, lo que hay que modificar y esa mente transformada le va a decir a tu cuerpo que debes tomar acción para ser más saludable. Todo lo que hacemos es con base en los pensamientos. Por eso hay que cuidar mucho lo que ves, lo que escuchas, lo que lees, lo que comes… Estar en el presente cada día, dejar de vivir en el pasado para no estancarse y mirar al frente: donde estoy, con lo que tengo, cómo lo puedo hacer mejor.
LR: ¿A quién admiras?
JC: Admiro la resiliencia de mi madre. Ella es la que me ha enseñado a no rendirme nunca. Y admiro a mi esposo porque es un hombre que a pesar de tantas cosas difíciles que le han sucedido ha decidido todavía amar. Y admiro a Jesús como el gran maestro de la humanidad.
En Tendencia
VER MÁS- Casas de Lego: Una forma más económica y ecológica de construir Posted in: Real Estate Topics - Algunas personas en el sur de Florida ya lo hacen, en un proyecto de apartamentos pionero en su tipo, que utiliza bloques para ensamblarse como un kit de juguetes gigante. SEGUIR LEYENDO
- Estas son las marcas que dominan el mundo de la moda Posted in: Fashion, Studio A - Para muchas personas, vestir estas marcas es sinónimo de poder, distinción, status. Pero, antes de salir de compras debes revisar si esa marca va con tu personalidad.SEGUIR LEYENDO
- Tatuajes, de las alfombras rojas a la moda en la vida cotidiana Posted in: Lifestyle, tendencias - No es una moda que se debe tonar a la ligera, porque nos acompañarán toda nuestra vida y, día tras día, estarán presentes en nosotros.SEGUIR LEYENDO
- Glass manicure, el estilo de uñas que está fascinando al mundo Posted in: Beauty - Tal como su nombre lo indica, esta tendencia busca dejar un acabado estilo cristal en las uñas, haciéndolas lucir resplandecientes y brillantes.SEGUIR LEYENDO
- Cómo escoger tu vestido de novia, según tu cuerpo y estatura Posted in: Beauty, Tips - La estatura es un elemento a tener en cuenta. No se recomienda usar vestidos de falda voluminosa, porque crearían un efecto contrario y la novia se vería más bajita de lo que es.SEGUIR LEYENDO
- 3 ciudades para comprar una casa debido al cambio climático Posted in: Eco-friendly - Un 30% de los estadounidenses dice que el cambio climático es una razón para mudarse de ciudad, según The Zebra, citando datos de CoreLogic. SEGUIR LEYENDO