Freddy Duque: “Para mí la medicina alternativa es la primera opción”
Prefiero hacer un tratamiento natural que formular un antibiótico o cualquier tipo de medicamentos químicos; yo siempre intento primero tratar a mis pacientes con plantas medicinales.
Freddy Duque ha recorrido un largo camino desde que emigró con su familia a Estados Unidos por razones de inseguridad en su país. “Imagínate uno llegando aquí sin hablar inglés, entrando como turista básicamente y teniendo que afrontar todo ese proceso inicial del idioma, del choque cultural, que es tremendo, y sin tener el aval de la carrera que uno estudió”, cuenta este doctor colombiano que, siendo entonces un reputado médico en su país, tuvo que renunciar a todo y comenzar de cero.
Lo que sí tenía claro es que iba a tratar de hacer lo que más sabe y le gusta hacer: Medicina Integrativa, un método de atención médica en el que se reconoce el beneficio de combinar los tratamientos convencionales con las terapias complementarias, como la acupuntura y el yoga. Así que inició un máster en acupuntura, pero en el camino también encontró un fellowship en cáncer y comenzó a desarrollarlo. Terminó en 2015, y en 2020 siguió estudiando Medicina.
Latinas RealEs: ¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaste al adaptarte a un nuevo país y otro sistema de salud?
Freddy Duque: Ha sido un largo camino, porque imagínate uno emigrando a otro país sin hablar inglés, entrando como turista básicamente y teniendo que afrontar todo este proceso inicial del idioma, del choque cultural, que es tremendo, y no tener el aval de la carrera que estudié. Pero sí tenía claro que yo vine a tratar de hacer lo que a mí me gusta hacer que es medicina, porque mucha gente pierde las carreras, se dedican a cualquier otra cosa, e incluso logran tener éxito, pero queda ese sin sabor de uno no lograr en este país continuar con ese proceso que, en mi caso, venía realizando con éxito en mi país. Así que 15 años después, este año yo voy a culminar apenas ese proceso educativo.
LR: No es fácil ni rápido validar una carrera en este país, ¿qué hiciste?
FD: Me pregunté qué podía hacer que estuviera relacionado con mi carrera, entonces encontré en el máster de acupuntura, como algo bastante afín a lo que yo hacía en Colombia, que era medicina integrativa, homeopatía y un poco de acupuntura. Así que giré mi carrera más hacia la acupuntura, pero también me especialicé en Medicina Integrativa Aplicada al Cáncer y ese tema me encanta, entonces comencé a desarrollarlo, al mismo tiempo que hice mi máster de acupuntura. Terminé en el 2015 y abrimos junto a mi esposa el consultorio en el que estamos. Luego, en 2020 agarré fuerzas y bueno quise seguir estudiando y empecé a hacer medicina, entonces comencé un proceso que se llama Nurse Practitioner, que es una licencia médica, pero con un estatus de enfermería, que aquí no está bien descrito, porque obtienes muchos otros permisos, entre esos: ver pacientes, recetar y hacer medicina.
LR: Siendo médico cirujano en Colombia, ¿cómo fue que te apasionaste por la medicina alternativa?
FD: Siempre les cuento esto a mis pacientes, porque me lo preguntan mucho, y es que después de 25 años de experiencia como médico y en estas ramas alternativas, para mí la medicina alternativa es la convencional. Prefiero hacer un tratamiento natural que formular un antibiótico o cualquier tipo de medicamentos químicos, así que yo siempre intento primero tratar a mis pacientes con plantas medicinales, hierbas chinas, homeopatía, desintoxicación, cambios en el estilo de vida, meditación, ejercicio… Ahora, si yo tuviese que echar mano de un medicamento químico o convencional, entonces me toca referir el paciente, pero lo mío es la parte de medicina natural.
LR: ¿Cuáles son las mayores ventajas de este enfoque para los pacientes?
FD: Yo creo que la mayor ventaja es que en el peor de los casos esto no le va a hacer daño a nadie. Digamos que tenemos un 80 o 90 por ciento de probabilidades de hacerle bien a un paciente, pero, en el peor de los casos, en que el paciente después de un tiempo diga: ‘Mira, doctor, esto no me ha servido para nada, definitivamente para nada’, está bien conmigo, pero no hicimos daño, que es muy diferente a cuando uno toma un medicamento químico que tiene que comenzar a aumentar las dosis, y después entonces aparece una inflamación en el hígado, se alteran las transaminasas, se altera el riñón, se altera el estado de ánimo del paciente, se altera el sueño y complicas las cosas.
LR: ¿Puedes ahondar en este aspecto?
FD: Claro, la salud no es quitarle los granitos al paciente que tiene acné, porque ahí no estamos haciendo nada, la salud es mirar qué está pasando en toda su parte digestiva, en el hígado, en los riñones, y lo mismo pasa con todas las enfermedades. Y cuando aprendí acupuntura aquí, que me tocó hacer el máster de cuatro años de estudio duros, fue que descubrí que los chinos saben medicina y ellos hacen los tratamientos con agujitas y la gente se cura. Entonces yo me dije, vamos a extraer lo que más me gusta, lo más importante de cada una de estas modalidades o de estas diferentes medicinas y lo integramos en nuestros pacientes y terminé recibiendo a muchos con cáncer y me ha tocado estudiar durísimo sobre ese tema.
LR: ¿Podrías explicar cómo la acupuntura y otras terapias naturales pueden complementar los tratamientos convencionales para el cáncer?
FD: Lo que sucede es que cada ciencia mira las enfermedades del ser humano desde un punto de vista diferente. Entonces, digamos que para la medicina tradicional china las infecciones no son más que calor y acumulación, entonces ellos no usan antibióticos, ellos usan unas hierbas que nos ayudan a eliminar el calor del cuerpo y la humedad y también usan la acupuntura y así controlan las infecciones. Y lo mismo pasa con los tumores, que son estancamientos energéticos y estancamientos de sangre que generan flemas. El concepto es completamente diferente, pero el final del ejercicio es lo mismo: si nosotros movemos unas sustancias y unas flemas y ayudamos a desintoxicar el organismo entonces pues esos tumores se van y así hacen los chinos. En la parte homeopática es desintoxicación, manejo de la inflamación y drenaje de esos órganos que están más afectados en este tipo de pacientes. Insisto, son varios puntos de vista y nosotros integramos todos ellos a la patología del paciente, tal vez algunas veces es más homeopatía, tal vez otras veces es más acupuntura, tal vez algunas más son hierbas chinas, y si a veces no lo podemos integrar, entonces puede ser más medicina convencional…
LR.: Y ¿cómo reaccionan los pacientes?
FD: Yo negocio con ellos, les digo que, si por ejemplo se tienen que hacer quimio, ok, tienen que hacérsela, y lo que yo hago es prepararlos para la quimio, y vamos alternando los procedimientos y yo les ayudo a recuperarse después de la quimio y también nos ha ido excelente con esa estrategia.
LR: La medicina alternativa a menudo enfrenta escepticismo en la comunidad médica. ¿Qué les dirías a quienes dudan de la eficacia de estas prácticas?
FD: Primero que todo que falta información, porque eso no lo enseñan en las facultades de Medicina convencionales; falta de estudio, tal vez falta también algo de soporte, porque son cosas que no dan dinero, entonces a la industria farmacéutica muchas veces no le interesa. Pero en las facultades de Medicina en Colombia, la homeopatía, la acupuntura son posgrados médicos. Es decir, si tú quieres practicar acupuntura o si tú quieres practicar homeopatía, tienes que ir siete años a una facultad de medicina y después tres años a hacer un posgrado en esas ciencias, o sea no es tan sencillo como la gente dice, ¿dónde hiciste ese cursito para hacer las hierbitas?, es un poquito más complicado.
LR: ¿Qué consejos darías a los jóvenes médicos y profesionales de la salud que están interesados en explorar y combinar la medicina tradicional con la alternativa?
FD: Sacar tiempo es muy importante, porque siempre hay tiempo. Si uno empieza a decir que le esperan cuatro u ocho años de estudio más, se puede desanimar. Pero yo les digo a muchas personas: si no empiezas, no vas a terminar, yo comencé de nuevo en el año 2012, terminé en el 2015 la primera parte y ahora inicie en enero de 2021 y me quedan ocho semanas de estudio, o sea, el 16 de agosto termino otra vez estos cuatro años de estudio.
LR: ¿Cuál es la misión y visión de la Clínica Integrativa FD y cómo se diferencia de otras clínicas en términos de enfoque y servicios ofrecidos?
FD: Nuestra misión es prestar un servicio de alta calidad a nuestros pacientes y no hacer daño. Básicamente, retomamos los estatutos de la homeopatía y desde ahí vamos trabajando. Nuestra visión es ampliar nuestros servicios, aunque yo no quiero tener 50 pacientes diarios, no me interesa, siempre lo he dicho; es más bien tener una estabilidad. Ya tenemos dos de nuestros hijos estudiando medicina, esperamos que ellos se gradúen y heredarles un poco de este conocimiento y de esta comunidad grande que tenemos para seguir trabajando y aprendiendo.
LR: En todos estos años tratando pacientes con enfermedades crónicas, dolor severo, ¿cuál es el mayor aprendizaje?
FD: Yo creo que el mayor aprendizaje es que las personas o el ser humano, si se quiere sanar, se puede sanar. El mayor aprendizaje ha sido que las enfermedades son maestras. Ellas simplemente vienen a enseñarnos que algo no estábamos haciendo bien durante un tiempo seguramente prolongado. Entonces, si nosotros tomamos decisiones y cambiamos y comenzamos a corregir y nos asesoramos bien sobre lo que debemos hacer, pues simplemente puede llegar un momento en que nuestro maestro dice: ‘ya aprendió la lección, me voy’.
LR: ¿Qué legado esperas dejar en el campo de la medicina en general y en la vida de tus pacientes?
FD: Tenemos muchos pacientes que nos quieren mucho y que de verdad están cambiando. A mí me encanta cuando un paciente al día me dice: ‘Doctor hoy aprendí que tengo que cambiar esto’, y yo siento que hicimos la tarea del día. Mañana llega otro paciente, le digo, doctor, mire que yo lo que estaba haciendo mal era esto, vamos a cambiarlo, ¿lo quieres cambiar? Sí, listo, vamos a cambiarlo.
LR: Finalmente, ¿algún mensaje que te gustaría compartir con la comunidad de Latinas Reales, una comunidad de mujeres trabajadoras que viven en un mundo estresante?
FD: El mensaje es que se den un chance con la medicina integrativa. Lo primero es la medicina natural. Si con la medicina natural no podemos hacer nada, que eso sucede en el 1% o el 2% de los casos, entonces tomaremos alguna otra opción y muy probablemente después también la podremos quitar. Obviamente, deben acudir a una persona profesional, Porque también hay mucho charlatán en todas las esquinas. Entonces, también por eso la gente dice no, es que yo el otro día fui donde no sé quién y no me sirvió para nada. Bueno, pero ¿qué hace esa persona? ¿Dónde estudió? ¿Le revisaste las credenciales? Ir donde personas que sean profesionales, que tengan su maestría, su doctorado o sean médicos. Todas estas cosas son importantísimas.
En Tendencia
VER MÁS- 10 libros que los emprendedores deberían leer para alcanzar el éxito Posted in: Cultura, tendencias - Latinas Reales presenta una lista de libros que, a juicio de varios expertos, son imprescindibles para cualquier persona que desee hacer realidad su sueño de emprender y tener éxito. SEGUIR LEYENDO
- ¡Cuidado con el estilo! Errores que arruinan la decoración de tu casa Posted in: Decoration - Uno de las equivocaciones que más se repiten al decorar una casa es irse de compras a buscar muebles, pinturas, accesorios y demás sin una planificación previa.SEGUIR LEYENDO
- Correr y caminar: el secreto del Jeffing para tu entrenamiento Posted in: tendencias - Uno de los principales atractivos del jeffing es que permite a los corredores mantener un buen nivel de resistencia sin sentir que están llegando al agotamiento. SEGUIR LEYENDO
- Deja huella en tus invitados: aprende a ser la anfitriona perfecta Posted in: Lifestyle, tendencias - Ser una buena anfitriona no es difícil. Es un arte que combina la atención al detalle, la hospitalidad y el deseo genuino de hacer que los invitados se sientan cómodos y bienvenidos. SEGUIR LEYENDO
- Pacho y Vivi Robledo: “Sin perdón es imposible poder llevar una relación” Posted in: Parejas Reales - Habíamos pasado por mucho dolor y eso nos llevó a tomar la decisión de que, así como nosotros lo habíamos superado, podíamos ayudar a otros que estaban sufriendo a que lograran salir adelante.SEGUIR LEYENDO
- Paola Guevara descubrió por mensaje de texto quién era su padre Posted in: historias de exito - “A los 34 años recibí un mensaje de texto de mi madre biológica que decía: tu padre no es el que te dije, es otro. Le acabo de dar tu teléfono y te va a llamar”.SEGUIR LEYENDO