“El matrimonio es un equipo y debe estar unido para ganar”
El consejo de Diana y Wilmar para otras parejas que quieren trabajar juntas es que lo intenten, que definan puntos claros y que hagan realidad un propósito mutuo.
Lo que más extrañaban tras su llegada a los Estados Unidos era la familia, las amistades y el tener todo a la mano. Y el mayor desafío, sobre todo para empezar a trabajar, era no saber inglés. Pero la fe y una actitud positiva les alcanzaron para luchar por sus sueños. “Al principio fue difícil, porque nosotros venimos de un gremio totalmente diferente en Colombia. Allá teníamos una empresa textil, y el mundo del real estate solo lo conocíamos desde el punto de vista de las inversiones”, dice Wilmar Sosa, un top producer, quien junto a su esposa, Diana Jiménez, pasaron de cero a cientos de miles de dólares en ingresos al año.
Se conocieron en el colegio… Él tenía 13 años y ella 11. “La vi de lejitos y me gustó…”, comenta Wilmar entre risas, al tiempo que Diana exclama: “¡Imagínense, ¿cómo les parece?!”. No solo han crecido juntos y han conformado un hogar, sino que, contrario a lo que muchas otras parejas pudieran pensar, trabajan siempre unidos. Y les encanta. Si no pueden, buscan la manera de hacerlo. Como cuando él entró a los bienes raíces y ella se dedicó a las empresas que tenían en Bogotá y Orlando. Al sentir que estaban alejados, Diana se convirtió en realtor para ayudarlo: “Uno de nuestros grandes desafíos fue el hecho de que cada uno tuviera que trabajar por su lado para salir adelante. Estábamos muy ocupados en diferentes cosas y eso fue desafiante”.
Aun trabajando juntos era difícil, porque pensaban que tener la licencia era suficiente para que brotaran los clientes y llegaran muchas ventas, pero no fue así. “Realmente uno necesita especializarse. Me frustré mucho, obviamente, como les pasa a los nuevos agentes. En ocasiones quise rendirme porque no veía los resultados”, dice Wilmar, quien pasó casi un año estudiando y sin recibir ingresos. Diana agrega que se sostuvieron gracias a que tenían el otro negocio, pero admite que también se frustró, porque veía a su esposo formándose e intentándolo sin ningún resultado. “Yo decía: ¡Dios mío, ¿cuándo irá a arrancar esto?!”.
Estaban casi en el límite de la paciencia, porque antes, cuando apenas llevaban tres meses de haber llegado a Orlando, Wilmar pensó seriamente en devolverse para Colombia. Pero justo en ese momento, Diana le dio un empujón tras ver un anuncio del curso para ser realtor, que se podía hacer en español. “Como me vio sin hacer nada, me dijo: ¡Haga algo, vaya saque la licencia!”, confiesa Wilmar soltando una carcajada.
Corría enero de 2020, y sin quererlo, ahí encontró el norte de su profesión, pues lo que les habían dicho sobre el modelo de negocio de comprar propiedades en Florida, arreglarlas y volverlas a vender (flipping) no era tan fácil. “Yo creí que era como se hace en nuestro país, que uno lleva la plata en efectivo, paga la propiedad, la remodela y luego hace su buen negocio, pero resulta que aquí es muy diferente y todo requiere licencias y permisos”.
Diana sabía que el negocio de real estate en algún momento iba a explotar. Y explotó. Wilmar empezó a hacer rentas y entonces ella entró al negocio para ayudarlo. Empezaron las ventas y las grandes transacciones. Se fueron los miedos y el mayor obstáculo fue superado. “El desafío más fuerte fue el tiempo. Tener que esperar, con la incertidumbre de no saber lo que iba a pasar; si iba a funcionar o no. La batalla que te juega la mente, a pesar de que tú piensas y tienes una visión de dónde quieres estar, pero dudas de lograrlo”, cuenta ella. El otro desafío, el tener que trabajar por separado, también lo vencieron. “Pudimos lograrlo por nuestra fe y valores, pues nos aferramos a nuestros principios cristianos, que han sido fundamentales para permanecer unidos y rebasar las dificultades”.
Su crecimiento ha sido notable en todos los sentidos. ¿La clave? El entorno. Wilmar empezó a conocer personas que estaban en otro nivel y en quienes se fue inspirando. Al comienzo fue incrédulo sobre lo que decían, lo que ganaban, algo que supuestamente él también podía lograr y, sobre todo, la altura a la que podía llegar. “Uno, inconscientemente, como ser humano, no cree. Pero cuando adapta esa palabra, creer, la perspectiva cambia. Y para mí y mi familia fue eso: creer en un proceso. Empezamos a adoptar una mentalidad diferente y a modelar lo que estaba haciendo esa gente exitosa para generar grandes ingresos, y nos propusimos aplicarlo a nuestro negocio”, explica.
Wilmar insiste en el entorno para revelar su estrategia de éxito: “Estar en un ambiente donde las personaste enseñan y ayudan a elevarte es algo muy positivo. Antes de entrar a mi equipo actual, estuve en otras compañías de real estate y me topé con ese tipo de personas que no quieren compartir la información, donde no te dejan crecer ni conocer más que ellos y simplemente te ven como competencia”, argumenta. “Mis coaches y colegas son la razón por la cual hoy estoy en el lugar donde estoy”.
Una relación centrada y balanceada
Aunque Wilmar y Diana están acostumbrados a trabajar juntos y parecieran indivisibles tras 22 años de casados, también tienen ficciones y problemas, como cualquier pareja. Cuando esto sucede, se toman su tiempo y se dan sus respectivos espacios. “Tenemos roces y discusiones, pero cuando nos pasa, tratamos de encontrar un punto medio, nos centramos, para evitar que los problemas crezcan”, dice el esposo, y ella lo ratifica con un poco de humor: “Yo me voy para Starbucks a tomarme un cafecito y a leer un buen libro, dejo que se le pase el mal genio y regreso a casa”. Ambos se miran y concuerdan en que lo importante es que siempre piensan como pareja y luchan por la relación para avanzar y no quedarse patinando.“No le echamos mucha leña al fuego y, aunque cada uno se toma su tiempo, nos calmamos y regresamos al ruedo”.
Esta pareja real equilibra la profesión, su relación de pareja y la vida en familia teniendo prioridades y dedicándose tiempo de calidad. “Para nosotros, el trabajo es muy importante, pero nuestra prioridad siempre ha sido la familia”. Y aconsejan a otras parejas que si a esas prioridades se les otorga el tiempo que les corresponde, se vive en armonía. “Hay que tener paciencia”, aclara Wilmar. “No es fácil, y lo decimos nosotros que estamos acostumbrados a trabajar juntos. Pero se puede, y cuando se trabaja unidos se pueden conseguir objetivos incluso más grandes”.
A Laura Daniela, Karen Sofía y Angie Isabella, sus tres hijas, les han transmitido que si saben exactamente lo que quieren y hacia dónde quieren ir, van a lograr sus metas.Y ellas están alineadas con esos objetivos. Por eso disfrutan más y mejor el tiempo en familia.
El consejo de Diana para otras parejas emprendedoras que quieren trabajar juntas es que lo intenten, que definan puntos claros y que hagan realidad un propósito mutuo. Que crean en el proceso, que se crean el uno al otro, que crean en las fortalezas de cada cual, para que no se vuelvan competencia, porque “el matrimonio es un equipo y hay que salir al mundo a jugar el juego de la vida. Y si no están los dos unidos e interactuando juntos, no van a poder ganar”.
En Tendencia
VER MÁS- “Mujeres, salgan a buscar sus metas, pero desde el bienestar” Posted in: Lifestyle, Wellness - El método Kaifitzen combina muchas cosas: ciencia, neurociencia, hábitos y amor propio, para lograr transformar cuerpos y mentes en tiempo récord y sin sacrificios.SEGUIR LEYENDO
- Casas “antihuracanes” superan la prueba de doble impacto Posted in: Noticias Reales - Hunters Point, en la ciudad de Cortez, cuenta con algunas de las casas más sostenibles y a prueba de huracanes: las calles que rodean las casas están diseñadas para inundarse, para que las casas no lo hagan. SEGUIR LEYENDO
- ¡Cuidado con el estilo! Errores que arruinan la decoración de tu casa Posted in: Decoration - Uno de las equivocaciones que más se repiten al decorar una casa es irse de compras a buscar muebles, pinturas, accesorios y demás sin una planificación previa.SEGUIR LEYENDO
- Correr y caminar: el secreto del Jeffing para tu entrenamiento Posted in: tendencias - Uno de los principales atractivos del jeffing es que permite a los corredores mantener un buen nivel de resistencia sin sentir que están llegando al agotamiento. SEGUIR LEYENDO
- Deja huella en tus invitados: aprende a ser la anfitriona perfecta Posted in: Lifestyle, tendencias - Ser una buena anfitriona no es difícil. Es un arte que combina la atención al detalle, la hospitalidad y el deseo genuino de hacer que los invitados se sientan cómodos y bienvenidos. SEGUIR LEYENDO
- Pacho y Vivi Robledo: “Sin perdón es imposible poder llevar una relación” Posted in: Parejas Reales - Habíamos pasado por mucho dolor y eso nos llevó a tomar la decisión de que, así como nosotros lo habíamos superado, podíamos ayudar a otros que estaban sufriendo a que lograran salir adelante.SEGUIR LEYENDO