Christi Fraga:“He sido subestimada, pero yo puedo con todo”
Creo que las mujeres somos fácilmente juzgadas por las decisiones que tomamos. Es un estigma que nos va a tomar mucho más tiempo sobrepasar.
“Es mejor ser útil que importante”. Christi Fraga no sabía cómo iba a utilizar esa frase que constantemente le repetía su abuela, y que le quedó grabada en su mente y su corazón. Lo descubrió años más tarde, cuando se le presentó la oportunidad de entrar en la política, sin querer. “Mi abuela me inculcó el deseo de apoyar y de servir a los demás, desde muy joven, y ella misma estuvo siempre muy involucrada con la comunidad”, cuenta la hoy alcaldesa de la ciudad de Doral, en el sur de Florida.
Admite que su camino no ha sido fácil por el hecho de ser mujer y por no pertenecer, como ella misma dice, al “establecimiento”. Sin embargo, Christi se convirtió en la persona más joven en servir en el Concejo Municipal de la ciudad que la vio crecer, haciendo campañas de puerta en puerta para elaborar presupuestos ínfimos en comparación con sus opositores políticos y aun así derrotarlos. “Fue algo que sucedió sin querer. Comencé a asistir a reuniones donde se debatía cómo se podían mejorar las cosas de la ciudad y empecé a interesarme por las decisiones que se tomaban, ya que había cosas que no me gustaba cómo se estaban haciendo. Fue entonces cuando vi ese potencial de ser útil”.
Fraga no solo ha luchado contra los estereotipos, sino que se ha convertido en una defensora apasionada por el empoderamiento de las latinas; presidió el Grupo Alianza de Mujeres (WAG, por sus siglas en inglés), buscando más oportunidades para ellas y alentándolas a tener un impacto positivo en su comunidad.
Latinas RealEs: ¿Qué te inspiró definitivamente para entrar en el servicio público y perseguir una carrera de liderazgo político?
Christi Fraga: Fue una combinación de cosas. Teníamos una ciudad nueva con mucho potencial, donde yo quería criar a mi familia, donde estaban nuestras empresas familiares y donde había una oportunidad de plantear lo que realmente yo quería ver para una comunidad que se estaba desarrollando. Fue un momento en el que realmente vi que podía aportar y ser útil, como me decía mi abuela.
LR: ¿Cómo explicas tu éxito, a pesar de tu juventud y teniendo en cuenta lo que implica en términos económicos hacer campañas políticas?
CF: Esa parte fue la más difícil, porque yo no tenía las conexiones políticas que tenían todos mis contrincantes. La primera campaña la hice con 16.000 dólares, mientras que mis opositores tenían entre 50.000 y 60.000 dólares. Y lo mismo pasó cuando corrí por la Alcaldía. Mis contrincantes se gastaron el doble o el triple de lo que yo gasté. Pero creo que la diferencia es que las mías han sido campañas de comunidad. Tuvimos voluntarios que nos ayudaron mucho. Yo entiendo que el dinero es importante para que se amplíe el mensaje a la población mayoritaria, y se necesitan esos recursos económicos para llegar a la gente… Pero eso no es lo único; lo que las personas ven al final es ese compromiso de un líder con su comunidad, que le ponga la cara a los problemas.
LR: ¿Cómo ves ese viaje desde tus inicios hasta convertirte en la alcaldesa de esta comunidad?
CF: ¡Es completamente una obra de Dios! Ha sido un camino en que Dios ha abierto las puertas donde las tiene que abrir, en los momentos correctos.
LR: ¿Cuál ha sido el desafío más significativo que has enfrentado y cómo lo superaste?
CF: Definitivamente, ser subestimada. Aunque a la vez ha sido algo positivo, ¡porque cuando una es subestimada, es más fácil sorprender que desilusionar! En mi caso, esa ha sido la parte más difícil, pero la he superado. Imagínate entrar a un cuarto lleno de hombres mayores donde yo tengo que tomar una decisión y que al entrar me miren incrédulos y descarten mi opinión, mi experiencia… Fue muy difícil que la gente sintiera que podía confiar en mi liderazgo, pero por fortuna ya lo han comprobado, porque he tenido momentos muy complicados y he salido adelante. La clave para superarlo ha sido tener confianza en mí misma, convencerme de que tengo la capacidad y hacerlo con profesionalismo.
LR: ¿Cuál consideras que es la importancia de la participación de las mujeres latinas en la vida política y cívica de sus comunidades?
CF: Estamos viendo más y más mujeres latinas tomando posiciones de liderazgo, bien sea como activistas, empresarias o como políticas propiamente, y es algo que yo quisiera apoyar más, poder hacer mentoría con jóvenes que vienen detrás de nosotras. Necesitamos más voces femeninas en la toma de decisiones. Por ejemplo, antes, las madres de los estudiantes casi no opinaban o se quedaban calladas, pero cuando los políticos y el Gobierno comenzaron a meterse con sus hijos, eso cambió radicalmente y ellas empezaron a involucrarse. Lo viví cuando estaba en la junta escolar del condado de Miami-Dade. Nunca vi un movimiento más fuerte de madres opinando y participando, ellas salieron a defender a sus hijos como leonas. Se dieron cuenta de la importancia de involucrarse en la toma de decisiones.
LR: La motivación y la perseverancia son las claves de tú éxito y liderazgo. ¿Puedes darnos algún consejo?
CF: Para mantener una motivación, la gente tiene que hacer y amar lo que le gusta. Yo, por ejemplo, aunque no soy de las que ama el gimnasio, sí amo cómo me hace sentir, me hace tener energía, y esa es mi motivación para ir. Entonces, hay que encontrar en nuestras actividades algo que nos motive a hacerlas con amor, ya sea el trabajo, el estudio o lo que sea. Por otro lado, es importante establecer metas, porque si no, uno se desmotiva.
LR: ¿Cuáles son para ti los desafíos más significativos que enfrentan las mujeres en el liderazgo?
CF: Creo que somos fácilmente juzgadas por las decisiones que tomamos. Si somos emocionales, porque somos muy emocionales; si somos suaves, porque somos muy suaves, y si somos firmes, entonces porque somos muy duras. Es un estigma que nos va a tomar mucho más tiempo sobrepasar. Sí, es una realidad que las mujeres tenemos características únicas que no tienen los hombres. Es verdad que somos más emocionales y a veces somos más fuertes, en algunos momentos, porque la naturaleza nos ha hecho así por ciertas razones. Voy a poner un ejemplo perfecto: A mí me encantaría tener otro bebé, pero cuando lo manifiesto, la gente me dice: ‘¿Oye, pero con tu agenda cómo lo vas a tener?’. Y yo digo, ‘qué raro que si fuera un hombre no me preguntarían eso’. Como si ellos no se involucraran en el nacimiento de los hijos, o que cuando hay un bebé nuevo ellos no se levantaran a medianoche a cambiar un pañal, a darle leche, a colaborar… Y la verdad es que si yo decidiera tener ese otro hijo, simplemente priorizaría lo más importante y delegaría funciones, porque para eso tengo un equipo maravilloso. Pero porque soy mujer en un cargo político de alto nivel, entonces me preguntan que con mi agenda cómo voy a poder hacerlo. ¡Yo puedo con todo!
LR: ¿Cuál es la importancia de tener más voces femeninas, especialmente latinas, en la toma de decisiones a nivel local y nacional?
CF: Voy a dar otro ejemplo perfecto: antes las madres de los estudiantes casi no opinaban o se quedaban calladas, pero cuando los políticos y el gobierno comenzaron a meterse con sus hijos eso cambió radicalmente y ellas empezaron a involucrarse. Lo viví cuando estaba en la Junta Escolar del condado de Miami-Dade. Nunca vi un movimiento más fuerte de madres opinando y participando, ellas salieron a defender a sus hijos como leonas. Se dieron cuenta de la importancia de involucrarse en la toma de decisiones.
LR: ¿Qué papel juegan las redes sociales y las conexiones en el empoderamiento y avance profesional de las mujeres en su entorno?
CF: Son la herramienta clave que debemos usar para conectarnos y comunicar un mensaje, para simpatizar con alguien. Las redes son una mirada pequeña a la vida de las personas o los emprendimientos, pero que se convierte en la entrada a una determinada persona o comunidad de cualquier tipo. Pero es muy importante entender, como audiencia, que las redes nos muestran lo que quieren que veamos y esa es la parte difícil de manejar. Yo hablo constantemente con jóvenes y les digo que si bien las necesitamos –las redes sociales son un mal necesario– también son un arma de doble filo. Nos ayudan en muchas cosas, pero pueden ser muy peligrosas para ellos especialmente porque aún no saben determinar si ciertas cosas son reales o no lo son y hay que saber que por más importantes que sean esas redes no podemos dejar que controlen y consuman nuestras vidas, nos pueden destruir.
LR: ¿Cómo te ves en cinco o diez años?
CF: Me encanta poder servir y quisiera seguir haciéndolo mientras las personas me elijan y piensen que yo soy la persona correcta para representarlas. Me está gustando más y más la política nacional y estoy super interesada en el tema, pero por ahora debo decir que estoy enfocada en mi ciudad donde aún me quedan años por servir.
LR: ¿Cuál te gustaría que fuera tu legado en términos de empoderamiento de la mujer latina y de liderazgo?
CF: Me encantaría que cuando se refirieran a mí pudieran decir: ella dejó una marca en la vida de otras mujeres que les siguen los pasos, que otra persona pueda decir yo aprendí algo positivo de Christi, que puedan agradecer que como ser humano invertí un tiempo con los demás para hacerlos mejores personas.
En Tendencia
VER MÁS- “Mujeres, salgan a buscar sus metas, pero desde el bienestar” Posted in: Lifestyle, Wellness - El método Kaifitzen combina muchas cosas: ciencia, neurociencia, hábitos y amor propio, para lograr transformar cuerpos y mentes en tiempo récord y sin sacrificios.SEGUIR LEYENDO
- Casas “antihuracanes” superan la prueba de doble impacto Posted in: Noticias Reales - Hunters Point, en la ciudad de Cortez, cuenta con algunas de las casas más sostenibles y a prueba de huracanes: las calles que rodean las casas están diseñadas para inundarse, para que las casas no lo hagan. SEGUIR LEYENDO
- ¡Cuidado con el estilo! Errores que arruinan la decoración de tu casa Posted in: Decoration - Uno de las equivocaciones que más se repiten al decorar una casa es irse de compras a buscar muebles, pinturas, accesorios y demás sin una planificación previa.SEGUIR LEYENDO
- Correr y caminar: el secreto del Jeffing para tu entrenamiento Posted in: tendencias - Uno de los principales atractivos del jeffing es que permite a los corredores mantener un buen nivel de resistencia sin sentir que están llegando al agotamiento. SEGUIR LEYENDO
- Deja huella en tus invitados: aprende a ser la anfitriona perfecta Posted in: Lifestyle, tendencias - Ser una buena anfitriona no es difícil. Es un arte que combina la atención al detalle, la hospitalidad y el deseo genuino de hacer que los invitados se sientan cómodos y bienvenidos. SEGUIR LEYENDO
- Pacho y Vivi Robledo: “Sin perdón es imposible poder llevar una relación” Posted in: Parejas Reales - Habíamos pasado por mucho dolor y eso nos llevó a tomar la decisión de que, así como nosotros lo habíamos superado, podíamos ayudar a otros que estaban sufriendo a que lograran salir adelante.SEGUIR LEYENDO