“Tener pieles de animales es algo de lo que debemos avergonzarnos”
Catalina Robayo: Todo lo que tenga que ver con espectáculos de animales es un crimen. Desde tomarnos fotos montados en un elefante hasta las corridas de toros. Los animales no están para eso.
A punto de cumplir 35 años, esta abogada, exreina de belleza y exitosa presentadora de televisión colombiana que pronto será madre por primera vez, es una de las activistas ambientales latinoamericanas con mayor reconocimiento en la última década.
Su amor por la televisión, los animales y la labor ambientalista le viene desde siempre: “Mi mamá me enseñó el amor por el reino animal. Fue ella la que me hizo consciente de cuidar no solo a nuestras mascotas, sino también a las vacas, los cerdos, los pollos, los peces. Los animales van muy asociados a nuestros problemas medioambientales y no podemos condenarlos a vivir en una crueldad terrible”.
Hace seis años, Catalina Robayo se dedica a recorrer medio mundo defendiendo los derechos animalistas y alertando acerca de la urgencia de cambiar nuestros hábitos de consumo para salvar el planeta.
Latinas Reales: ¿En qué momento decides tomar en serio el tema ambientalista y dedicarte a ello?
Catalina Robayo: Mi trabajo como periodista/presentadora me ayudó muchísimo, además de las enseñanzas de mi madre y mi esposo, que es más ambientalista que yo (ríe). Él y yo viajamos a Asia, donde pude visitar muchas fundaciones relacionadas con el tema y me di cuenta de que nada era como lo pintaban; había mucha desinformación y trabajo por hacer. Ser una figura pública con reconocimiento nacional en mi país me ayudó a definir mi gran pasión y misión en la vida, a sentir que para esto vine al mundo. Y cuando me di cuenta de toda la información que tenía, me dije a mi misma: ‘No puede ser que yo sepa todo esto y no lo vaya a compartir’, así que me tomé muy en serio el asunto. Una nutricionista me ayudó a cambiar mis hábitos alimentarios, leí muchísimo acerca de la relación entre los animales y el deterioro del planeta, y cuando me sentí lista, comencé a compartir mis opiniones y mis viajes en redes sociales. Actualmente, el 90% de mis plataformas digitales están enfocadas en el tema ambientalista.
LR: ¿Por qué todos debemos tomar más conciencia acerca de este asunto?
CR: Porque de eso depende nuestra existencia y la del planeta. Muchos piensan que ayudar al medio ambiente es solamente sembrar árboles o liberar a las tortugas; todo eso es divino, pero realmente el impacto viene desde nuestras decisiones diarias. Si no tomamos conciencia de todo eso, muy seguramente vamos a ser la próxima generación de extinción, es decir, de la vida como la conocemos hasta el momento.
LR: ¿Cuáles son esas decisiones diarias mediante las que podemos contribuir a esa causa?CR: La primera, la más incomoda, la que genera mayor rechazo, pero que al mismo tiempo es la que puede impactar más, es disminuir nuestro consumo de proteína animal. La ganadería industrial es la fuente número uno de desforestación en el mundo, además de generar terribles gases de efecto invernadero. Se gastan muchos recursos naturales inapropiadamente para alimentar y luego matar a estos animales para un consumo que no necesitamos. Aquí la invitación no es para que todos nos volvamos vegetarianos o veganos, pero sí para que nos pongamos la camiseta y disminuyamos ese consumo. Y lo otro es dejar de comprar tantas cosas. Hay un consumo desmedido en el que no nos damos cuenta ni nos preocupamos por cómo vienen las cosas, cuánto nos van a durar y, sobre todo, qué va a pasar cuando desechemos esas cosas.
LR: ¿Qué consejo le das a una persona que consume mucha agua y evita desechar todo ese plástico después?
CR: Estados Unidos no es el país más grande del mundo, pero sí el que genera más contaminación por cada habitante. Llegamos a una casa de visita y al pedir agua nos pasan una botella. A veces, al desechar ese plástico, inmediatamente va a dar a los vertederos y a nuestros océanos. Hay que pensar primero en la salud. El consejo sería invertir en filtros de agua. Muchas personas dicen que no tienen dinero para eso, pero no se ponen a pensar que es mucho más lo que se gastan anualmente comprando botellas de agua, cuyo plástico es altamente contaminante. Hay de todos los filtros habidos y por haber, es cuestión de encontrar el que mejor se adapte a nuestras posibilidades.
LR: ¿En cuanto al consumo desproporcionado de ropa que tienes para decirnos?
CR: Yo no sé si ustedes sabían esto, pero para elaborar un solo jean de los que tanto se usan hay que utilizar más o menos diez mil litros de agua, es decir, lo que una persona se tomaría en 9 años. Antes íbamos a la modista y nos poníamos lo que teníamos, ahora acudimos a los almacenes de cadena que tienen volúmenes de producción tremendos. Desde el punto de vista social, la moda rápida (fast fashion) causa una esclavitud terrible. Detrás de cada prenda hay muchas explotaciones sociales, ambientales, de animales. En países como Bangladesh, China y Vietnam tienen trabajando a niñas de 12 y 13 años a las que les pagan 0,25 centavos de dólar por hora y donde son explotadas 18 horas al día. Y todo porque nos da pena ir a una fiesta y ponernos la misma ropa que nos pusimos hace dos meses. Entonces creo que nos toca ponerle pausa a ese ritmo tan descontrolado de consumo y adoptar una moda que sea más respetuosa y sostenible del planeta.
LR: ¿Y cómo podemos hacer eso?
CR: Investigando. Es algo sencillo y lo tenemos al alcance de la mano. Te doy un ejemplo con un tema reciente: cuando Shakira se divorció de Pique, ¿qué hicimos?… pues fuimos a las redes a buscar información. Pero para otro tipo de cosas nos da flojera, entonces mi invitación es para que en aplicaciones como TikTok o Instagram sigan cuentas de creadores de contenido que manejan temas de moda sostenible. Hay un documental fabuloso que se llama ‘The true cost’, para que entendamos un poco acerca de dónde viene nuestra ropa, cómo se produce y por qué es tan dañino consumirla de la manera en que lo estamos haciendo. También podemos entrar a Google e investigar acerca de las implicaciones de la moda rápida. Algunas de las marcas grandes y prestigiosas no solo van disminuyendo sus volúmenes de producción, sino que se lo piensan dos veces antes de utilizar pieles de animales para elaborar bolsos o abrigos, pero eso es algo que tristemente sigue sucediendo, puesto que, si se lo pone una celebridad y sale en las redes sociales, queremos imitarla. Tener pieles de animales no es ningún lujo. Al contrario, es algo de lo que debemos avergonzarnos.
LR: Recientemente se anunció el cierre del Miami Sea Aquarium, uno de los lugares más visitados por turistas cuando vienen a la ciudad. ¿Qué opinión te merece esto?
CR: Todo lo que tenga que ver con espectáculos de animales es un crimen. Desde tomarnos fotos montados en un elefante hasta las corridas de toros. Los animales no están para eso. La Alcaldía del condado de Miami-Dade ya se pronunció y dijo que este año no iba a renovar el contrato que tenía con el Miami Sea Aquarium, debido a las cosas terribles que le estaban haciendo a los animales. Lolita, por ejemplo, fue una de las orcas que mayor sufrimiento tuvo en la historia. ¡Estuvo encerrada en el estanque más pequeño para orcas durante más de 50 años! Lolita se les murió a ellos hace unos meses atrás y fue el detonante para ese anuncio por el que muchos activistas llevan años de lucha. No solo los propietarios de estos lugares tienen que entender que son culpables de explotación animal. Quienes pagamos por entrar a ver uno de esos espectáculos, sentarnos y aplaudir, también somos responsables.
LR: ¿Cuál es la mayor satisfacción en tu fase de activista ambiental?
CR: Han sido muchas, pero mi mayor orgullo es cuando me escriben mis seguidores y me dicen: ‘Dejé de hacer esto porque lo aprendí gracias a ti’ o ‘hace seis meses ya no consumo tal cosa’. Ahí me doy cuenta que sí se puede y que no se trata de ser perfectos, sino de crear esa conciencia de que cambiando radicalmente nuestros hábitos de consumo podríamos seguir viajando y comprando cosas lindas que no atenten contra el medio ambiente. No se trata de ser Tarzán en medio de la selva y de ir con taparrabos, sino de dejar de llevar este ritmo tan desmedido que tenemos. Entonces, puedo decirte que mi mayo logro es haber creado una comunidad de personas que le están apostando a intentar hacer las cosas mejor y que motivan a otros que, sin ser seguidores míos, quieren hacer lo mismo.
LR: Por último, dale a nuestras Latinas Reales tres tips para verse bonitas, vestirse bien y comer bien sin afectar el medio ambiente.
CR: Primero, que al comprar maquillaje y productos para el cuidado personal investiguen las marcas en internet, para saber si no hacen pruebas con animales y son respetuosas con el planeta. En cuanto a la ropa, que usen lo que ya tienen en el closet como primera medida, pero hay otras opciones antes de comprarle algo nuevo a las marcas fast fashion, como por ejemplo comprar ropa de segunda mano o rentar. El vestido que tengo puesto ahora mismo es rentado; lo alquilé a través de una aplicación que tengo con el fin de hacer una moda mucho más circular. Y con respecto al último punto, que es la alimentación, por ser tan polémico y amplio, les recomiendo que se informen, porque la información nos da poder. Vean documentales como ‘Cowspiracy’ o ‘Seaspiracy’, que muestran la realidad del consumo de animales. Y que dos o tres veces por semana se coman sus frijolitos con arroz y ensalada en lugar de un pedazo de carne; o unos huevos bien ricos con tofu por la mañana, sin tener que involucrar a algún animal. Se trata de comenzar implementando pequeños cambios que no sean tan drásticos en la vida, pero que generan un impacto muy positivo.
En Tendencia
VER MÁS- “Mujeres, salgan a buscar sus metas, pero desde el bienestar” Posted in: Lifestyle, Wellness - El método Kaifitzen combina muchas cosas: ciencia, neurociencia, hábitos y amor propio, para lograr transformar cuerpos y mentes en tiempo récord y sin sacrificios.SEGUIR LEYENDO
- Casas “antihuracanes” superan la prueba de doble impacto Posted in: Noticias Reales - Hunters Point, en la ciudad de Cortez, cuenta con algunas de las casas más sostenibles y a prueba de huracanes: las calles que rodean las casas están diseñadas para inundarse, para que las casas no lo hagan. SEGUIR LEYENDO
- ¡Cuidado con el estilo! Errores que arruinan la decoración de tu casa Posted in: Decoration - Uno de las equivocaciones que más se repiten al decorar una casa es irse de compras a buscar muebles, pinturas, accesorios y demás sin una planificación previa.SEGUIR LEYENDO
- Correr y caminar: el secreto del Jeffing para tu entrenamiento Posted in: tendencias - Uno de los principales atractivos del jeffing es que permite a los corredores mantener un buen nivel de resistencia sin sentir que están llegando al agotamiento. SEGUIR LEYENDO
- Deja huella en tus invitados: aprende a ser la anfitriona perfecta Posted in: Lifestyle, tendencias - Ser una buena anfitriona no es difícil. Es un arte que combina la atención al detalle, la hospitalidad y el deseo genuino de hacer que los invitados se sientan cómodos y bienvenidos. SEGUIR LEYENDO
- Pacho y Vivi Robledo: “Sin perdón es imposible poder llevar una relación” Posted in: Parejas Reales - Habíamos pasado por mucho dolor y eso nos llevó a tomar la decisión de que, así como nosotros lo habíamos superado, podíamos ayudar a otros que estaban sufriendo a que lograran salir adelante.SEGUIR LEYENDO