Rompiendo el tabú sobre la salud sexual de las mujeres
Al fomentar un diálogo abierto y honesto sobre estos temas, se puede ayudar a desestigmatizar la sexualidad femenina.
La salud sexual es un aspecto fundamental de la salud en general y es importante para todas las personas, independientemente de su género. Sin embargo, para las mujeres, hablar abiertamente sobre su salud sexual puede ser especialmente importante. Este artículo es una invitación para que nuestras Latinas Reales exploren los beneficios que puede traerles el poder romper con ese tabú que históricamente les ha impedido a muchas mejorar su calidad de vida.
En primer lugar, hablar abiertamente sobre la salud sexual puede ayudar a las mujeres a tomar decisiones informadas sobre su cuerpo y su vida sexual. Al ser capaces de hablar con su médico, amigos y familiares sobre sus necesidades y preocupaciones, las mujeres pueden obtener información precisa y fiable sobre anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual (ETS), cambios hormonales y otros problemas de salud sexual. Esto les permite tomar decisiones informadas y responsables sobre su salud sexual y su vida en general.
La falta de apertura y honestidad sobre la salud sexual puede tener consecuencias negativas significativas para las mujeres, tales como:
- Falta de información y educación.
- Dificultades en las relaciones sexuales.
- Aislamiento y soledad.
- Estigma y discriminación.
- Riesgos de salud física.
También puede llevar, entre otras graves consecuencias, a retrasos en la detección y el tratamiento de problemas de salud importantes. Por ejemplo, si una mujer experimenta síntomas de una ETS, pero no se siente cómoda hablando con su médico al respecto, es posible que no reciba el tratamiento necesario. Esto puede llevar a complicaciones graves de salud a largo plazo.
Desafortunadamente, en muchas culturas, las mujeres son juzgadas y criticadas por expresar su sexualidad y por buscar información y recursos para mantener su salud sexual. Al fomentar un diálogo abierto y honesto sobre estos temas, se puede ayudar a desestigmatizar la sexualidad femenina y a permitir que las mujeres se sientan más cómodas y seguras al expresarse.
Jesús Reyes, sexólogo y médico especialista en medicina familiar, afirma que “el temor de no atreverse a hablar de estos temas generalmente es generacional, de manera que un buen primer paso puede ser identificar que venimos de una familia represiva con pensamientos irracionales acerca de la sexualidad. Sólo así podremos empezar a romper con esos rezagos familiares, para ayudarnos a nosotros mismos y evitar que se transmitan a nuestros hijos y nietos y así sucesivamente”.
Además, hablar abiertamente sobre la salud sexual también puede ayudar a las mujeres a sentirse más cómodas y seguras en sus relaciones sexuales. Si una mujer es capaz de comunicar sus necesidades y límites de manera clara y abierta, es más probable que su pareja respete sus deseos y se asegure de que se sienta cómoda y segura. Las diferencias mentales y físicas entre una mujer reprimida y otra que no teme tratar sin tapujos acerca de su sexualidad son grandes.
“Muchas mujeres que no temen hablar de su sexualidad son mujeres a las que uno ve empoderadas, seguras de sí mismas, con muy buena salud sexual, que disfrutan de su vida sexual abiertamente y no tienen disfunciones sexuales. Se arriesgan a vivir nuevas aventuras, a cumplir sus fantasías sexuales. En resumidas cuentas, tienes una vida sexual mucho más saludable. Aquellas que, por el contrario, no se atreven a enfrentar su sexualidad abiertamente, van a ser mujeres cohibidas que muy posiblemente van a desarrollar problemas como anorgasmia, vaginismo, bajo deseo sexual y dificultad para lubricar, entre otros”, concluye nuestro experto.
Al ser capaces de hablar abiertamente acerca de sus síntomas y preocupaciones con respecto a su salud sexual, las mujeres pueden obtener una atención médica adecuada y recibir tratamiento temprano, lo que puede prevenir complicaciones y mejorar su calidad de vida.
Además, podrán reducir el estigma y la vergüenza asociados con la sexualidad femenina. Si eres una mujer, es importante que busques fuentes de información confiables y que hables con tu médico y personas de confianza sobre tus necesidades y preocupaciones en materia de salud sexual.
Recientemente, la revista Women’s Health publicó un artículo titulado ‘Si crees que lo sabías todo de salud sexual femenina, piénsalo otra vez’, en el cual hacen referencia al libro ‘Conócete bien, cuídate mejor. El gran libro de la salud femenina’, escrito por Lorena Serrano, médico especialista en Ginecología y Obstetricia, y máster en Senología y Patología mamaria.
En Tendencia
VER MÁS- Casas de Lego: Una forma más económica y ecológica de construir Posted in: Real Estate Topics - Algunas personas en el sur de Florida ya lo hacen, en un proyecto de apartamentos pionero en su tipo, que utiliza bloques para ensamblarse como un kit de juguetes gigante. SEGUIR LEYENDO
- Estas son las marcas que dominan el mundo de la moda Posted in: Fashion, Studio A - Para muchas personas, vestir estas marcas es sinónimo de poder, distinción, status. Pero, antes de salir de compras debes revisar si esa marca va con tu personalidad.SEGUIR LEYENDO
- Tatuajes, de las alfombras rojas a la moda en la vida cotidiana Posted in: Lifestyle, tendencias - No es una moda que se debe tonar a la ligera, porque nos acompañarán toda nuestra vida y, día tras día, estarán presentes en nosotros.SEGUIR LEYENDO
- Glass manicure, el estilo de uñas que está fascinando al mundo Posted in: Beauty - Tal como su nombre lo indica, esta tendencia busca dejar un acabado estilo cristal en las uñas, haciéndolas lucir resplandecientes y brillantes.SEGUIR LEYENDO
- Cómo escoger tu vestido de novia, según tu cuerpo y estatura Posted in: Beauty, Tips - La estatura es un elemento a tener en cuenta. No se recomienda usar vestidos de falda voluminosa, porque crearían un efecto contrario y la novia se vería más bajita de lo que es.SEGUIR LEYENDO
- 3 ciudades para comprar una casa debido al cambio climático Posted in: Eco-friendly - Un 30% de los estadounidenses dice que el cambio climático es una razón para mudarse de ciudad, según The Zebra, citando datos de CoreLogic. SEGUIR LEYENDO