¿Por qué las pausas activas son clave en el trabajo?
A diferencia de las pausas tradicionales, que implican un descanso corto o dejar de trabajar durante unos minutos, las pausas activas tienen un objetivo específico: activar el cuerpo y la mente.
Si tu ritmo de trabajo en tu empresa es frenético y pasas largas horas frente a la pantalla de un ordenador o sentada en una silla tratando de concentrarte, lo más seguro es que necesites interrumpir la jornada durante unos minutos para ocuparte de ti. Las pausas activas son la mejor salida para los trabajos prolongados y sedentarios que suelen acarrear efectos negativos en nuestra salud física y mental.
Se trata de ejercicios o actividades breves durante las horas de trabajo, que implican movimiento físico. A diferencia de las pausas tradicionales, que implican un descanso corto o dejar de trabajar durante unos minutos, las pausas activas tienen un objetivo específico: activar el cuerpo y la mente. “El tiempo de duración es de entre 5 y 15 minutos. La idea es realizar ejercicios de respiración, relajación, estiramiento y otros más dinámicos que nos ayuden a mejorar la postura, contrarrestar el sedentarismo y combatir el estrés”, afirma Patty Gomez, terapeuta y coach espiritual. Conozcamos entonces para que sirven las pausas activas y los males del mundo moderno que podemos enfrentar gracias a ellas.
Prevención de enfermedades laborales
“Incorporar pausas activas a tu rutina laboral diaria puede tener un gran impacto en tu salud física y mental. Al levantarte y moverte, activas el flujo sanguíneo, lo que oxigena mejor tus músculos y órganos, dándote más energía y vitalidad. Las pausas activas te brindan la oportunidad de liberar estas tensiones, mejorando tu estado de ánimo y bienestar”, sugiere Vanidades en su página web. Esto quiere decir que podemos hacerles frente a dolencias como el dolor lumbar, cervical y otros trastornos musculoesqueléticos como el Síndrome del Túnel Carpiano, por ejemplo, si implementamos las pausas activas como una poderosa herramienta diaria en la oficina.
Mejora de la productividad
Existe la creencia popular de que entre más horas de trabajo habrá mayor productividad. Sin embargo, hay estudios que han demostrado que tomar pausas regulares y activas puede aumentar considerablemente la eficiencia en lo laboral. “Mediante las pausas activas, nuestro cerebro se recupera de todo el esfuerzo mental continuo, lo que mejora nuestra concentración, impulsa la creatividad y genera una mayor capacidad para resolver problemas”, asegura Ocampo, agregando que “aquellos que se tomen el tiempo de hacer estas pausas van a regresar a sus funciones sintiéndose renovados, motivados y con más ganas de culminar sus labores en un ambiente positivo y amigable que permite este tipo de espacios”.
Buen ejemplo de lo anterior, según Vanidades, “son los descansos lúdicos. Es decir, juegos y actividades recreativas que fomentan la diversión y el compañerismo, como los ejercicios con pelotas antiestrés o actividades que requieran coordinación y trabajo en equipo”. Así mismo, “los ejercicios de movilidad articular: movimientos específicos para lubricar y movilizar las articulaciones, tales como los giros de muñecas, tobillos y cuello para prevenir lesiones por posturas prolongadas”.
Otros beneficios que traen las pausas activas son:
- Reducción del estrés.
- Fomento del bienestar emocional.
- Reducción de la sensación de monotonía.
- Aumento de la satisfacción laboral.
Y lo bueno, afirma Patty, es que “no requieren equipos especiales ni grandes espacios para llevarlas a cabo, lo que las hace fácilmente implementables en cualquier entorno laboral. Solo es cuestión de que haya una intención sincera de hacerlas, bien sea de manera individual o en grupo”.
Otros ejemplos de pausas activas que podemos implementar durante la jornada laboral son:
- Estiramientos básicos. Movemos cuello, hombros, brazos, muñecas, espalda y piernas. Estos estiramientos alivian la tensión que se acumula en los músculos, mejorando la circulación sanguínea.
- Ejercicios de respiración. Respira profundamente, inhala por la nariz y exhala por la boca. Esto ayuda a oxigenar el cerebro y a relajar el cuerpo.
- Caminatas cortas. Podemos levantarnos de la silla y dar un paseo corto así sea dentro de la oficina, para activar el flujo sanguíneo y despejar la mente.
- Técnicas de relajación. Durante algunos minutos podemos dedicarnos simplemente a meditar, poniendo nuestra mente en blanco y adoptando una postura relajada, como sentarnos en el piso cruzando las piernas y dejando que nuestras manos descansen en los muslos. Esto puede ser muy beneficioso cuando queramos reducir el estrés.
¿Cómo implementar pausas activas en el trabajo?
Es clave que la empresa para la cual trabajamos propicie un ambiente que permita hacer las pausas activas, de lo contrario no serían efectivas. Vanidades sugiere dos maneras muy efectivas de motivarnos a hacerlas:
- Primero que todo, haz una pausa activa, preferiblemente cada dos o tres horas durante la jornada laboral, lo cual abarcaría adecuadamente una jornada de 8 horas.
- Programa alarmas en tu computadora o en tu celular para recordarte tomar pausas y elige el tipo de pausa que más te guste. Te recomendamos ir variando las actividades para romper la rutina y mantenerte motivada. Esto te ayudará a escuchar a tu cuerpo, cuidar tu salud y mejorar tu rendimiento. Anímate a probarlas y descubre la diferencia que pueden hacer en tu bienestar.
Las pausas activas son una herramienta poderosa y fácil para mejorar la salud física, mental y emocional de los empleados, al mismo tiempo que contribuyen a un aumento en la productividad y una reducción en el estrés. No requerirás de grandes inversiones ni de cambios radicales en la empresa donde trabajas. Por el contrario, los beneficios que obtendrás pueden ser inmensos a nivel emocional y salud. Incorporarlas en tu rutina laboral puede ser la estrategia inteligente que te hace falta para fomentar un ambiente de trabajo más saludable y productivo.
En Tendencia
VER MÁS- La asequibilidad de la vivienda no empeoró en 2024 Posted in: Noticias Reales - El pago mensual medio alcanzó $2.920, requiriendo un ingreso anual de $116.782 para mantener la proporción del 30% de los ingresos.SEGUIR LEYENDO
- Florida, el mercado ideal para los primeros compradores Posted in: Noticias Reales - Las ciudades destacados presentan viviendas asequibles (menos del 30% de los ingresos mensuales), economías locales sólidas con bajo desempleo, y un alto potencial de retorno de inversiónSEGUIR LEYENDO
- Tres desarrolladores compiten por el Metrocenter de Miami Posted in: Real Estate - El condado seleccionó a tres equipos de desarrollo de alto nivel para calificar en el proceso de licitación formal, cuya convocatoria se espera para el próximo año. SEGUIR LEYENDO
- La FED recortará de nuevo las tasas, tras informe de inflación Posted in: Real Estate - La inflación en el sector de vivienda registró un 0.3% mes a mes en noviembre, continuando su tendencia a la baja y acercándose a las medidas prospectivas de los alquileres del mercado.SEGUIR LEYENDO
- Construcción en 2025: Más casas asequibles, pero más pequeñas Posted in: Real Estate Topics - La prioridad será ofrecer opciones más accesibles para compradores primerizos, con un enfoque en viviendas más pequeñas y asequibles, según un informe.SEGUIR LEYENDO
- Precios de casas crecen 4,3% interanual en el tercer trimestre Posted in: Noticias Reales - Otros hallazgos significativos muestran que, a nivel nacional, el mercado de la vivienda en EE.UU. ha experimentado una apreciación anual positiva cada trimestre desde el inicio de 2012.SEGUIR LEYENDO