Peinados para la oficina: los estilos que sí y los que no debes llevar
En el trabajo es mejor no arriesgarse. Tu cabello es pieza clave para proyectar una imagen confiable y profesional que te ayude a forjar una mejor comunicación no verbal.
Puedes ir al trabajo o a una reunión de negocios sin maquillaje, vistiendo un outfit muy sencillo, zapatos planos y hasta sin cartera, pero jamás despeinada o peinada de manera inadecuada. Nuestro cabello es el marco del rostro. Si lo llevas bien arreglado, otros detalles como la falta de maquillaje o aretes podrían pasar desapercibidos. En el ámbito laboral, la imagen personal desempeña un papel crucial en la proyección de profesionalismo y confianza. Un aspecto fundamental de esta imagen es el peinado, ya que puede influir en la percepción que los demás tienen de ti.
A continuación, de la mano de grandes expertos latinoamericanos, exploraremos diversos estilos de peinados adecuados para el entorno profesional.
1. Cola de caballo baja. Es un clásico que nunca pasa de moda, además de ser un estilo sencillo de lograr que transmite una imagen de orden y profesionalismo. “Algunas de mis clientas se peinan de esta manera casi todos los días antes de salir de su casa. Siempre les aconsejo que, para ocultar la liga que usan para amarrar el cabello, la envuelvan con un mechón de pelo. Esto le da un toque moderno y elegante al peinado”, afirma Rubén Echeverry, estilista de cabecera de Latinas Reales. Si tu cabello no es liso, es recomendable usar un secador de pelo, para que la cola de caballo quede más pulida.
2. Moño bajo clásico. Es una opción elegante y profesional, sobre todo para entornos muy formales. Hacerlo requiere de un poco más de tiempo, pero te hará lucir sobria, ya que mantiene el cabello recogido y el rostro despejado. Además, es versátil y puede adaptarse según la ocasión, desde un moño relajado hasta uno más elaborado.
3. Trenza de cordón. Para quienes buscan una alternativa a las trenzas tradicionales, la trenza de cordón es una excelente opción. Es un estilo que consiste en hacer una coleta baja, dividirla en dos secciones, enroscar cada una y luego entrelazarlas, creando un efecto de cordón de zapato. “Es una trenza, digamos, sofisticada, que añade un toque distintivo al look profesional. No se debe llevar a menos que una mujer haya practicado mucho en casa y sepa hacérsela bien, ya que si queda desordenada o torcida daría un aspecto desprolijo”, sentencia Rubén.
4. Ondas suaves. Aportan movimiento y frescura al cabello, manteniendo una apariencia profesional. Este loko es especialmente recomendable para quienes desean lucir el cabello suelto sin perder formalidad. El estilista venezolano radicado en Miami, Gabriel Samra, aconseja en su cuenta de instagram: «El cabello suave y con movimiento te sacará años de encima. Trata de evitar que el cabello te cuelgue sobre la cara; péinalo con ondas suaves y aléjate de cualquier estilo que le reste movimiento».
5. Cabello recogido. En entornos más formales o conservadores, los peinados recogidos son preferidos por proyectar una imagen más profesional y ordenada. Además, mantener el cabello recogido puede ser práctico y cómodo durante largas jornadas laborales.
6. Corte Bob. El ejemplo perfecto que simboliza este estilo es la archiconocida Anna Wintour, editora de la revista Vogue americana. Lleva décadas usando ese corte de cabello atemporal que refleja profesionalismo y sofisticación. Generalmente llega a la altura de la mandíbula o los hombros, es fácil de mantener y puede adaptarse a diferentes tipos de rostro y texturas de cabello.
Pero, así como estos son los peinados recomendados para un entorno laboral serio y profesional, existen otros que debes evitar a toda costa si lo que deseas es proyectar confianza, ya que pueden dar una impresión desordenada, informal o poco pulida. Aquí algunos ejemplos:
1. Cabello excesivamente despeinado o con efecto ‘bed hair’. Aunque el look desenfadado puede ser atractivo en ambientes casuales, en un entorno profesional puede dar la impresión de descuido o falta de preparación. “Hay que recordar que una cosa es el trabajo y otra es la vida social. Siempre le digo esto a mis clientas, para que no cometan el error de mezclar ambos aspectos de su vida cotidiana en lo que tiene que ver con su arreglo personal. De hecho, el estilo de cabello ‘bed hair’ puede estar muy de moda, pero no siempre es el adecuado para un evento social y menos cuando sabes que te vas a encontrar con compañeros de trabajo o con tus superiores o socios”, aclara Echeverry.
2. Peinados demasiado voluminosos o extravagantes. Los estilos con demasiado volumen, como los crespos abundantes, pueden parecer anticuados o poco adecuados para el día a día en la oficina. Además, los rizos, para muchos expertos, aunque lindos, son muy llamativos y distractores, por lo tanto, se recomiendan más para adolescentes y mujeres en su veintena o treintena, pero dependiendo del entorno laboral en que se muevan.
3. Exceso de productos o fijadores. Un peinado con demasiado gel, laca o aceites puede dar la impresión de cabello acartonado o con efecto graso, lo que no es ideal para una imagen fresca y profesional.
4. Flequillos que cubren el rostro. Un flequillo demasiado largo o desordenado que tape los ojos o parte de ellos, puede dar una imagen poco accesible o distraída, dificultando la comunicación con los demás.
5. Extensiones excesivamente largas o poco naturales. “El cabello muy largo o con extensiones demasiado visibles puede restar formalidad y percibirse como poco profesional, especialmente en entornos conservadores”, nos cuenta Rubén, para quien “el largo ideal, si se desea llevarlo suelto, es a la altura de la tira del brasier, ya que así se moverá de manera natural y es un largo adecuado para todas las edades”.
Hacemos especial énfasis en este punto, dado que muchas mujeres mayores de 50 insisten en llevar el pelo exageradamente largo, pese a las recomendaciones de los expertos. Migue Fernández, el estilista cubano de las estrellas dijo en Telemundo que “es mejor un poco más corto después de los 50. Una buena guía: ninguna modelo de Victoria’s Secret lleva el cabello más abajo de la línea del sostén. Entonces, ¿por qué una mujer mayor que ellas debería llevarlo hasta las caderas?”.
6. Peinados con accesorios llamativos o infantiles. Los lazos grandes, las diademas coloridas o las pinzas decoradas pueden parecer poco serios. “Ese tipo de accesorios son más adecuados para niñas. Desentonan en ambientes profesionales. Si vas a utilizar un accesorio para el cabello, lo ideal es escoger aquellos que sean sutiles y elegantes y no muy llamativos”, aconseja Echeverry.
Resumiendo, lo mejor en cuanto a peinados es mantener un equilibrio entre estilo, elegancia y comodidad, eligiendo aquellos que te harán lucir cuidada, sin exageraciones ni elementos que puedan distraer. En el trabajo es mejor no arriesgarse. Tu cabello es pieza clave para proyectar una imagen confiable y profesional que te ayude a forjar una mejor comunicación no verbal.
En Tendencia
VER MÁS
La diferencia entre pagar de más o vender mejor: el papel del realtor Posted in: Real Estate Topics - Los compradores y vendedores deben investigar a fondo. Ya sea que encuentre un agente inmobiliario en línea, por recomendación o en una jornada de puertas abiertas, es fundamental entrevistarlo.SEGUIR LEYENDO
El salario necesario para vivir en las 10 ciudades más caras de EE.UU. Posted in: Real Estate Topics - “Hay una combinación de fuerzas que empujan los precios al rango multimillonario en estos códigos postales”, afirma Anthony Smith, economista senior de Realtor.com.SEGUIR LEYENDO
Plan de Marketing para vender propiedades como Top Producer Posted in: Real Estate - Con él, podrás listar cualquier propiedad —incluso de lujo— con confianza y demostrarle a cada cliente que eres el agente ideal para lograr la venta.SEGUIR LEYENDO
Airbnb traslada las comisiones de servicio a los anfitriones Posted in: Noticias Reales - Los anfitriones independientes —que no utilizan software de gestión— no se verán afectados de manera general y podrán seguir usando el modelo tradicional con tarifas divididas por ahora.SEGUIR LEYENDO
Este es el salario que necesitas para comprar una casa de $1 millón Posted in: Real Estate Topics - El salario que necesita para comprar una casa de un millón de dólares varía según el pago mensual de su hipoteca, que se ve influenciado por factores como: Ubicación, pago inicial y tasas hipotecarias.SEGUIR LEYENDO
Así se movió el mercado de casas unifamiliares en Florida el Q1 Posted in: Noticias Reales, Real Estate Topics - Las ventas pagadas en efectivo —un buen termómetro del interés inversor— representaron el 30.8% del total, con 17,308 transacciones, 1% menos que el mismo periodo del 2024.SEGUIR LEYENDO