Nidia Guzmán: “Uno se tiene que motivar con los fracasos, no con el éxito”
Para la top producer del sureste de Estados Unidos, hay que tener metas de compromiso, no de deseo.
Se define como una mujer trabajadora, que normalizó el esfuerzo del trabajo duro, y aparte, se considera una mujer imparable. Le encanta ayudar a otras mujeres, elevarlas a otro nivel. Y le encanta educar a la comunidad hispana para que pueda hacer realidad el sueño de comprar una casa, «porque muchas veces piensan que no es posible y es a veces por falta de educación», entonces le satisface poderles abrirles esas puertas.
La Asociación Nacional de Realtors Profesionales Hispanos (NAHREP) la reconoce como la número dos en el top 100 de agentes en el sureste de Estados Unidos, que abarca desde Washington, DC hasta Alabama, pasando por las Carolinas, los estados de Georgia, Florida y otros más. Sus 115 transacciones anuales avalan su alta producción.
Su nombre es Nidia Guzmán. Al hablar un poco de su historia personal, cuenta que cuando vivía en Colombia siempre miraba al cielo por las noches, miraba las estrellas, y se decía: “Este no es mi sitio”, yo voy a estar en otra parte». Y la vida la llevó a Estados Unidos cuando tenía 20 años y muchos más sueños que miedos. Ella siente que todo lo que la mente cree y concibe, se puede lograr.
«Cuando hay algo que nos da miedo, que no queremos, ahí es donde lo tenemos que hacer. No es pensar que uno no es bueno –porque uno sí es bueno–, lo que tiene es que hacer las cosas, tirarse a la piscina, como se dice coloquialmente. Uno se tira a la piscina y luego encuentra la manera de nadar, porque uno no se va a ahogar», afirma y enseguida hace énfasis en el compromiso y la disciplina. «Es cuestión de comprometerse y luego encontrar la manera de hacer las cosas. Cuando estás comprometida con alma y corazón, nada te va a detener. Pero lo más importante es tener disciplina. Para mí la disciplina es el factor determinante en el triunfo de una persona«.
Latinas RealEs: ¿Cómo fueron tus primeros años en real estate?
Nidia Guzmán: Siempre dicen que el primer año a uno le va muy mal, pero no es lo que diga la gente, sino a donde tú quieres llegar y lo que tú quieres hacer y lo que estés dispuesto a hacer para lograrlo. Entonces, mi primer año fue muy bueno, vendí bastante junto a mi hermana, porque estábamos todo el tiempo en la calle buscando clientes, nada nos paraba. Este no es un trabajo en el que estás esperando que la gente venga, sino que uno tiene que salir a buscar, y en ese momento aún más, porque no había Instagram ni teníamos Facebook, no teníamos absolutamente nada. Era mucho más difícil sin las herramientas de hoy.
LR: ¿Cuál ha sido la clave para crecer activamente por casi 20 años?
NG: Yo pienso que uno debe tener metas de compromiso, no metas de deseo. Cuando tú estás comprometido en lo que haces, lo vas a lograr, no importa qué período pases, porque uno se tiene que motivar con los fracasos, no con el éxito. Entonces, cuando tú estás comprometido pueden pasar muchas situaciones, pero tú sigues enfocado. Ese enfoque es el que te lleva hacia adelante. Y mi compromiso es lo que me ha llevado a mí a crecer, a mantenerme y tener éxito.
LR: También has vivido momentos difíciles… ¿Cómo afrontaste la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera de mediados del 2000?
NG: Lo único que sabía es que no iba a retirarme. Fue un momento difícil, pero repito que para mí los fracasos son cuando más me motivo. Pensé, ¿qué voy a hacer? Tenía que buscar algo, y a mí me tocó hacer muchas cosas. Entre esas limpiar casas, y me siento muy orgullosa de decirlo porque era lo que podía hacer. Y aparte de todo, aunque no se vendían muchas casas, buscamos la estrategia de empezar a trabajar en rentas y hacer modificaciones, eso fue una buena salida.
LR: ¿Tienes alguna metodología de trabajo para lograr el éxito?
NG: Cuando eres disciplinado, tú vas a realizar tus tareas. No hay excusas. Tienes que hacer las cosas ahora, no hoy, sino ahora. Cuando te organizas de esa manera y eres coherente con estos conceptos, puedes lograr lo que quieras, porque eso te permite establecer prioridades y no te desenfocas viendo el teléfono o haciendo cualquier otra cosa. Yo priorizo y me concentro en lo que tengo que hacer y así, enfocada, es que realizo mis tareas cada día.
LR: ¿Qué estrategia has desarrollado para destacarte y establecerte como una figura influyente en este mercado?
NG: Cuando yo empecé tenía que tocar puertas, ir a los apartamentos, tirar volantes, hablar con gente desconocida y preguntar si tenían casa. Ahora uso Facebook e Instagram para hacer mercadeo y educar a las personas, darles tips y creo que eso me ha ayudado mucho para que la gente me reconozca no solamente como una realtor, sino como esa persona que sabe, que tiene la autoridad, el conocimiento y que está ayudando a la comunidad en general, independientemente de si compran conmigo o no. Entonces, a través de esas redes sociales he tenido una etapa de crecimiento increíble.
LR: ¿Cómo te involucras con tu comunidad?
NG: Básicamente a través de eventos, acá se hacen muchos y yo trato siempre de estar ahí, participando. Eventos por ejemplo como el día de la Independencia de México o el 5 de mayo, para hablar solo de una comunidad. Y yo, por mi parte, he creado eventos propios como la Expo Vivienda, donde asisten muchas personas y nosotros las educamos, las asesoramos, les ayudamos con todo, porque es gente que tiene el propósito de comprar una casa.
LR: ¿Qué crees que ha sido lo mejor y lo peor a lo largo de estos años en tu profesión?
NG: Lo mejor es, sin duda, ayudar a tanta gente. Y siempre dar un poco más, una milla extra, para que el sueño de tener un hogar sea realmente bonito y agradable. En cuanto a lo malo, realmente no lo vería bajo esa perspectiva. Por supuesto que a veces no se tienen las mejores experiencias con algunos clientes, sobre todo porque son impacientes, pero para eso estamos, para poderlos educar, para poderlos ayudar. Y creo que esa es una de las cualidades más grandes que yo tengo: la paciencia.
LR: ¿Cómo encuentras el balance entre el trabajo y tu vida familiar?
NG: El equilibrio básicamente lo encuentro en el tiempo, porque me levanto muy temprano, tipo 3:30 am para poder hacer todas mis actividades del día, que incluyen llevar a mis hijas al colegio y luego recogerlas, darles la comida, estar con ellas, leer con ellas. Pero no trabajo los domingos, no porque no quiera ganar dinero sino porque ese día se lo dedico a Dios y a mi familia, y cuando eso pasa, Dios, de formas inexplicables, me da todo lo que necesito en los seis días restantes. Entonces aprendí a darles prioridad a mis hijas, a mi esposo y a compartir tiempo de calidad con ellos para tener ese balance entre trabajo y familia.
LR: ¿Qué consejos les darías a las mujeres que están ingresando en esta industria y quieren ser exitosas?
NG: Primero que todo, tener disciplina, porque no hay nada más con lo que puedan alcanzar una meta, sino con disciplina. Y que no se desmotiven, porque el camino es largo. Sin embargo, con esa disciplina, con constancia y sin desmotivarse es posible el éxito.
En Tendencia
VER MÁS- “Mujeres, salgan a buscar sus metas, pero desde el bienestar” Posted in: Lifestyle, Wellness - El método Kaifitzen combina muchas cosas: ciencia, neurociencia, hábitos y amor propio, para lograr transformar cuerpos y mentes en tiempo récord y sin sacrificios.SEGUIR LEYENDO
- Casas “antihuracanes” superan la prueba de doble impacto Posted in: Noticias Reales - Hunters Point, en la ciudad de Cortez, cuenta con algunas de las casas más sostenibles y a prueba de huracanes: las calles que rodean las casas están diseñadas para inundarse, para que las casas no lo hagan. SEGUIR LEYENDO
- ¡Cuidado con el estilo! Errores que arruinan la decoración de tu casa Posted in: Decoration - Uno de las equivocaciones que más se repiten al decorar una casa es irse de compras a buscar muebles, pinturas, accesorios y demás sin una planificación previa.SEGUIR LEYENDO
- Correr y caminar: el secreto del Jeffing para tu entrenamiento Posted in: tendencias - Uno de los principales atractivos del jeffing es que permite a los corredores mantener un buen nivel de resistencia sin sentir que están llegando al agotamiento. SEGUIR LEYENDO
- Deja huella en tus invitados: aprende a ser la anfitriona perfecta Posted in: Lifestyle, tendencias - Ser una buena anfitriona no es difícil. Es un arte que combina la atención al detalle, la hospitalidad y el deseo genuino de hacer que los invitados se sientan cómodos y bienvenidos. SEGUIR LEYENDO
- Pacho y Vivi Robledo: “Sin perdón es imposible poder llevar una relación” Posted in: Parejas Reales - Habíamos pasado por mucho dolor y eso nos llevó a tomar la decisión de que, así como nosotros lo habíamos superado, podíamos ayudar a otros que estaban sufriendo a que lograran salir adelante.SEGUIR LEYENDO