“Las latinas hablamos inglés con acento, pero no pensamos con acento”
Annie Villaran: "El proceso de obtener la licencia en Canadá es completamente diferente a lo que yo he visto en Florida... Es mucho más largo y mucho más costoso".
Tener la oportunidad de reinventarse es una bendición para Annie Villaran. Por eso vive agradecida con Dios. Emigrar a Canadá desde su querido Perú no fue una decisión fácil. Sin embargo, la oportunidad de hacer una familia en un país más estable, hizo que todas las limitaciones de sus primeros años en el extranjero valieran la pena.
Annie es top producer de real estate en Toronto, Ontario. Llegó hace 22 años, junto a su esposo, Lucho Chirinos. Sus hijos son canadienses, y no se arrepienten de haber tomado la decisión de buscar un nuevo horizonte de vida. Pero no todo fue fácil. Ambos, ingenieros industriales, con estudios de posgrado, tuvieron que empezar completamente de cero, para ganar la famosa “experiencia canadiense”. Felizmente la vida les ha dado mucho más, y después de tener que trabajar en lo que fuera para “sobrevivir”, se establecieron con éxito en el sector financiero.
Había algo más en su ADN: querían ser independientes y lograr su libertad financiera más allá del mundo corporativo. “El mercado inmobiliario siempre nos llamó la atención y decidimos que uno de los dos intentaría comenzar esa faceta… Yo me quedé en el sector financiero, mientras mi esposo sacó su licencia de real estate”, cuenta Annie, al explicar que “cuanto más creces en el mundo corporativo, más esclavo te vuelves”.
Después de 15 años y cuando sintió que su rol de mamá entraba en conflicto con los viajes de su trabajo, decidió dar el gran paso para dedicarse al mundo de bienes raíces. No obstante, Annie es mucho más que una bróker exitosa, también es la directora de la Cámara de Comercio Peruano Canadiense y es muy reconocida por la comunidad hispana, al tiempo que ayuda a través de una fundación a niños pobres de su país natal para que puedan estudiar.
Latinas RealEs: ¿Cómo es ser realtor en Canadá? Y ¿qué tan diferente es de serlo en Estados Unidos?
Annie Villaran: El proceso de obtener la licencia en Canadá es completamente diferente a lo que yo he visto en Florida… Es mucho más largo y mucho más costoso (unos 6.000 dólares canadienses la primera vez, y $1.000 para renovar). Adicionalmente, aquí es más regulado, con lo cual, los procesos son un poco más engorrosos.
LR: En términos de precios y comisiones, ¿cómo se pueden comparar o diferenciar ambos países?
AV: En cuanto a movimientos del mercado encuentro más similitudes…. Ambos se rigen por la influencia de factores como la Inmigración, las tasas de interés y de oferta y demanda…. Igual que en Florida, aquí en Toronto vemos las mismas tendencias de valorización, bastante considerable en las propiedades, manejando promedios relativos del 10% al 15% anual. Y en cuanto a comisiones, se manejan los mismos porcentajes en la reventa y, por supuesto, estos son un poco más altos en proyectos de preconstrucción.
LR: ¿Cómo te convertiste en una top producer en un mercado tan complejo y diverso?
AV: Si bien es cierto que no llevo muchos años en la industria, tengo la ventaja de contar con la experiencia de mi esposo, quien me respaldó desde el inicio. Adicionalmente, algo que me ayudó mucho al venir del mundo corporativo fue mi experiencia trabajando con inversionistas, porque conocía los términos financieros y sabía la confianza que podía proyectar a los clientes.
LR: Para las mujeres que están comenzando en el mundo de bienes raíces en Canadá, ¿qué consejos les darías basándote en tu propia experiencia y aprendizajes?
AV: ¡Que se apoyen en un equipo! El entorno es la clave para poder alcanzar el éxito … Una no lo tiene que saber todo, y no tiene que ser buena en todo, enfóquense en sus capacidades, en las habilidades que sí tienen, en sus metas, en sus logros y no dejen que nadie les tire tus sueños para abajo.
LR: ¿Puedes compartir alguna estrategia específica que haya sido fundamental en tu carrera como agente inmobiliaria?
AV: Una estrategia fundamental es hacer alianzas para poder crecer… En el último año, por ejemplo, nosotros hemos hecho alianzas con RedPoint USA, y eso nos ha permitido muchas más opciones de inversión para nuestros clientes, ya no solo en Canadá sino también en la Florida…. Asimismo las alianzas que hacemos con las personas que desarrollan servicios claves para nuestros clientes, como los agentes de hipoteca, abogados y otros profesionales e incluso con otros realtors, que en lugar de verlos como competencia, los vemos como aliados y parte del equipo.
LR: ¿Cómo manejas la presión y las expectativas en una industria competitiva?
AV: Yo creo que más allá de la presión externa, sobre todo a nosotras las mujeres, nos cuesta manejar las presiones internas, cumplir con nuestras propias expectativas en todos los roles que nos toca vivir. A mí, por ejemplo, me ha costado lidiar con la frustración de cuando un negocio no sale, porque me considero una persona naturalmente positiva y pues hay que aceptar que no siempre las cosas resultan como planeamos. Sin embargo, me trato de enfocar en lo que sí puedo manejar.. en el proceso de aprendizaje, en mis prioridades y en soltar y dejar ir lo que queda fuera de mi alcance.
LR: ¿Cuáles han sido los desafíos más significativos que has tenido en esta profesión?
AV: Creo que uno de los desafíos importantes en esta industria es hacerte amiga de la incertidumbre… Por lo menos aquí, el mercado se mueve mucho según las especulaciones y hay factores que muchas veces no solo uno no los puede controlar, como la alza de tasas o lo que pasó en la pandemia, sino que adicionalmente paralizan a los clientes… Ser independiente en este escenario no es fácil, así que una cosa que hemos aprendido es a diversificar nuestros ingresos… Además de agentes inmobiliarios, somos inversionistas en real estate, y tenemos algunas otras fuentes de ingreso, lo que nos da cierta tranquilidad mientras los mercados se estabilizan.
LR: ¿Qué te inspira a nivel personal y profesional, y cómo mantienes esa motivación?
AV: En este último año me uní a la comunidad de C5 y la verdad que encontrar motivación allí no ha sido un problema… Siento que esta profesión es de naturaleza muy solitaria y pues en esta comunidad he encontrado esa vibra que necesitaba desde mi primer retiro inmobiliario, no me he perdido uno. Viajamos desde Toronto a Miami y hemos tenido la oportunidad de conocer gente increíble que me inspira con sus historias de éxito. Además, la motivación es constante, cada día con los Cafecitos Inmobiliarios uno se pone en el mindset correcto para empezar cada día con ganas.
LR: Como directora de la cámara de comercio peruana canadiense, has construido puentes entre dos culturas...
AV: Siempre he sentido la necesidad de mantenerme cerca de la comunidad hispana, de resaltar lo mejor que tenemos, nuestra cultura, gastronomía, riqueza turística, valores y capacidad de emprendimiento …. Lamentablemente a veces los medios de comunicación no nos hacen justicia, ya que las malas noticias se difunden mas y más rápido que nuestros logros como comunidad; así que siento que somos todos responsables de ser los mejores embajadores de nuestros países… La Cámara de Comercio me ha permitido aprender de otras industrias y facilitar el intercambio comercial…. El poder del networking es invaluable y es increíble lo que se puede lograr solo haciendo conexiones.
LR: ¿Cómo crees que tu gestión contribuye al desarrollo de la comunidad hispana en Canadá?
AV: La comunidad hispana en Canadá es alrededor del 3%… Bastante pequeña cuando comparamos con la representación de otras culturas. Basta decir que, prácticamente, no existen emisoras y canales de televisión reconocidos en español. Personalmente, quiero pensar que me he vuelto un referente en la Comunidad, participando activamente de los esfuerzos que desarrollamos en conjunto con la Embajada, los Consulados y el Trade Office… Una de las estrategias de posicionamiento que hemos venido implementando desde hace tiempo, es patrocinar eventos y esfuerzos de la comunidad hispana.
LR: ¿Hay algún proyecto especial en el que estés participando?
AV: He tenido la bendición de formar parte del directorio de una organización canadiense llamada “Alma Foundation” por varios años ya, siendo la única mujer, y la única latina en participar de cerca en proyectos enfocados en mejorar la calidad de la educación en niños de bajo nivel económico, en las zonas más alejadas del Cusco y la Selva de Perú y Bolivia. El problema en estas comunidades no es el analfabetismo, sino la carencia de razonamiento crítico y discernimiento de la juventud… La verdad es que es tan poco lo que uno puede aportar, pero finalmente creo que no hacer nada no es una opción.
LT: Tu esposo también es top producer, ¿cómo se complementan en la profesión?
AV: Lucho tiene muchísima experiencia y conoce el mundo del real estate sumamente bien… Cuando empezamos a trabajar juntos, yo misma me frustraba pensando que no iba a poder llegar a saber todo lo que él sabe y entonces nos dimos cuenta que en lugar de enfocarnos en lo mismo y solo “sumar”, era mejor si nos complementábamos y así “multiplicar”… Así que yo me enfoco más en los clientes inversionistas, en el desarrollo de alianzas, en el posicionamiento de nuestra marca (Hola Group Property Advisors) y nuestras propias inversiones. Eso nos ha funcionado muy bien. Finalmente, es la misma dinámica en el hogar… Cada uno tiene su rol, nos complementamos y nos apoyamos en el bienestar no solo de la familia (este año cumplimos 30 años juntos), sino ahora también de nuestro negocio.
LR: Para las mujeres que están comenzando en el mundo de los bienes raíces en Canadá, ¿qué consejos les darías basándote en tu propia experiencia y aprendizajes?
AV: ¡Que se apoyen en un equipo! El entorno es la clave para poder alcanzar el éxito. ¡El equipo es apoyo, cuando la motivación se desvanece, la fuerza cuando uno flaquea, el conocimiento cuando uno no se siente capaz! Una no lo tiene que saber todo, y no tiene que ser buena en todo, enfóquense en sus capacidades, en las habilidades que sí tienen, en sus metas, en sus logros y no dejen que nadie les tire sus sueños para abajo. Y recuerden que nosotras las latinas quizás hablamos el inglés con acento, pero no pensamos con acento. Y somos mucho más recursivas y creativas que la mayoría, así que ¡a darle para adelante!
En Tendencia
VER MÁS- Florida se convierte en el paraíso preferido de los jubilados en EE.UU. Posted in: Noticias Reales - Un estudio reciente de WalletHub revela que los jubilados están acudiendo en masa a cuatro ciudades de Florida, que se encuentran entre los cinco mejores lugares del país para retirarse.SEGUIR LEYENDO
- Pacho y Vivi Robledo: “Sin perdón es imposible poder llevar una relación” Posted in: Parejas Reales - Habíamos pasado por mucho dolor y eso nos llevó a tomar la decisión de que, así como nosotros lo habíamos superado, podíamos ayudar a otros que estaban sufriendo a que lograran salir adelante.SEGUIR LEYENDO
- Paola Guevara descubrió por mensaje de texto quién era su padre Posted in: historias de exito - “A los 34 años recibí un mensaje de texto de mi madre biológica que decía: tu padre no es el que te dije, es otro. Le acabo de dar tu teléfono y te va a llamar”.SEGUIR LEYENDO
- Freddy Duque: “Para mí, la medicina alternativa es la convencional” Posted in: Health, Vital - Prefiero hacer un tratamiento natural que formular un antibiótico o cualquier tipo de medicamentos químicos; yo siempre intento primero tratar a mis pacientes con plantas medicinales.SEGUIR LEYENDO
- Estas son las 5 casas más costosas del mundo en 2024 Posted in: Real Estate - Desde palacios y propiedades históricas hasta megamansiones ultramodernas, veamos esta recopilación de las casas más costosas alrededor del mundo.SEGUIR LEYENDO
- La moda que dominará la temporada Otoño-Invierno en 2024-2025 Posted in: Fashion - Latina Reales quiere explorar para ti las prendas más destacadas que marcarán la moda durante los meses fríos, desde colores y texturas hasta las prendas clave y accesorios imprescindibles. SEGUIR LEYENDO