“La preparación es un reflejo de cuánto te importa lo que vas a hacer”
Mariana y Samuel David Oropeza afirman: "Hemos tenido que decir no a muchas cosas que en su momento queríamos, para decir sí a nuestras prioridades".
Llegaron a Estados Unidos a los 15 y 13 años, respectivamente. Ante sus ojos todo era nuevo: desde el país hasta el idioma, pasando por una cultura con costumbres totalmente diferentes y cero amigos, en plena adolescencia. Han pasado siete años desde aquel “aterrizaje forzoso” de Mariana y Samuel David Oropeza, quienes junto a su padre emigraron a este país forzados por la inseguridad que sufrieron en su natal Venezuela.
Reconocen que cada experiencia vivida los ha hecho crecer. Han fortalecido su mentalidad, la manera en que ven la vida e incluso la forma de reflexionar ante las situaciones, de tal modo que en lugar de preguntarse cuáles son las cosas que no tienen en este momento, piensan en las oportunidades que tienen aquí. Y una de las más grandes ha sido unirse con su padre para formar una firma familiar de real estate en la que se mueven como peces en el agua, porque tienen todo el apoyo y la experiencia de su progenitor, que ya trabajaba en esa industria en Venezuela.
Los hermanos Oropeza estudian sendas carreras relacionadas con el negocio inmobiliario para complementarlo. A los jóvenes que quieren seguir sus pasos les aconsejan pensar y fijarse en personas exitosas y modelarlas. “Todos admiramos a alguien, un gran médico, un gran atleta, o un gran hombre de negocios… Cuando nos preguntamos ¿cómo llegó esa persona hasta ahí? ¿Qué ha hecho para alcanzar esos niveles de éxito? ¿Cuántas horas dedica a entrenar o prepararse? … Cuando piensas así, y tienes a esa persona como referencia, te ayuda a entender lo qué tienes que hacer para llegar allí”.
Latinas RealEs: ¿Cómo recuerdan su llegada a Estados Unidos 7 años atrás? ¿Cuáles fueron sus principales desafíos?
Mariana y Samuel David Oropeza: Fue una época de muchísimos cambios, de muchas cosas nuevas y definitivamente una temporada que nos obligó a salir de nuestra zona de confort. Crecimos siempre en la misma ciudad, que es Barquisimeto, Venezuela, donde desde pequeños estuvimos en el mismo colegio, donde crecimos con nuestro grupo de amigos, y estábamos acostumbrados a ese mismo ambiente, y a una rutina y estilo de vida que nos era muy familiar, algo que ya conocíamos. Entonces, encontrarnos en un nuevo país, con un nuevo idioma, una nueva cultura, fue definitivamente un proceso de. Sí, totalmente [complementa Samuel David], la llegada a Estados Unidos fue una decisión muy rápida. Recuerdo que fue la noche de la mañana que tuvimos que tomar esa decisión de venirnos para acá, debido a una persecución política hacia nuestra familia, específicamente a mí papá. Entonces fue muy retador ese proceso de adaptación a nuevas rutinas, y a todo lo que es el sistema.
LR: ¿Qué fue lo más difícil para cada uno de ustedes?
MSO: Fueron varias cosas. Definitivamente, yo estaba muy apegada a mi grupo de amigas, y nunca me había visto en una situación de crear nuevas amistades desde cero, así que definitivamente fue eso: encontrarme en un nuevo ambiente, donde la cultura también era diferente. Y lo otro fue el estar lejos de mi mamá, porque ella se quedó en Venezuela, ya que nuestros padres se divorciaron hace varios años, pero gracias a Dios mi mamá nos apoyó para que nos viniéramos, pero realmente fue muy difícil estar lejos de ella. También fue el tema del idioma para nosotros y personalmente para mí [Samuel David] fue muy difícil; recuerdo que para la gente de aquí completaba las tareas en 15-20 minutos, y a nosotros nos podía tomar 1, 2, 3 horas… Teníamos que traducir muchas cosas.
LR: ¿Cómo sienten que estas experiencias han influido en su desarrollo personal y profesional?
MSO: Honestamente, cada una de esas experiencias nos ha hecho crecer de muchas maneras. Hoy, mirando hacia atrás, damos gracias a Dios por todo eso que vivimos, porque sentimos que nos han hecho más fuertes, nos han hecho crecer en muchos sentidos, han fortalecido nuestra mentalidad, la forma de pensar, la forma de ver las diferentes circunstancias, los diferentes desafíos, e incluso nos invitan al reflexionar sobre eso, en lugar de preguntarnos cuáles son las cosas que tal vez no tenemos en este momento, vemos todo desde el lado positivo de cuáles son las oportunidades que tenemos acá. Sí, totalmente [refuerza Mariana], pienso en esa frase que muchos hemos escuchado, sobre cómo estamos viendo el vaso, ¿medio lleno o medio vacío? Y es que tiene un valor inmenso, cuando entendemos que en cada situación tenemos una decisión que tomar, siempre tenemos dos opciones: si queremos ver las cosas desde el ámbito negativo o desde el lado positivo, y eso nos lleva a plantearnos nuevas preguntas. También otra cosa ha sido centrarnos en soluciones, hemos fortalecido esa forma de pensar y ha sido algo clave, porque especialmente en el negocio inmobiliario, siempre hay nuevos retos, pero cuando tienes esa mentalidad de centrarte en las soluciones avanzas más rápido.
LR: Ustedes, a pesar de su juventud se embarcaste en el negocio de real estate… ¿Cómo surgió esa decisión de entrar allí?
MSO: Bueno, mi papá era un empresario inmobiliario en Venezuela, y recuerdo que desde pequeños esas eran las conversaciones y los temas que teníamos en casa…temas de negocios, de emprendimiento, de aprender nuevas habilidades, de invertir en nosotros, de soñar en grande, y gracias a Dios eso nuestros padres nos inculcaron eso, y viéndolo ahorita desde esa perspectiva, fue como semillas que fueron sembrando en nosotros, y ahora podemos ver ese crecimiento. Adicionalmente a eso [continúa Samuel David], recuerdo que apenas llegamos acá, en el proceso de mi papá buscando qué hacer, qué emprender, tomó la decisión de sacarse su licencia en bienes raíces, y seguir haciendo lo que por tantos años venía haciendo. El verlo a él ya con la oportunidad de poder ayudar a muchas personas, con su experiencia, con todo lo que ya había vivido, su historia como inversionista, y entrar en ese mundo inmobiliario, tan interesante, fue para nosotros un ejemplo. También entendimos que no hay un negocio tan estable como el negocio inmobiliario [añade Mariana], y viendo que incluso en los diferentes ciclos del mercado inmobiliario, es un sector probado para generar riqueza y libertad financiera, por lo que definitivamente quedamos encantados.
LR: ¿Recuerdan su primera transacción?
MSO: Sí, sí, lo recordamos. Recuerdo que en mi caso [Mariana] estaba representando a unos vendedores que tenían su propiedad vacacional en Orlando, y ellos estaban en otro país, entonces fue un cierre remoto, fue una experiencia complicada en el sentido de la transacción, pero gracias a Dios por la preparación que ya venía desarrollando me ayudó a lograrlo muy bien. Sumado a lo que dice Mariana, ese tiempo de preparación, recordamos que fueron varios meses, y apenas iniciando en el negocio y siendo jóvenes, obviamente había mucho que aprender, mucho que absorber. Y en mi caso [cuenta Samuel], meses después, fue con un cliente internacional de otro país, específicamente de Chile, ayudándolo a comprar un departamento en Orlando.
LR: ¿Cómo se complementan los hermanos Oropeza profesionalmente?
MSO: Primero que nada, trabajar en familia ha sido una gran bendición para nosotros. Realmente damos gracias a Dios por el equipo familiar que hemos podido formar, y ha sido una experiencia que ha traído muchos retos y muchas ventajas a la vez. Cuando pienso en desafíos, obviamente somos diferentes, tenemos diferentes edades, diferentes personalidades, puntos de vista distintos, entonces eso nos ha hecho trabajar en lo que es la armonía en la familia, nos ha hecho trabajar mucho en lo que es la inteligencia emocional entre nosotros, pero también muchas ventajas: cada uno tiene sus diferentes talentos, habilidades, algo único, ya que somos únicos, y de esa manera nos complementamos y eso nos hace tener un equipo muy poderoso.
LR: La madurez ha jugado un papel importante en ustedes debido a su edad. ¿Cómo ha sido esa etapa de tal vez tener que decir no a muchos gustos, muchas amistades, o a muchas situaciones propias de este período de vida?
MSO: Ha sido un proceso de mucha disciplina, de desarrollar hábitos, porque como jóvenes también somos susceptibles a todas esas distracciones, ¿no? Sabemos que hay muchas cosas que quieren captar nuestra atención… Pero cuando hemos encontrado un por qué, una razón por la que queremos hacer algo y nos hemos trazado una meta, eso nos ayuda a establecer esos hábitos para poder decir no a otras cosas y sí a nuestras prioridades. Y en este caso para nosotros es educarnos, porque sabemos que un gran desafío que tenemos como jóvenes es que necesitamos ese conocimiento, esa experiencia. Y hay una frase que mi papá siempre nos ha dicho y nos gusta mucho que es: ‘La cara de joven se compensa con conocimiento’. Entonces ha sido el entender que sí hay distracciones, y a nosotros como jóvenes también nos gusta divertirnos, y cada uno tiene sus aficiones y tenemos un estilo de vida propio de nuestra etapa de jóvenes, pero con un enfoque en las metas que queremos lograr. Un factor importante que creo que nos ha ayudado mucho y que aconsejaría a varios jóvenes es el entorno [apunta Samuel David]. Puede haber muchas distracciones, hemos tenido que decir que no a muchas cosas que quizás en su momento quisimos, pero el entorno ha jugado un papel muy importante a la hora de tener un grupo de amigos, de tener un ambiente que esté motivándote a alcanzar esas metas. El entorno puede ser un ancla o puede ser una vela. Y en nuestro caso, hemos sido intencionales en buscar un grupo de amigos que nos esté empujando a alcanzar esas metas, a convertirnos en las personas que queremos ser.
LR: ¿Su educación universitaria ha complementado sus roles como agentes inmobiliarios?
MSO: El estar en la universidad y a la vez en nuestro día a día en el negocio inmobiliario siento que se complementa muy bien porque mucho de lo que aprendemos en la universidad tiene que ver con lo que hacemos día a día en transacciones inmobiliarias. Entonces nos permite poner en práctica lo que estamos aprendiendo. Nos da la estructura, también nos ayuda a tener profesionalismo, seguridad, es cómo combinar lo mejor de ambos mundos en ese sentido y definitivamente ese enfoque en la educación nos permite convertirnos cada vez en mejores profesionales.
LR: ¿A qué horas trabajan y a qué horas estudian?
MSO: Sinceramente, ha sido un desafío gestionar esos dos tiempos. En realidad, es un trabajo muy demandante, sin horario, donde cada vez salen actividades diferentes. Hay que atender a un cliente ahora mismo, o esto se extendió, quizás más de lo que pensaba. Pero algo que nos ha ayudado mucho es trabajar con agendas. Definitivamente hemos aprendido que lo que no está programado simplemente no sucederá. Entonces ha sido esa disciplina que hemos creado: cuando es tiempo de trabajar en el negocio, es un momento enfocado en eso. Y también hay tiempos de estudio, donde respetamos esos horarios y no dejemos que nada nos distraiga. Es un tiempo en nuestra agenda que ya está marcado.
LR: ¿Qué le enseña Samuel David a Mariana? ¿Y qué le enseña Mariana a Samuel David?
MSO: Mariana me enseña muchas cosas, sinceramente. Es una gran compañera de trabajo, una socia. Doy gracias a Dios por su vida, y poder estar juntos en este emprendimiento. Y una de las cosas que Mariana me enseña constantemente, y me recuerda constantemente, es la importancia de la preparación y la organización. Quizás muchas veces por mi forma de ser, yo puedo ser más de tomar acción, hacer las cosas rápido, y sí, está muy bien tomar acción masiva, pero muchas veces me encuentro en estas situaciones donde tal vez tengo que improvisar, o no estaba del todo preparado. Entonces, hay una frase que una vez me dijo Mariana que me encantó, y es que la preparación es un reflejo de cuánto te importa lo que vas a hacer. En mi caso [sigue Mariana], es cierto que a mí me gusta mucho la estructura, la organización, pero lo interesante es que Samuel David es muy bueno con la acción masiva, no postergar las cosas, el hacer lo que hay que hacer. Entonces nos complementamos muy bien en ese sentido de la preparación, pero al mismo tiempo no sobre pensar tanto las cosas para ejecutarlas. Creo que hay otra frase que los dos nos repetimos mucho y dice que es mejor, por ejemplo, en el tema de los vídeos, un vídeo imperfectamente hecho, que el video perfecto que nunca se hizo.
LR: Basados en su experiencia, que les dirían a los jóvenes que estudian y trabajan al mismo tiempo y quieren seguir sus pasos
MSO: Nos encanta esta pregunta, y realmente hay muchas cosas que vienen a la mente y que creo que podríamos decir, pero si tuviéramos que elegir una como tal, sería que piensen y se fijen en una persona a la que quieran parecerse, a qué persona admiran, porque sé que todos admiramos a diferentes personas, puede ser un gran médico, o un gran atleta, o un gran hombre de negocios, o un gran productor inmobiliario, y cuando, nos preguntamos mucho: ¿Cómo llegó esa persona hasta ahí? ¿Qué ha hecho para alcanzar esos niveles de éxito? ¿Qué libros ha leído? ¿Qué mentores ha tenido? ¿Cómo ha sido su rutina? ¿Cuántas horas dedica a entrenar o a prepararse? ¿Cómo se educó? Ese tipo de cosas, sus hábitos, lo que él mismo construyó para alcanzar ese nivel. Cuando uno piensa de esa manera, y tiene a esa persona como referente, eso ayuda a saber qué tienes que hacer hoy para llegar ahí y empezar a crear esa conciencia de ¿cómo me veo? ¿qué tipo de persona quiero llegar a ser? ¿cómo será mi yo del futuro? Y sabrás qué puedes empezar a hacer hoy, para llegar allí. Sí, [afirma Samuel David] hay que preguntarse si las acciones que estamos realizando hoy, nos están acercando o alejando de las personas en las que nos queremos convertir. Y, de nuevo, aquí juega un papel clave el entorno. Es importante tener un grupo de responsabilidad que les ayude a saber si sus acciones los acercan o los alejan de sus metas.
LR: Como parte de su formación, ¿qué ha significado para ustedes la inversión en capacitación y coaching?
MSO: La verdad es desde pequeños nuestros padres siempre nos enseñaron la importancia de invertir en nosotros mismos, de invertir tiempo en nuestra educación, en nuestra preparación, en mejorar cada vez nuestras habilidades, entonces, creo que siempre tuvimos esa semilla plantada en nosotros, y por eso desde pequeños leemos libros sobre crecimiento, desarrollo personal, y con el paso del tiempo, claro, hemos invertido en diferentes cursos, mentorías, también en certificaciones, actualmente estamos haciendo la certificación de John Maxwell, porque nos apasiona el liderazgo, y hablando del mundo inmobiliario, hemos buscando a las mejores personas del área que hoy son nuestros dos entrenadores: Orlando y Daniel Montiel, y hemos tenido coaching individualizado, con Orlando. Literalmente hemos invertido miles de dólares en nuestra formación.
LR: ¿A quién o quiénes admiran?
MSO: Yo admiro mucho a mis dos abuelas, que ambas han sido grandes líderes. Una, médico pediatra que se esforzó en ser la mejor en lo que hacía y, la otra, una gran empresaria que inspiró a cientos de familias en el tema de ventas, de emprendimiento, liderazgo… Y ambas construyeron familias maravillosas. Ambas, mi abuela Marisela, con 79 años, y mi abuela Sara, con 89, siguen ayudando a otras personas y mantienen su actividad y energía. Me encantaría llegar a esa edad con la vitalidad de ellas. En mi caso [interviene Samuel David] yo admiro a mis padres por su liderazgo. Tanto mi papá como mi mamá, a pesar de sus diferentes etapas y desafíos son personas que siempre tienen actitud de aprendizaje y crecimiento y si no fuese por ellos, no estoy seguro de si nosotros fuésemos quienes somos. Ambos son personas visionarias, trabajadoras, muy familiares que han creído e invertido mucho en nosotros, y eso es admirable.
LR: Ustedes resaltan la fe en Dios y la unión familiar, como base sólida para enfrentar los desafíos, y también para celebrar los triunfos. ¿Hay alguna experiencia, en particular en este sentido que quieran compartir?
MSO: Sí, yo diría que cuando llegamos a este país fue uno de los mayores cambios en nuestras vidas, nunca habíamos vivido un cambio tan drástico y tan grande como ese, y a nuestras edades no teníamos ese camino claro de lo que nos esperaba en el futuro y recuerdo que fue durante ese tiempo donde más nos aferramos a Dios, donde estuvo presente ese recordatorio en familia de que si sabemos que Dios está con nosotros, habrá bendición, y que esa bendición estaría presente entre nosotros dondequiera que estuviéramos. En diferentes colegios, en diferentes trabajos, pensábamos que Él pondría su gracia a la hora, por ejemplo, de hacer amistades en el colegio… Entonces eso fue lo que nos aferró, y nos mantuvo en esa base sólida durante ese tiempo tan difícil y de tantos cambios.
LR: Finalmente, ustedes han dicho que su motivación es inspirar a otros jóvenes, a otras familias a través de su propia historia. ¿Cuál es el mensaje principal que les gustaría transmitir a quienes seguirán sus pasos?
MSO: Definitivamente decir que con el trabajo en equipo en familia, se pueden lograr grandes cosas y que estar juntos con un enfoque, con un objetivo, remando en una misma dirección, es fantástico, porque aunque enfrentemos desafíos, juntos, con nuestras diferentes habilidades y con esa visión de adonde queremos llegar, lo vamos a lograr. Entonces, ese es el mensaje para las familias, para los jóvenes que nos gustaría transmitir: que sueñen en grande y expandan su visión porque confiando en que Dios está con ustedes, lo pueden lograr. Sí, [continúa Samuel David], definitivamente, hay que soñar en grande, y aunque cada uno tenemos nuestras metas y sueños personales, es muy importante tener un sueño que nos una a todos, eso es algo poderoso.
En Tendencia
VER MÁS- “Mujeres, salgan a buscar sus metas, pero desde el bienestar” Posted in: Lifestyle, Wellness - El método Kaifitzen combina muchas cosas: ciencia, neurociencia, hábitos y amor propio, para lograr transformar cuerpos y mentes en tiempo récord y sin sacrificios.SEGUIR LEYENDO
- Casas “antihuracanes” superan la prueba de doble impacto Posted in: Noticias Reales - Hunters Point, en la ciudad de Cortez, cuenta con algunas de las casas más sostenibles y a prueba de huracanes: las calles que rodean las casas están diseñadas para inundarse, para que las casas no lo hagan. SEGUIR LEYENDO
- ¡Cuidado con el estilo! Errores que arruinan la decoración de tu casa Posted in: Decoration - Uno de las equivocaciones que más se repiten al decorar una casa es irse de compras a buscar muebles, pinturas, accesorios y demás sin una planificación previa.SEGUIR LEYENDO
- Correr y caminar: el secreto del Jeffing para tu entrenamiento Posted in: tendencias - Uno de los principales atractivos del jeffing es que permite a los corredores mantener un buen nivel de resistencia sin sentir que están llegando al agotamiento. SEGUIR LEYENDO
- Deja huella en tus invitados: aprende a ser la anfitriona perfecta Posted in: Lifestyle, tendencias - Ser una buena anfitriona no es difícil. Es un arte que combina la atención al detalle, la hospitalidad y el deseo genuino de hacer que los invitados se sientan cómodos y bienvenidos. SEGUIR LEYENDO
- Pacho y Vivi Robledo: “Sin perdón es imposible poder llevar una relación” Posted in: Parejas Reales - Habíamos pasado por mucho dolor y eso nos llevó a tomar la decisión de que, así como nosotros lo habíamos superado, podíamos ayudar a otros que estaban sufriendo a que lograran salir adelante.SEGUIR LEYENDO