“Este negocio es por convicción, no por una comisión”
Floralba Núñez se ha consolidado como una referente en el sector. Economista de profesión, su trayectoria destaca no solo por sus logros como realtor Internacional, sino también por su liderazgo.

Con más de 20 años de experiencia en el competitivo mercado inmobiliario de los Estados Unidos, Floralba Núñez se ha consolidado como una referente en el sector. Economista de profesión y colombiana de nacimiento, su trayectoria destaca no solo por sus logros como realtor Internacional, sino también por su liderazgo en organizaciones como la Asociación Nacional de Realtors (NAR), donde fue presidenta enlace para Colombia. En 2017, recibió el prestigioso “International Outreach Award” de la Asociación de Realtors de Miami, y en 2019, fue reconocida en Dubái como Consultora Internacional de Propiedades. Además, Floralba es autora de un libro diseñado para guiar al inversor latino en las oportunidades del mercado del sur de la Florida.
En esta entrevista exclusiva con Latinas RealEs, Floralba comparte las claves para sobresalir en el sector inmobiliario, la importancia de la preparación, así como las lecciones que le han permitido construir su marca personal.
Latinas RealEs: ¿Qué habilidades consideras fundamentales para que una agente de Real Estate pueda destacar hoy?
Floralba Núñez: Desde mi experiencia, puedo decir que el cumplimiento, la honestidad, el querer hacer las cosas bien y ofrecer al cliente algo como si fuera para uno mismo es esencial. No es solamente ofrecer algo para recibir una buena comisión, sino pensar si en realidad se ajusta a lo que el cliente quiere, sí le va a dar el retorno que él busca o se ajusta a sus necesidades. Y, en ese caso, hay que aprender a manejar un poco los números, no tenerle miedo a hacer un estudio de retorno, por ejemplo. Lo único con lo que uno marca diferencia es con preparación y conocimientos.
LR: Te has especializado en el mercado internacional y concretamente en el inversionista colombiano. ¿Cuáles son las mayores objeciones o temores de los colombianos a la hora de invertir?
FN: La principal objeción que siempre ponen es el precio dólar. Y yo les digo: No, no es el precio del dólar, es el valor del peso frente al dólar. O sea, el dólar es estable, el que sube y baja es el peso. Entonces cuando uno les dice que viven en un país con una moneda totalmente devaluada y que es mejor que inviertan y aseguren su patrimonio ahora, entienden mejor que la valorización de cualquier compra en Miami compensa perfectamente cualquier problema que tengan ellos de devaluación.
LR: ¿Cómo has creado tu marca personal para distinguirte de los demás y lograr el éxito en un campo tan competitivo?
FN: Con prueba y error, haciendo cosas en las que fallaba, pero que luego me decía: Esto sirvió de algo y aprendía la lección. Así fui creciendo, más y más. Hoy me centro en eventos personalizados, y no tan masivos, porque aprendí que a muchos de éstos la gente va por curiosidad, o por conocer el lugar donde no ha podido entrar, o por ver qué hay de comida. Yo prefiero citas particulares, personalizadas, y afortunadamente también me doy el gusto de poder seleccionar con quién quiero trabajar y con quién no. Si un cliente no te respeta y no respeta tus tiempos, o se pone bravo porque no le contestas a las 11 de la noche, no sirve. A mí no me sirve, porque yo también tengo vida.
LR: ¿Cuál es la lección más valiosa que has aprendido en tu trayectoria y que quisieras compartir con nuestras latinas reales?
FN: Lo primero es ser constantes. Segundo, tienen que prepararse. Tienen que dominar lo que estén haciendo. Tercero, definitivamente hay que ser pacientes. Hay que saber escuchar al cliente antes de llegar a botar nuestra carreta (discurso). Y no mostrar el hambre, como dicen en Colombia, porque definitivamente uno este negocio lo tiene que hacer es por convicción, no por una comisión.
LR: Como mujer latina en el sector inmobiliario internacional, ¿cuáles han sido para ti los desafíos más significativos que has enfrentado?
FN: Yo creo que el más importante ha sido el idioma. Aunque me gustaba desde pequeña, y lo estudié en la universidad, aquí fue un poquito complicado, porque mis niñas me oían la pronunciación y les daba risa. Entonces yo sentí un poquito de temor y yo dije, bueno, me voy para Ohio un mes a hacer una inmersión total allá. Lo hice y yo creo que llegué hablando igual de mal, pero por lo menos lo hablaba con una seguridad y una tranquilidad impresionante. Llegaba tranquilísima a contestar el teléfono como si ya me hubiera vuelto una bilingüe experta de nacimiento. Y eso creo que fue la forma de perder el miedo y de superarlo, estudiarlo y practicarlo.
LR: ¿Cuál es el mensaje principal que quieres dar con tu libro “Miami al alcance de todos”, para inversionistas?
FN: Definitivamente el libro nació de las constantes preguntas que me hacían cada vez que iba a dar seminarios. Generalmente las preguntas eran repetitivas. Y yo decía, definitivamente la gente tiene que tener un medio fácil para documentarse de cómo se hacen las cosas en Miami, cómo trabajamos los realtors acá, ¿no? Entonces después de 10 años de estar trabajando en esta carrera y que yo veía ese tema repetitivo llegó el covid. No había tenido tiempo y me estaba preparando en otras áreas y con la pandemia y yo dije, este es el momento perfecto. Y el mensaje es aclararles a las personas las dudas que tengan acerca del temor de invertir en un país extranjero. Porque eso es lo que pasa, les da temor, la gente no sabe que se les pueden dar préstamos con solo tener la visa para venir a ver a Mickey Mouse. El libro tiene muchos testimonios de clientes.
LR: Hablando de clientes, ¿hay alguna historia en específico que te haya marcado?
FN: Yo creo que todos los clientes me han dejado una alegría inmensa porque ver lo que ellos logran en todo sentido para mí es muy gratificante. Pero hay un caso muy particular de hace muchos años, de hecho, lo menciono en el libro. Me visitó un señor en una feria inmobiliaria que terminó comprando dos apartamentos en el mismo edificio. Después de que él había dado una plata importante, me llamó un día y me dijo, Flor, me tengo que retirar del negocio. Yo le dije, ¿cómo así? Me explicó que acaba de haber cambio de gobierno y sacaron a su esposa del cargo en el que estaba. Y se quedó sin puesto. Y él también estaba en las mismas. Empecé a indagar sobre las posibilidades y me enteré de que estaba invirtiendo en un edificio icónico y lo convencí de que saliera de eso para seguir aquí con la inversión en dólares. Y al poco tiempo quebró ese proyecto en Colombia. Si el Señor no hubiera hecho ese cambio, sí había ido a la ruina total, y él me agradece hasta hoy en día.
En Tendencia
VER MÁSRepunta la venta de viviendas, impulsada por la mayor oferta Posted in: Noticias Reales - El economista jefe de la NAR, Lawrence Yun, atribuyó la recuperación a un mayor inventario, que subió 5,1% mensual y 17% anual, alcanzando 1,24 millones de unidades.SEGUIR LEYENDO
Trump propone construir viviendas en terrenos federales Posted in: Noticias Reales - La propuesta tiene respaldo bipartidista. La vivienda asequible implica no gastar más del 30% del ingreso bruto en vivienda y servicios.SEGUIR LEYENDO
El mejor momento para vender en 2025 será a mediados de abril Posted in: Noticias Reales - Históricamente, las viviendas listadas en primavera alcanzan precios 6.7% superiores al inicio del año y reciben 17,7% más visitas por anuncio, según el reporte.SEGUIR LEYENDO
Caen las tasas de nuevo y favorecen a compradores de primavera Posted in: Noticias Reales - Los costos de endeudamiento en hipotecas a tasa fija a 15 años, populares entre los propietarios que buscan refinanciar su préstamo hipotecario a una tasa más baja, también disminuyeron. SEGUIR LEYENDO
Gobierno y constructores se unen para impulsar oferta de viviendas Posted in: Noticias Reales - El Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), Scott Turner, anunció que reducirá las cargas regulatorias para aliviar la crisis de asequibilidad de la vivienda en EE.UU.SEGUIR LEYENDO
Nueva tendencia en viviendas: Menos espacio, más townhomes Posted in: Noticias Reales - El tamaño medio de las casas en EE.UU. se redujeron a 2,150 pies cuadrados en 2024, el nivel más bajo en 15 años, después de haber permanecido en 2,300 pies cuadrados entre 2019 y 2022SEGUIR LEYENDO