¡Como nómada digital puedes vivir bien con 1.500 dólares!
Carla con Wi-Fi: Debo admitir que me daba pena decir que quería ser nómada digital’, porque en ese momento era muy raro entre latinos.
Aunque ser nómada digital es una experiencia que le ha traído muchísimas cosas buenas, también puede llegar a ser un camino solitario e intimidante. Por eso decidió crear Carla con Wifi: no sólo para compartir sus experiencias (buenas y malas), el cómo conocer gente, los destinos para visitar (esos de los que no todo el mundo habla), sino también lo que se debe y no se debe hacer.
En el 2020, en medio de una pandemia mundial, tuvo la oportunidad independizarse, y aunque amaba a su México de corazón donde fue a estudiar ingeniería civil, sintió que quería explorar mucho más de lo que había allá afuera en el mundo. “Convencí a toda mi familia de vender todos nuestros muebles y gran parte de nuestras pertenencias, volver a meter nuestras vidas en dos maletas y volver a empezar desde cero”, dice en su blog.
Carla Díaz tiene hoy seis fuentes de ingreso e inspira y ayuda a otros a emprender. Su estilo de vida tiene poco que ver con el de la mayoría de los mortales. Ella es una nómada digital latina; venezolana para más señas.
Latinas RealEs entrevistó a Carla con WiFi, quien envió un mensaje a quienes les interesa ese estilo de vida: “Se trata simplemente de empezar a hacerlo, pero antes de empezar es importante convencerte a ti misma de que puedes.
Latinas RealEs: ¿Cuál fue tu motivación inicial para convertirte en nómada digital y comenzar a viajar por el mundo?
Carla Díaz: La idea fue bastante espontánea. Debo admitir que las intenciones nunca fueron ser nómada como tal. De hecho, me daba pena decir que quería ser nómada digital’, porque en ese momento era muy raro entre latinos. Había escuchado el término antes, de manera que entre broma y broma con mi hermano decíamos que deberíamos hacerlo algún día; sin embargo, se veía demasiado lejos. En Julio de 2020, por vueltas de la vida, nos salió la oportunidad de contratar un equipo y nosotros empezamos a trabajar 100% por internet, así que le propuse a mi hermano darle una oportunidad a este estilo de vida en septiembre de 2020. La idea era probar sólo 3 meses con 3 ciudades distintas (Madrid, Oporto y Lisboa), pero al final nos gustó tanto que ya llevamos un poco más de 2 años así.
LR: ¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje hasta ahora en este estilo de vida?
CD: Sin duda mi mayor aprendizaje ha sido poder ver la cantidad de cosas y de maneras que existen para desarrollarte profesionalmente. Desde que soy nómada digital he conocido a demasiadas personas con diferentes orígenes, en contextos demasiados distintos, haciendo cosas distintas para ganar dinero, para trabajar, para tener este estilo de vida. Ver la cantidad de opciones que existen, sobre todo si estamos dispuestos a tomar las herramientas que ya existen, que tenemos a la mano, como el internet, capacitaciones, cursos y todo eso para materializar esa vida que tanto queremos, independientemente de nuestro contexto o de donde vengamos, sabiendo aprovechar las oportunidades y los recursos, es algo que se puede lograr.
LR: Puede pensarse que es mera cuestión de decisión, pero definitivamente se necesita dinero. ¿Cuánto estimas que debe tenerse de reserva para emprender una aventura similar a la tuya?
CD: Realmente, varía 100% en cada caso. Yo conozco nómadas digitales que viven con mil dólares al mes, otros que viven con 2 mil, 5 mil, 6 mil y hasta 7 mil dólares al mes. Es decir, yo creo que realmente no hay un estándar, varía según el lugar en el que te quieras quedar, si quieres trabajar en un coworking, o si prefieres hacerlo desde tu casa y de qué tan frecuentemente quieras viajar, de a qué región del mundo te vayas. Obviamente no va a ser el mismo presupuesto en el sureste asiático que quizás en países como los Emiratos Árabes. Yo creo que fácilmente y sin tener una renta fija mensual en tu casa que te amarre, que es lo que hacen muchos nómadas, puedes vivir con, digamos, un presupuesto mensual de 1.500 o 2.000 dólares al mes y vivir muy muy bien. Obviamente habrá personas que puedan vivir con muchísimo menos, sacrificando comodidad al momento de quedarse en lugares, pero sin duda creo que con 1.500 o máximo 2.000 dólares, que es el presupuesto que yo manejo, puedes vivir perfectamente en cualquier lugar.
LR: ¿Cómo es un día ‘normal’ dentro de tu vida como nómada digital?
CD: Realmente es bastante normal jejeje. Suelo empezar el día preparándome el desayuno. Dependiendo de mi humor y de en donde me encuentre puedo sentarme a trabajar, ya sea en el Airbnb o en un coworking. Y si no estoy de ánimos para trabajar en ese momento, salgo a dar un paseíto y a veces meriendo algo. Luego de un par de horas, regreso a la casa para cocinar el almuerzo o salgo con Diego a comer en algún restaurante cercano. Luego del almuerzo me siento toda la tarde a trabajar, revisar diferentes cosas, grabar y programar contenido. Y luego termino mi día yendo a caminar o a tomarme una cerveza.
LR: ¿Cómo te adaptas a las diferentes culturas, idiomas y entornos de trabajo?
CD: Bueno, cuando uno es nómada te mentiría si te dijera que hay una adaptación cultural al 100% porque al final te estás llevando tu trabajo y estás trabajando todo el tiempo en tu idioma, en tus horarios, con tus compañeros de trabajo, etc. Yo creo que al final es simplemente ser una persona flexible y tomar la iniciativa de salir, conocer gente local, lo cual es un trabajo y un esfuerzo, pero sí se puede lograr. Yo creo que una de las cosas que hay que dejar muy claro es que la expectativa en donde tú te adaptas a la cultura local 100% es bastante falsa, porque al final uno se está llevando su trabajo, uno se está llevando como una versión de su vida, en la que vas a estar sumergido, independientemente del lugar en el que estés. Entonces, en muchos casos es posible que haya cierta desconexión con cosas como los ingresos o la gente local, porque uno va un par de meses y no siempre se tiene la opción de quedarse más tiempo. Pero yo creo que al final esa parte de adaptarse es salir, conocer, hablar con gente, hacer una rutina, ir al supermercado e ir a cafés locales.
LR: ¿De qué vives exactamente?
CD: Por ahora tengo 6 fuentes de ingresos:
La #1 es el marketing de afiliados, por el contenido que genero en redes y mi blog. Si alguno llega a comprar un producto yo gano una comisión.
La #2 son mis cursos. Tengo una academia llamada aprendeconwifi, donde tenemos 2 cursos sobre cómo vender por internet y cómo trabajar remotamente.
La #3 son campañas y colaboraciones con marcas en mis redes sociales.
La #4 son inversiones, aunque no saco dinero de ahí, todos los meses invierto.
La #5 y #6 es publicidad con AdSense, en mi blog y en mi canal de YouTube.
LR: ¿Podrías compartir algunas de tus experiencias más memorables o impactantes durante tus viajes?
CD: He tenido varias jajaja, aunque creo que la más significativa para mí ha sido poder viajar con mi papá. Ya he hecho varios viajes con él a diferentes destinos y ha sido lo máximo. Definitivamente, poder pasar más tiempo con mi papá y al mismo tiempo seguir trabajando por internet, puedo decir que ha sido lo más memorable y satisfactorio hasta la fecha. ¡Ah bueno, y haber conocido a Luisito Comunica en Japón también jajajajajaja!
LR: ¿Cómo manejas la conciliación entre el trabajo y la vida personal mientras viajas?
CD: Diría que lo más importante cuando tienes este estilo de vida es poner límites entre el trabajo y salir. Porque es muy fácil simplemente encerrarte en tu casa, sobre todo cuando estás en un lugar donde no conoces a nadie y tu zona de confort es tu computadora, pero al final es bien importante simplemente poner límites y poder encontrar ese balance en la vida. Sin embargo, tanto yo como muchos nómadas que conozco estamos bastante desbalanceados, pero creo que es por temporadas, depende mucho de la carga de trabajo que tengas. Según la época del año, hay momentos en donde estás más desequilibrado y otras más equilibrado, pero no creo que conozca a ningún nómada que esté equilibrado al 100%.
LR: ¿Has tenido la oportunidad de conocer y conectarte con otras mujeres profesionales mientras viajas? ¿Qué aprendizajes y experiencias valiosas has obtenido de esas interacciones?
CD: 100% si!! Es una de las cosas más increíbles que he tenido la oportunidad de hacer. De hecho, ahorita estoy haciendo un viaje grupal con 7 mujeres diferentes, 5 de las cuales no conocía hasta este viaje, y 2 de las cuales se me presentaron a través de las redes sociales, porque también trabajan por internet las 2 y ha sido maravilloso. Creo que el hecho de ver a otras mujeres trabajando, siendo profesionales, siendo líderes en su área, dedicándose a algo que les gusta, se me hace increíble, y poder conectar con ellas a través de los viajes se me hace más increíble aún. Una de las intenciones de hacer viajes grupales también es precisamente eso, poder conectar con otras mujeres, poder conocer otras personas y que se amplíe un poco ese panorama de mujeres y personas increíbles que existen y que no siempre podemos conocer cuando vivimos en un mismo lugar. Pero teniendo los viajes en común se puede armar algo súper chévere.
LR: ¿Podrías hablarnos de algunos de los lugares más memorables que ha visitado y cómo han influido en ti?
CD: He visitado demasiados sitos increíbles. Creo que en todo el mundo existen lugares maravillosos y esa es una de las grandes ventajas de ser nómada, que te da la oportunidad de conocer todos esos lugares. En mi reciente viaje al sureste de Asia pude visitar muchos sitios espectaculares que nunca en mi vida pensé conocer: Ba Na Hills en Da Nang (Vietnam), por ejemplo, está en mi top 5 de lugares memorables que he visitado.
LR: ¿Cómo mantienes la autenticidad en tu contenido?
CD: Reconectando siempre y con la intención detrás de mi presencia en redes, es muy fácil perderse y marearse con los likes y los seguidores, pero al final quiero hablar de algo que realmente me apasione y le sea de interés y valor a los demás.
LR: ¿Qué tan difícil es lanzar un emprendimiento digital y cuáles recomiendas?
CD: Todo es difícil, pero no es imposible, depende del área en el que lo quieras hacer, pero no puedo recomendar un emprendimiento en especial. Eso depende de lo que te apasione.
LR: Tú eres una influencer con muchos seguidores en las redes sociales, ¿cuál es tu estrategia?
CD: No podría decirte que existe una sola estrategia, conozco muchas personas que también tienen miles de seguidores en las redes sociales y que al final su estrategia ha sido completamente distinta. Yo creo que la única estrategia que realmente se nota es la autenticidad y la pasión. Es algo que se puede notar a la distancia, cuando un creador de contenido genera información sin pasión o crea contenido de cosas que simplemente no le interesan. Y la verdad es que es bien importante mantenerse fiel a lo que uno quiere y hablar de algo desde el corazón, porque creo que eso se transmite y la gente lo percibe, y por eso al final deciden unirse a una comunidad.
LR: ¿Cuáles son tus recomendaciones para aquellas mujeres que sueñan con llevar una vida nómada y trabajar en diferentes lugares del mundo?
CD: La recomendación sería que lo intenten, que lo hagan, que confíen mucho en su instinto y que no se dejen influenciar por la opinión o por los miedos de los demás. Creo que a veces cometemos el error de pedir demasiados consejos, sobre todo de personas que no han hecho nada de lo que nosotros queremos hacer y terminamos cargándonos de miedos que ni siquiera nos pertenecen. Yo creo que una recomendación que le puedo hacer a cualquiera y que me ha servido a mí personalmente es conectar y seguir consumiendo contenido, hablar con mujeres que sí lo están haciendo y derrumbar un poco esos miedos y esas cosas que uno llega a creer. Cosas como “Ay no, es que eso no me pasa a mí” o “Eso es peligroso; eso solo lo hace esa persona”. Tienes que darte el tiempo de conocer un poco más sobre eso que tanto te llama la atención. Mi recomendación sería esa, empaparte de un contenido que te apasione, de algo que realmente quieras aspirar a ser y simplemente hacerlo. Creo que eso es lo que le recomiendo a todo el mundo. Más allá de eso, se trata simplemente empezar a hacerlo, pero antes de empezar es importante convencerte a ti misma de que puedes.
En Tendencia
VER MÁS- Casas de Lego: Una forma más económica y ecológica de construir Posted in: Real Estate Topics - Algunas personas en el sur de Florida ya lo hacen, en un proyecto de apartamentos pionero en su tipo, que utiliza bloques para ensamblarse como un kit de juguetes gigante. SEGUIR LEYENDO
- Estas son las marcas que dominan el mundo de la moda Posted in: Fashion, Studio A - Para muchas personas, vestir estas marcas es sinónimo de poder, distinción, status. Pero, antes de salir de compras debes revisar si esa marca va con tu personalidad.SEGUIR LEYENDO
- Tatuajes, de las alfombras rojas a la moda en la vida cotidiana Posted in: Lifestyle, tendencias - No es una moda que se debe tonar a la ligera, porque nos acompañarán toda nuestra vida y, día tras día, estarán presentes en nosotros.SEGUIR LEYENDO
- Glass manicure, el estilo de uñas que está fascinando al mundo Posted in: Beauty - Tal como su nombre lo indica, esta tendencia busca dejar un acabado estilo cristal en las uñas, haciéndolas lucir resplandecientes y brillantes.SEGUIR LEYENDO
- Cómo escoger tu vestido de novia, según tu cuerpo y estatura Posted in: Beauty, Tips - La estatura es un elemento a tener en cuenta. No se recomienda usar vestidos de falda voluminosa, porque crearían un efecto contrario y la novia se vería más bajita de lo que es.SEGUIR LEYENDO
- 3 ciudades para comprar una casa debido al cambio climático Posted in: Eco-friendly - Un 30% de los estadounidenses dice que el cambio climático es una razón para mudarse de ciudad, según The Zebra, citando datos de CoreLogic. SEGUIR LEYENDO