“Un particular no debería vender una propiedad sin la ayuda de un agente”
Ana Simeone, reconocida como una autoridad del mundo inmobiliario argentino y latinoamericano, quiere ser recordada como una líder que contribuyó a la transformación positiva del sector.
Ana Simeone quiere ser recordada como una líder visionaria que contribuyó al crecimiento y la transformación positiva del sector inmobiliario en Argentina. Anhela que su legado sea uno de innovación, excelencia y compromiso con el desarrollo sostenible, y espera que su impacto sea duradero entre la comunidad y en las generaciones futuras. Pero no necesita quererlo ni ambicionarlo, porque eso es precisamente lo que ha construido con éxito en casi 50 años de trabajo en real estate.
Desde hace más de 20 años lucha para que se implemente la intermediación inmobiliaria obligatoria, que defiende el servicio profesional prestado exclusivamente por los agentes inmobiliarios matriculados, que conocen los procedimientos y aportan la experiencia para asesorar tanto a compradores como a vendedores de inmuebles.
“Quisiera que los colegios de agentes de bienes raíces no solo los matriculen para obtener beneficios privados de sus dirigentes. Quisiera que la comunidad inmobiliaria se beneficie, y ese beneficio solo puede lograrse de una forma: con la intermediación obligatoria”, le dijo a Latinas RealEs Ana Simeone, quien es reconocida como una autoridad del mundo inmobiliario argentino y latinoamericano.
Latinas RealEs: ¿Cómo fue el inicio de tu carrera en el mercado inmobiliario y cómo evolucionaste hasta convertirte en una institución del sector?
Ana Simeone: Fui pionera y visionaria de esta profesión en mi familia, con ya casi medio siglo de trabajo de forma ininterrumpida. Mis padres, con frecuencia, compraban propiedades como inversión, y desde pequeña intuía que este sería mi futuro exitoso. Inauguré mi primera inmobiliaria a los 18 años, ya casada y con 2 hijos. El mantener a mi familia y subir mi nivel económico, también fueron un gran anzuelo para seguir a pesar de los desafíos.
LR: ¿A qué atribuyes las claves de tu éxito empresarial?
AS: Las claves de mi éxito empresarial residen en mi pasión por el trabajo, mi enfoque en la excelencia y la constante búsqueda de innovación. Además, está mi compromiso con la satisfacción del cliente y el trabajo en equipo.
LR: ¿Cuáles son los principales desafíos que has enfrentado a lo largo de estos años?
AS: He enfrentado diversos desafíos, incluidas la superación de estereotipos de género en un sector predominantemente masculino, la gestión de la competencia y la adaptación a los constantes cambios del mercado. Sin embargo, esos retos han fortalecido mi determinación y compromiso con el éxito.
LR: Tu versatilidad y capacidad para generar negocios te llevó a fundar WorkStyle. ¿Cómo nació la idea de esa desarrolladora y cuál es su impacto en el mercado?
AS: WorkStyle surgió de la identificación de una necesidad en el mercado inmobiliario industrial, combinada con mi visión de crear una consultora que asesorara a los propietarios de predios o empresas a invertir en la creación de Parques Industriales y Logísticos. Me apasiona generar proyectos con espacios innovadores y funcionales que se adapten a las necesidades modernas de la forma de trabajo actual. El impacto de WorkStyle se refleja en su capacidad para ofrecer soluciones innovadoras que mejoran la experiencia laboral y fomentan la productividad.
LR: Una de tus banderas es la implementación de la intermediación inmobiliaria obligatoria, ¿cómo lograrlo?
AS: Para esto debe crearse una ley que determine que un agente de bienes raíces lleva muchas responsabilidades legales, comerciales y morales sobre sus espaldas. Un particular no debería vender una propiedad sin la intervención de un agente matriculado a su elección.
LR: ¿Cuál es tu perspectiva del mercado inmobiliario, específicamente en las Américas?
AS: El mercado inmobiliario internacional presenta oportunidades emocionantes de crecimiento y desarrollo. La demanda de espacios comerciales (a pesar de las dificultades y controversias) y residenciales continúa en aumento; y en el caso de nuestra región, puedo decir que hay un interés creciente en la inversión, especialmente con el nuevo cambio de Gobierno, que invita constantemente a empresas y personas de todo el mundo a conocer e invertir en este país, lleno de oportunidades y con muchísimo por hacer.
LR: ¿Qué eventos o personas han influenciado tu vida y tu negocio inmobiliario?
AS: En particular, destacaría la influencia de mis padres, la de mentores y colegas del sector inmobiliario, así como experiencias profesionales y personales que han contribuido a mi crecimiento y desarrollo.
LR: ¿Cuál consideras que es tu logro más grande y cuál ha sido tu mayor “fracaso”?
AS: Mi mayor logro hasta la fecha ha sido consolidarme como una figura destacada en el mercado inmobiliario industrial, contribuyendo al desarrollo de proyectos significativos y estableciendo relaciones duraderas con clientes y colaboradores. En cuanto a fracasos, no los he percibido como tales, prefiero verlos como oportunidades de aprendizaje que han contribuido a mi crecimiento personal y profesional.
LR: ¿Cómo has mantenido la excelencia a lo largo de los años y qué significa este reconocimiento para ti?
AS: Ha sido mediante un compromiso constante con la calidad, la innovación y la mejora continua. Este reconocimiento significa para mí la validación de mis esfuerzos y el reconocimiento del impacto positivo que he tenido en el sector inmobiliario.
LR: ¿Cómo visualizas el futuro del mercado inmobiliario en Argentina y cuáles son tus planes para seguir marcando tendencia?
AS: Veo un futuro prometedor para el mercado inmobiliario en Argentina, con oportunidades de crecimiento en sectores como logística, industria y desarrollo urbano. Mis planes para seguir marcando tendencia incluyen la innovación continua, la búsqueda de oportunidades de inversión estratégica y el compromiso con la excelencia en cada proyecto.
LR: ¿Cuál es el mayor consejo que les das a las nuevas generaciones de mujeres que se están forjando en el liderazgo de bienes raíces?
AS: Mi mayor consejo es que confíen en su capacidad, se mantengan comprometidas con sus metas y busquen oportunidades para aprender y crecer en el sector. La perseverancia, la pasión y la integridad son clave para el éxito en esta industria.
LR: ¿Qué legado quisieras dejar al mundo del real estate? ¿Cómo quieres que te recuerden?
AS: Desde hace más de 20 años que lucho para poder implementar la intermediación inmobiliaria obligatoria, tal como los agrimensores, abogados, médicos, arquitectos o cualquier otro profesional. Quisiera que los colegios de agente de bienes raíces no solo los matriculen para obtener beneficios privados de sus dirigentes. Quisiera que la comunidad inmobiliaria se beneficie. Ese beneficio solo puede ser de una forma: “Intermediación obligatoria”. Para esto deberá crearse una Ley que determine que un agente de bienes raíces lleva muchas responsabilidades legales, comerciales y morales sobre sus espaldas. Que un particular no debería vender una propiedad sin la intervención de un agente matriculado a su elección. De esta forma, todas las inmobiliarias trabajarían más del doble, ya que estadísticamente competimos con abogados, notarios, desarrolladores, constructores, dueños de propiedades, fondos de inversión y comercializadoras privadas de empresas, entre otros, a las que no se les es requerida ninguna matricula.
También habría que regular por la ley la intervención de segundas líneas como auxiliares de ventas y tasación. Ellos también deberán cursar y aprender la profesión, matricularse y poder facturarle sus servicios de forma directa al cliente. La industria del juicio laboral en Argentina es muy perversa y los Colegios de Corredores de bienes raíces no representan los intereses de sus afiliados.
Este es el legado que me gustaría dejarles a mis sucesores, pues considero que si no se llevan a cabo estas acciones, nuestra profesión será una de las que pronto desaparecerán producto de las nuevas tecnologías, permitiendo las transacciones directas entre partes y si esto sucede puede ser un gran caos. No solo por la cantidad de perdidas de empleo en nuestro sector, empresas que cerrarán sus puertas y las estafas que estos modos de operar podrían producirles a las personas. Una cosa es tomarse un Uber otra muy distinta es comprarse un inmueble industrial o una casa.
En Tendencia
VER MÁS- La asequibilidad de la vivienda no empeoró en 2024 Posted in: Noticias Reales - El pago mensual medio alcanzó $2.920, requiriendo un ingreso anual de $116.782 para mantener la proporción del 30% de los ingresos.SEGUIR LEYENDO
- Tres desarrolladores compiten por el Metrocenter de Miami Posted in: Real Estate - El condado seleccionó a tres equipos de desarrollo de alto nivel para calificar en el proceso de licitación formal, cuya convocatoria se espera para el próximo año. SEGUIR LEYENDO
- La FED recortará de nuevo las tasas, tras informe de inflación Posted in: Real Estate - La inflación en el sector de vivienda registró un 0.3% mes a mes en noviembre, continuando su tendencia a la baja y acercándose a las medidas prospectivas de los alquileres del mercado.SEGUIR LEYENDO
- Construcción en 2025: Más casas asequibles, pero más pequeñas Posted in: Real Estate Topics - La prioridad será ofrecer opciones más accesibles para compradores primerizos, con un enfoque en viviendas más pequeñas y asequibles, según un informe.SEGUIR LEYENDO
- Precios de casas crecen 4,3% interanual en el tercer trimestre Posted in: Noticias Reales - Otros hallazgos significativos muestran que, a nivel nacional, el mercado de la vivienda en EE.UU. ha experimentado una apreciación anual positiva cada trimestre desde el inicio de 2012.SEGUIR LEYENDO
- FHFA eleva a $806.500 préstamos unifamiliares para 2025 Posted in: Noticias Reales - A partir del próximo año, los compradores de hipotecas Fannie Mae y Freddie Mac podrán adquirir préstamos de hasta ese monto para casas unifamiliares en la mayor parte del país.SEGUIR LEYENDO