“Para alcanzar los sueños tenemos que destruir nuestro ego”
Sebastian Grey, pasó de limpiar casas a ser el primer latinoamericano ganador del Project Runway de moda.
A Sebastian Grey le gusta ganar. Se describe a sí mismo como un colombiano resiliente que llegó a los Estados Unidos con 200 dólares en el bolsillo y la mente cargada de sueños. De la noche a la mañana pasó de limpiar casas a ser el gran triunfador de la temporada 17 del famoso reality de diseño de modas Project Runway, cuyo premio mayor fue de 250.000 dólares.
En Colombia estudió con los mejores diseñadores de moda y tuvo su propio negocio, pero lo dejó todo para perseguir el sueño americano. Y para alcanzarlo, tuvo que “destruir” su ego. Esa mezcla de humildad y tenacidad le permitió resurgir y, aunque hoy tiene una faceta más comercial, se codea con los grandes del diseño en Estados Unidos.
A nuestras Latinas RealEs les comparte tres consejos:
- Tener confianza. Si una realtor lleva consigo esa confianza a su oficina o a una reunión con un cliente, puede vender lo que sea.
- Usar un power suit (chaqueta) que les dé seguridad, determinación y sientan que dominan el espacio.
- Vestir pantalones anchos, que, además de ser chic, son muy cómodos.
Latinas Reales: ¿Por qué renunciar al éxito en Colombia para venirte a Estados Unidos?
Sebastian Grey: Me sentía estancado y necesitaba un cambio. Fue un momento para volver a empezar. Tuve que hacer trabajos que nunca pensé que tendría que realizar, como limpiar casas, housekeeping en un hotel, limpiar piscinas, lo que me resultara, pero nunca lo vi como algo chocante o que me hiciera sentir mal. Lo tomé como la manera para aprender inglés y como un aprendizaje a todo nivel, cultural y personal. Uno llega a este país cargado de sueños, pero para alcanzarlos tenemos que destruir nuestro ego. No se trata de agachar la cabeza, sino de gozarse el proceso y triunfar con humildad.
LR: ¿Cómo asumiste ese choque cultural?
SG: Tuve que empezar de cero a construir a un nuevo Sebastian y a darme cuenta de cuáles iban a ser mis nuevas prioridades. Mis primeros trabajos eran muy duros en jornadas que excedían las 12 horas diarias, terminaba agotado. Pero nunca he sido alguien negativo, todo lo contrario. Lo tomé como una manera de aprender inglés y más que todo como un aprendizaje a todo nivel, cultural y personal. El tener que desempeñar labores en las que tenía que estar en contacto con la gente me permitía progresar en el idioma. Al principio no sabía ni cómo se decía ‘aguja’ en inglés, pero poco a poco y con mucha paciencia fui ampliando mi vocabulario. Uno llega a este país cargado de sueños, pero para alcanzarlos tenemos que destruir nuestro ego. No se trata de agachar la cabeza, sino de gozarse el proceso y triunfar con humildad.
LR: ¿Cómo fue esa experiencia de participar en Project Runway, el reality de diseño de moda #1 a nivel mundial?
SG: El proceso fue super largo, duró casi 5 meses. Tuve que dar varias entrevistas, enviar muchos documentos, viajar a Los Ángeles y a Nueva York, hacer pruebas de cámara. Nunca me imaginé que iba siquiera a poder participar, pero después de todo es tiempo me llamaron y fui uno de los 16 participantes de la temporada diecisiete. Fue como si me metieran en un warehouse, encendieran las luces y alguien dijera ¡acción! Todo de la noche a la mañana. Yo no podía creer que era uno de los 16 participantes que aspiraban a ser el mejor nuevo diseñador de Estados Unidos. Uno de los momentos que más recuerdo fue cuando Nina García, editora de la revista Elle y jurado del reality, se me acercó a saludarme y a preguntarme si era cierto que era colombiano y cómo había logrado entrar a la competencia. La conductora del reality era Karlie Kloss, una de mis supermodelos preferidas, de verdad era de no creerlo.
En medio de ese proceso Sebastián conoció a su mejor aliado y actual esposo: “Tuve la suerte de conocer a Mathew Anthony Grey. Él tuvo mucho que ver con todo esto que estoy viviendo hoy en día, porque fue él quien me motivó a participar en Project Runway. Llené la aplicación faltando 20 minutos para que se cerraran las inscripciones; nunca pensé lo que vendría después, mucho menos que ganaría”.
LR: Cuando entraste en la competencia tu nivel de inglés no era óptimo. ¿Eso dificultó tu participación?
SG: Un poco, sobre todo a la hora de entender los retos que nos ponían en cada capítulo. Acá en Estados Unidos es muy importante el storytelling, poder explicar de dónde vienen las cosas y por qué se hacen, para poder conectar con la audiencia. Hay que saber hablar en términos de marketing y yo no lo hacía muy bien que digamos. Por eso no gané tantos retos como pretendía, porque en ocasiones no entendía lo que me decían, pero me quedaba callado y hacía de cuenta que había entendido (risas). Project Runway fue como una escuela que me permitió mejorar mucho mi nivel de inglés. En la recta final del concurso ya hablaba el idioma mucho mejor y eso me permitió ganar.
LR: ¿Triunfar en ese reality te permitió lograr alguna meta que siempre tuviste como diseñador de modas?
SG: Siempre quise presentar una colección diseñada por mi en la Semana de la Moda de Nueva York. La final de Project Runway fue precisamente en esa ciudad y cada uno de los tres finalistas debíamos presentar una colección. Un año después fui invitado a participar nuevamente en ese evento ya como diseñador independiente, lo cual fue un orgullo porque es una de las semanas de la moda de más prestigio a nivel mundial. Eso fue justo un mes antes de que empezara la pandemia del Covid-19.
LR: Ganaste 250.000 dólares de premio, ¿cómo invertiste ese dinero?
SG: No quería que el premio se esfumara. Otro de los premios que gané en Project Runway fue una beca completa para hacer una maestría en negocio de moda y manejo de marcas de lujo en el Instituto de Diseño Marangoni de Miami. Allí establecí muy buena relación con mis profesores, quienes me ayudaron a pensar en la mejor manera de aprovechar mi triunfo a nivel monetario. Ellos me enseñaron algo muy importante: antes de invertir hay que identificar el mercado y el cliente al que uno quiere llegar, conocer sus gustos. Eso te permite desarrollar, por ejemplo, una colección de ropa o de accesorios dirigida a un mercado específico en lugar de estar pensando en gastarte toda la plata montando una tienda en un buen sector, algo que en este país cuesta muchísimo dinero.
LR: ¿Funcionó bien ese plan de negocios? ¿Qué ha pasado en tu vida desde entonces y qué está pasando actualmente a nivel profesional?
SG: Han pasado y siguen pasando un montón de cosas. Cada año y teniendo en cuenta lo aprendido, desarrollo una colección propia que siempre lleva la etiqueta ‘Seasonless by Jhoan Sebastian Grey’, la cual vendo online. Adicional a esto, soy el director creativo de Nonchalan Label, una marca premium ready to wear con base en Miami. Pero algo que me tiene muy contento porque siempre había querido hacerlo, es poder vender mi ropa en Tv Retail. Hice varios intentos y nunca me aceptaban, siempre me decían que no, pero seguí tocando la puerta hasta que conocí a Marla Wayne, una de las vendedoras principales de esos canales. Nos conocimos mientras me arreglaban una llanta del carro. Ella me reconoció del reality y nos pusimos a charlar. Es gracias a Marla que en el 2024 vamos a lanzar ‘Grey by Jhoan Sebastian Grey’ en el canal de televisión HSN, una colección con todas las tallas y para todas las mujeres. En este tipo de espacios uno va y vende sus productos en directo. Muchos diseñadores se dejan deslumbrar por el glamour de Hollywood y todo eso, pero yo no. Yo siempre había querido estar con un público más masivo (comercial) donde pudiera alcanzar una audiencia mucho más grande.
LR: ¿Qué consejo le das a los estudiantes de diseño o a los que se acaban de graduar y buscan una oportunidad en un ámbito tan competido como el de la moda?
SG: Precisamente ese, que no sueñen únicamente con ver su nombre en una gran tienda ni con crear una marca de lujo. El mundo del diseño tiene muchas opciones, pero lo más importante es empezar por entender a tu público, cuál va a ser tu audiencia, el nicho de mercado en que te vas a enfocar. A veces hasta toca olvidarse de lo que a uno le gusta, para empezar a pensar en lo que le gusta a tu mercado. Cuando entiendas quién es esa persona a la que le vas a vender es cuando debes empezar a desarrollar una colección, no antes. Pueden empezar creando una o dos piezas muy específicas para un mercado muy definido y ahí sí empezar a crecer el negocio.
LR: Has logrado mucho en poco tiempo. ¿Con qué más sueña Sebastian Grey? SG: El sueño más grande siempre ha sido trabajar en una de las más prestigiosas casas de moda. Me encantaría poder estar en Alexander McQueen, sobre todo en estos momentos en que la moda es un vehículo de manifestación a nivel mundial. De hecho, estuve hace poco en Londres, donde visité Saint Martins, la escuela de diseño donde él se graduó. Siempre he dicho que en las escuelas es donde están todos los contactos. Por eso estoy aplicando ahora para hacer un curso allí, buscando la posibilidad de trabajar para una de esas grandes casas de diseño.
En Tendencia
VER MÁS- Casas de Lego: Una forma más económica y ecológica de construir Posted in: Real Estate Topics - Algunas personas en el sur de Florida ya lo hacen, en un proyecto de apartamentos pionero en su tipo, que utiliza bloques para ensamblarse como un kit de juguetes gigante. SEGUIR LEYENDO
- Estas son las marcas que dominan el mundo de la moda Posted in: Fashion, Studio A - Para muchas personas, vestir estas marcas es sinónimo de poder, distinción, status. Pero, antes de salir de compras debes revisar si esa marca va con tu personalidad.SEGUIR LEYENDO
- Tatuajes, de las alfombras rojas a la moda en la vida cotidiana Posted in: Lifestyle, tendencias - No es una moda que se debe tonar a la ligera, porque nos acompañarán toda nuestra vida y, día tras día, estarán presentes en nosotros.SEGUIR LEYENDO
- Glass manicure, el estilo de uñas que está fascinando al mundo Posted in: Beauty - Tal como su nombre lo indica, esta tendencia busca dejar un acabado estilo cristal en las uñas, haciéndolas lucir resplandecientes y brillantes.SEGUIR LEYENDO
- Cómo escoger tu vestido de novia, según tu cuerpo y estatura Posted in: Beauty, Tips - La estatura es un elemento a tener en cuenta. No se recomienda usar vestidos de falda voluminosa, porque crearían un efecto contrario y la novia se vería más bajita de lo que es.SEGUIR LEYENDO
- 3 ciudades para comprar una casa debido al cambio climático Posted in: Eco-friendly - Un 30% de los estadounidenses dice que el cambio climático es una razón para mudarse de ciudad, según The Zebra, citando datos de CoreLogic. SEGUIR LEYENDO