Morella Pérez: “Quiero aplicar todo lo que me han enseñado mis hijos”
La madre de los coaches que revolucionaron el mundo del real estate hispano, afirma que ellos le brindaron la oportunidad de darle un sentido diferente a esta etapa de su vida.
Morella Pérez tiene 75 años, y pasó de ser una exitosa abogada litigante en Venezuela a convertirse en agente de bienes raíces en Miami, un negocio en el que, de alguna manera, siempre estuvo involucrada. “Tenía una socia en Caracas que estaba en el negocio y era la que se encargaba de mostrar propiedades, mientras que yo me ocupaba de la parte normativa, es decir, del aspecto legal”, recuerda. Incluso, antes de venirse definitivamente para Miami, conformó una compañía de real estate en sociedad con sus hijos. “Yo venía de vacaciones y venía a trabajar, estaba todos los días en la oficina cumpliendo horario, al lado de ellos…”.
Lo que no estaba en su cabeza ni en su expectativa de vida era hacerse agente inmobiliario profesional. Era un paso desafiante, no tanto por el cambio de profesión o actividad económica, sino porque todavía no se lo tomaba en serio. Y no tenía nada que ver con su edad, pues contrario a lo que muchos pudiesen pensar, que a sus años debiera estar disfrutando de sus nietos y no trabajando, ella se siente vital y útil. “Me causa gracia cuando alguien usa la expresión ‘a su edad’ para referirse a mí o a cualquier otra persona. La edad es un número, y lo que pasa es que culturalmente al número de la edad se le da una connotación de gente mayor o vieja”, explica. “La calidad de vida depende de la actitud, porque inclusive las enfermedades dependen de la capacidad de resiliencia que tenga uno frente a los desafíos”.
Antes del primer episodio de salud sus hijos le habían pedido que sacara la licencia de real estate y confiesa que lo hizo para complacerlos, pero no porque tuviera alguna motivación para trabajar formalmente aquí en Estados Unidos. Ayudaba a su hijo Orlando con sus clientes, por lo que nunca tuvo la necesidad de buscarlos. “Ese ha sido ungran reto, porque uno de los pilares para construir un negocio es la clientela. Y la clientela de referidos se acaba”, dice. Su meta, entonces, era compartir con él y con Daniel, disfrutarlos y aprender con ellos.
En 2017 le diagnosticaron cáncer. “Fue un hallazgo fortuito”. Pensó que tenía una gripe mal cuidada, pero todo se complicó. Le hicieron una lobectomía en el pulmón izquierdo y le quitaron la mitad. “Me lo hicieron a través de robótica y si alguien está leyendo esto y pasa por lo mismo, les recomiendo la intervención robótica”. Su resiliencia y su fortaleza permitieron que no tuviera que hacerse ningún tratamiento post operatorio. “A las 48 horas de haber sido remitida del hospital le estaba haciendo arepas a Orlando, porque le encantan las arepas que yo le preparo”.
Luego, en el año 2021, se quedó sin la facultad para caminar sin auxilio. Por más de seis meses. En ese tiempo no pudo producir absolutamente nada. “Ese ha sido el desafío más grande que he tenido en toda mi vida: No poder caminar», dice con los ojos aguados, “porque no importa la edad que tuviera yo era una persona atlética que me movilizaba y hacía de todo y de repente comencé a depender de otros”, narra. “Me ocurrió de la noche a la mañana. Sentía unos dolores extremadamente fuertes y ni siquiera podía ponerme los medicamentos que me ayudaban a calmar los dolores”.
En esa época se hizo ciudadana americana. “No sé cómo estudié, no sé cómo me preparé, no sé cómo llegué ahí, pero lo logré. Pasé la prueba de la entrevista. Estábamos en post pandemia, y cuando fui a la juramentación, llegué con una caminadora y tuve un recibimiento maravilloso y en media hora me hicieron una ceremonia aparte y me hice ciudadana americana”.
Entonces, reconoció en su propia piel lo que es la fragilidad de la vida, empezó a notar que, a pesar de lo que estaba viviendo, era una afortunada. Y cambió su perspectiva de vida y de trabajo. “Yo fui super sana hasta los 67 años, pero al llegar aquí sufrí esos eventos de salud que quizá para muchas personas hubiesen sido devastadores, pero en mi caso significaron un gran desafío para preguntarme: ‘¿Qué voy a hacer con mi vida?’ Yo no pienso ser una carga para mis hijos. Yo siento que soy una persona que tiene mucho que dar, me gusta aprender, me gusta enseñar…”.
Para ese entonces surgió C5, el proyecto hispano más exitoso de real estate liderado por Orlando y Daniel Montiel. Ellos, sus hijos, son los coaches que revolucionaron el mundo del real estate hispano y quienes le brindaron la oportunidad de darle un sentido diferente a esta etapa de su vida. Probablemente le están pagando con creces lo que ella les enseñó desde que eran chicos. “Yo trabajé, estudié y los atendí. Tenía claro que tenía que producir. Tenía claro que era madre de dos hijos y que ellos eran mi responsabilidad, y lo que más claro tenía era que quería formar dos hombres de bien”. Y ambos le agradecen por haber estado siempre ahí.
A la pregunta sobre cómo es trabajar con ellos en el ámbito profesional, responde que es una relación madre-hijos que siempre involucró la parte profesional. “A mí siempre me interesó lo que ellos han hecho. Orlando siempre ha practicado con nosotros (se refiere a Daniel y a ella). Nos exponía sus ideas, las conversábamos, las diferencias que pudiéramos tener se subsanaban. Había puntos en los que no coincidíamos mucho, pero siempre estaba allí”.
Para describirlos habla de dos términos: Oasis y Maestro. “Daniel es el hijo oasis, aunque es mucho más fuerte de carácter que Orlando, y no lo parece. Orlando por su manera de ser, por tener una visión futurista que yo antes no entendía porque no estaba muy abierta a eso, es el hijo maestro”.
Lo que mas admira de Orlando es su tenacidad, persistencia, y la confianza que se tiene. En una etapa Daniel y Morella se veían las caras cuando Orlando hablaba, y pensaban que estaba fuera de lugar. «Ahora entiendo que es un visionario. Por eso él insiste tanto en que a veces uno no cuenta ni siquiera con la familia. Lo mejor es que Orlando sabe dónde quiere ir y no quiere ir solo, sino que el quiere ir con gente a su lado».
De Daniel admira su estructura mental.
Morella se reinventó y ahora se toma con toda la seriedad posible su profesión de realtor, y trata de cumplir a cabalidad lo aprendido, para seguir creciendo. También hace videos para las redes sociales, estudia, y cada vez se profesionaliza más. “Quiero aplicar todo lo que me han enseñado mis hijos. Hoy me veo como una empresaria exitosa”. Hace poco escribió su primera revista, titulada ‘¿Sabías qué?, pildoritas inmobiliarias para inversionistas y primeros compradores’. Se vende a través de Amazon y las ganancias las reparte 50% para la Fundación Techo y el otro 50% para una fundación que presta servicios de alimentos a las zonas humildes de Caracas.
Este es su consejo para las colegas: “Todas las mujeres son capaces, y no sabemos lo capaces que somos hasta que nos atrevemos a dar el primer paso”.
En Tendencia
VER MÁS- “Mujeres, salgan a buscar sus metas, pero desde el bienestar” Posted in: Lifestyle, Wellness - El método Kaifitzen combina muchas cosas: ciencia, neurociencia, hábitos y amor propio, para lograr transformar cuerpos y mentes en tiempo récord y sin sacrificios.SEGUIR LEYENDO
- Casas “antihuracanes” superan la prueba de doble impacto Posted in: Noticias Reales - Hunters Point, en la ciudad de Cortez, cuenta con algunas de las casas más sostenibles y a prueba de huracanes: las calles que rodean las casas están diseñadas para inundarse, para que las casas no lo hagan. SEGUIR LEYENDO
- ¡Cuidado con el estilo! Errores que arruinan la decoración de tu casa Posted in: Decoration - Uno de las equivocaciones que más se repiten al decorar una casa es irse de compras a buscar muebles, pinturas, accesorios y demás sin una planificación previa.SEGUIR LEYENDO
- Correr y caminar: el secreto del Jeffing para tu entrenamiento Posted in: tendencias - Uno de los principales atractivos del jeffing es que permite a los corredores mantener un buen nivel de resistencia sin sentir que están llegando al agotamiento. SEGUIR LEYENDO
- Deja huella en tus invitados: aprende a ser la anfitriona perfecta Posted in: Lifestyle, tendencias - Ser una buena anfitriona no es difícil. Es un arte que combina la atención al detalle, la hospitalidad y el deseo genuino de hacer que los invitados se sientan cómodos y bienvenidos. SEGUIR LEYENDO
- Pacho y Vivi Robledo: “Sin perdón es imposible poder llevar una relación” Posted in: Parejas Reales - Habíamos pasado por mucho dolor y eso nos llevó a tomar la decisión de que, así como nosotros lo habíamos superado, podíamos ayudar a otros que estaban sufriendo a que lograran salir adelante.SEGUIR LEYENDO