historias de exito, LR Exitosas
“No estoy enfocada en vender casas, sino en ayudar a la gente”
Más de 2.000 propiedades vendidas en un año. Otras 2.000, el año siguiente. Todo eso bajo un solo nombre: Verónica Figueroa.
Ella no tiene secretos. Habla libremente de todo. Ha pasado por tantas cosas en su vida y sus negocios que nada le resulta imposible. Confía en ella, en su talento y su pasión: ayudar a las personas a realizar sus sueños.
Una carrera por accidente
Ser una agente de bienes raíces exitosa, una súper ‘top producer’, nunca fue su principal objetivo. Lo suyo es impactar a la gente. A su gente latina. Quizá por eso se graduó como profesional en Recursos Humanos. Tal vez por eso, desde niña, siempre estuvo rodeada de gente. “Recuerdo a mi mamá haciendo relaciones, ayudando y uniendo la comunidad latina a través de sus negocios. Yo me crié con eso siempre”, cuenta Verónica. “Muchas de las personas que venían al restaurante de mami yo las conocía, conocía a las familias”.
Lo del real estate llegó por accidente. Aunque en Puerto Rico trabajaba en el área que siempre soñó, decidió mudarse a Orlando, donde intentó encontrar un trabajo similar. Mientras buscaba, un amigo le sugirió sacar la licencia. “Te puedes hacer millonaria vendiendo time share (tiempo compartido)”, le dijo en ese tiempo. Hoy, ella sabe que la verdadera razón de la insistencia de su amigo era para que lo ayudara a pasar el examen de real estate, con tan mala suerte de que ella lo pasó y él no. “Fue un relajo (dice entre risas), todavía somos amigos, y siento que él fue la persona que me inspiró a sacar mi licencia, aunque fuera para ayudarlo”.
Ya con licencia empezó a trabajar en los famosos timeshares (tiempos compartidos), aunque de inmediato se dio cuenta de que no le gustaba. “No era para mí”, recuerda. “Quería trabajar en Recursos Humanos y conseguí un trabajo en el que estuve tres o cuatro años, y me encantaba”.
Se topó con su divorcio y tuvo que pensar en cómo mantener a sus hijos, sin sacrificar la calidad de vida que les había dado con su pareja hasta ese momento. Al aceptar la realidad de que su esposo ya no iba a contribuir con sus finanzas, se planteó hacer real estate part time. Intentó de nuevo vender tiempos compartidos solo para confirmar que definitivamente no era lo de ella. “No creía en el producto que estaba vendiendo en ese momento”, explica.
Se preguntó qué más podía hacer con su licencia. “Ya para esa época mis primeros hijos estaban más grandes y me dije: Yo conozco mucha gente que confía en mí y que me conoce y sabe cuál es mi ética de trabajo, y que, además, estoy pasando por un divorcio…quizás los puedo ayudar a ellos a comprar una casa”. Reunió a su familia y les dijo que quería ser realtor y que ellos serían los primeros que le comprarían una casa. Así fue; su primer cliente fue su mamá, luego su hermano y después su primo…y siguió con la gente que conocía. “¡Me encantó!”, afirma con alegría.
Se decidió a aprender, a darse la oportunidad y a utilizar el ejemplo que su mamá le dio cuando hacía negocios. “Me empecé a involucrar en todos los eventos de la comunidad y a darme cuenta de que muchas personas no sabían cuál era el proceso de una compra de una casa ni que había financiamiento. Tenía un grupo de gente de mi edad que no había comprado aún su primera casa. Y yo dije guao, voy a empezar a ayudar a esta gente”.
Verónica, la ‘alcaldesa’
Hizo todo lo que un buen agente de real estate tiene que hacer: buscar clientes, hacer eventos, open houses, tocar puertas, conocer los líderes de la comunidad… “Aprendí lo que estaba pasando en la comunidad, para convertirme en la persona que la gente llamaba para informarse: una experta”, dice mientras recuerda que fue tanto su compromiso que la gente llegó a verla como si fuera la alcaldesa de su ciudad, como la autoridad de esa comunidad.
Les vendió casas a todos los amigos que pudo y aunque en ese momento pensó que era rica, se dio cuenta de que no era así. Lo que sí entendió fue el potencial que tenía el negocio si se dedicaba a trabajar de tiempo completo. Renunció a su otro trabajo y se lo contó a su madre, quien le dijo que estaba loca, pero que igual confiaba en que lo podía hacer. Eso fue hace 18 años y desde entonces nunca miró hacia atrás. “Conocí mucha gente, pude trabajar con diferentes brokers y me di cuenta de cuáles eran los buenos y cuáles no; quiénes te daban adiestramiento y quiénes no. Y tuve que aprender mucho sola”.
No les temía a los desafíos. Cuando decidió tomarse el negocio en serio fue durante la burbuja inmobiliaria, y cuando el mercado se estaba cayendo. “En el 2005 a todo el mundo le iba bien, pero cuando el negocio empezó a cambiar en el 2006-2007 me di cuenta de que la crisis que estaba pasando en la economía estaba impactando a mi cultura, a mi gente, a mi comunidad latina”.
Tuvo que aprender todo sobre short sales, porque se enteró de que mucha de la gente que estaba perdiendo propiedades era a quienes ella les había vendido y sintió que tenía que ayudarlos como fuera. “Fue ahí cuando entendí que esto no se trata solamente de vender una casa, sino de estar siempre al lado de nuestros clientes, de educarlos y de ser la persona y la profesional que puede apoyarlos en cualquier etapa de sus vidas”.
Empezó a representar a los bancos en la venta de casas reposeídas (REO). “Me fui a Dallas donde estaban las convenciones de REO’s y los bancos y me ofrecí a representarlos”. Recuerda que le dijeron que entrar en esa división del negocio era imposible y que los que ya tenían esas cuentas eran los que eran y nadie más podía entrar. “Cogí las fotos de los tres agentes que tenían esas cuentas y las puse sobre mi escritorio junto a la mía y dije: Yo soy la próxima agente latina REO que va a dominar en este espacio aquí en Orlando”.
Había decidido entregar toda su vida a la carrera de bienes raíces y estaba dispuesta a no tener un plan B. Y a que, si el mercado cambiaba, ella tenía que cambiar. “En el momento en que yo tomé esa decisión empecé a crecer y a ser experta. Luego abrí una oficina para trabajar con otros realtors”.
Esa oportunidad le ayudó a seguir creciendo su negocio y a invertir en él: “No fue que yo cogí ese dinero y me lo eché en el bolsillo o me lo gasté; decidí invertir en la infraestructura de mi negocio para reclutar talento, gente que me pudiera ayudar, y para crear equipo”.
Éxitos y mucho sufrimiento…
Recuerda que había una colega que dominaba Avalon Park, una comunidad de Orlando. “Yo dije ok, pues si ella domina este mercado, voy a ver lo que está haciendo y lo que no está haciendo. Y si ella es la número uno, que se prepare porque viene una nueva número uno”. Así lo hizo, no con arrogancia, sino con inspiración, porque vio cosas que no se estaban haciendo, como por ejemplo eventos, y ella empezó a hacerlos. “Abrí una oficina grande en el sector y empecé a dominar Avalon Park. Yo conducía por allá y veía avisos que decían Verónica Figueroa por todo lado… eran todos fans de nosotros”.
Construir un nombre entre la comunidad hizo que los líderes la invitaran a eventos; querían trabajar con ella. “La gente nos veía por todo lado, no éramos un secreto. Y yo creo que esa es una de las claves de mi éxito, que esto nunca fue un secreto. El éxito que nosotros hemos tenido es porque no éramos agentes secretos. Todo el mundo sabía lo que nosotros hacíamos”, dice con seguridad
Ahí fue cuando pensó: “¡Lo hicimos, la gente nos conoce!”.
Luego vino su relación con Zillow e hizo lo mismo. “He aplicado mi ética de trabajo en cada etapa de mi carrera y nunca he pensado que ya es suficiente. Sé impactar y trato de hacerlo una y otra vez”, explica. Ese impacto lo logró como agente de REO, en Remax, en Zillow y ahora lo está haciendo en eXp Realty. “Soy de la mentalidad de que no permito que nada ni nadie me diga que algo es imposible”.
Se convirtió en ícono de la mujer latina en real estate. Vendió 4.000 propiedades los dos últimos años. Una cifra exorbitante que cualquier agente de bienes raíces mostraría con orgullo. Es una de los 20 agentes en la nación que es miembro de la Junta Asesora de Agentes de Zillow gracias a su conocimiento, servicio y experiencia. También es oradora nacional de la Asociación Nacional de Realtors Hispanos (NARHEP) e INMAN Connect. Y es coach de bienes raíces para muchas empresas de la industria.
Sin embargo, Veronica Figueroa es mucho más que un nombre, un equipo o una marca. Una cosa es leer sobre ella o verla en una tarima hablando profesionalmente. Otra muy distinta es sentarse a su lado, entrar a su casa, verla trabajar en su oficina, en su intimidad, y hablar profundamente con la mujer formidable y sencilla acerca de todo lo que le ha costado construir su vida y su negocio. Su grandeza no radica en la suma de sus bienes y sus logros, sino en la fortaleza y el valor de sus acciones.
Siendo latina en una industria donde no existe suficiente representación en posiciones de liderazgo, vio una nueva oportunidad de crecer y de ayudar: “Tengo talento, soy bilingüe, no le tengo miedo al cambio y quiero aprovechar mi voz y mi experiencia para aportar y abrir puertas a otras mujeres latinas”, dijo. “Eso es bien importante para mí”. Y lo logró. Es la actual vicepresidente de eXp Latino, que se consolida como parte de la empresa más grande del planeta en cualquier industria.
No todo ha sido color de rosa…
Un episodio en la vida de esta latina luchadora que quizá mucha gente no conoce es que fue madre soltera a los 17 años. Ella sucumbe ante el recuerdo; la emoción le gana y no puede evitar las lágrimas. “Mi mamá y mi papá se sacrificaron mucho para criarme y darme una vida ejemplar. Y obviamente no fue parte del plan que su hija de 16 años, a la que ellos tanto admiraban y por la que lucharon para darle una buena vida, quedara en embarazo a esa edad”, comenta.
La noticia fue muy fuerte para la familia. “Destrozó a mi papá; me acuerdo verlo llorar desconsolado y también sentir de cerca la tristeza de mi mamá”. Pero fue ese momento el que transformó el pensamiento de la Verónica adolescente: “No voy a ser un fracaso, no voy a ser una estadística”, se dijo a sí misma. Y es que escuchó que había arruinado su vida y que iba a ser solo una latina más, con un bebé, a la que nadie iba a querer y que no iba a ser profesional ni a conseguir mayor cosa en la vida.
“Me acuerdo que a esos 16 años le dije mi mamá: Yo no te voy a decepcionar, yo voy a lograr muchas cosas en esta vida”, dice llorando ante las cámaras de Latinas RealEs. “Ese fue el momento en que yo declaré que el trabajo que mi mamá y mi papá hicieron no iba a ser en vano, porque ellos se sacrificaron mucho por mi hermano y por mí”, concluye.
Verónica cumplió su promesa. No sólo se convirtió en una profesional exitosa, sino que les retribuyó a sus padres todo el amor y el esfuerzo recibido. “Yo los pude retirar y comprarles una casa en Puerto Rico. Y sé que a pesar de todo lo que ellos sufrieron y yo sufrí, están muy orgullosos de lo que yo he podido lograr”.
Otra gran prueba fue cuando vio impactada su salud mental: “Hubo una etapa de mi carrera en que pasé por mucha depresión. Sufrí mucho. Cuando tú llegas a un nivel de éxito, a veces no quieres hablar sólo de eso. La gente espera que tú seas fuerte y que siempre tengas la solución a todo y a veces no la tienes”, dice sin asomo de aflicción.
Desarrolló una pasión especial por la salud mental y hoy habla libre y honestamente sobre el tema. “Pasé por mucho y he tenido que superar mucho en esa área de mi vida”. Hoy tiene a su lado mentores y gente positiva con la que puede contar y hablar sobre sus problemas. “Ya no me siento sola; puedo tener esa consejería de líderes que quizá han vivido esa experiencia o simplemente me apoyan”.
Dime de quién te rodeas y…
Aprendió que nada es el fin del mundo. Y que es importante hacer auditorías de la gente que la rodea. “Cuando todo eso estaba pasando en mi vida, me di cuenta de que alguna gente que tenía alrededor no estaba alineada con la vida que yo estaba imaginando y el negocio que yo quería construir”. Tomó muchas decisiones y tuvo que caminar sola por mucho tiempo. “Necesitaba conocerme yo, ver qué tipo de líder quería ser y con quién quería construir mi negocio. Gracias a Dios pude salir adelante”.
Ese es parte del mensaje positivo que Verónica transmite: “Hay gente que se alegra de que tú estés bien económicamente, mentalmente, en tu matrimonio, en tu negocio, etc. Yo pasé por esa etapa de vida que quizás alguien hoy esté pasando y tuve que tomar la decisión de saber si quien estaba a mi alrededor era la gente con la que yo quería estar”.
También recuerda que en un determinado momento tenía tantos negocios, que no le quedaba tiempo para su familia. “No podía pasar tiempo con mis hijos. Era o el cliente o el cumpleaños, los clientes o la cena con la familia, o irme de vacaciones y estar todo el tiempo con el teléfono en la mano trabajando sin poder disfrutar”.
Eso también cambió. Se planteó tener un equipo con valores similares, un grupo especial donde nadie tuviera que pasar por lo que ella pasó ni tener que sacrificar sus vidas: ‘Quería que ellos no solamente tuvieran un negocio, sino que pudieran tener una mejor calidad de vida de la que yo tuve cuando fui agente independiente”.
Se encargó de desarrollar a esos agentes para ayudarlos, apoyarlos y también para evitarles lo que ella sufrió como ‘top producer’. “Quería eliminar los errores por los que yo pasé, cosas que hice mal: malgastar en recursos improductivos y en lo que no debía invertir, no planear para pagar los impuestos, en fin, errores que cuestan mucho”.
Cuando trabajaba sola, Verónica vendió cerca de 100 casas en un año, pero no tenía vida y eso le afectó todo: “Me afectó mentalmente, afectó mi matrimonio, mi relación con mis hijos. Así que cuando yo formé este equipo, mi meta era mucho más que ayudar a los agentes a vender casas. Quería que ellos tuvieran una buena calidad de vida. Y aún hoy esa es mi visión”.
Atrevimiento y autenticidad
La respuesta a la pregunta sobre cuál es el secreto para vender 2.000 casas al año es contundente: “Debes tener atrevimiento y pedir la oportunidad, aunque no sepas cuál es esa oportunidad”. No fue de la noche a la mañana, explica. “Yo trabajaba unas cuentas ejecutivas en Zillow y fui una de las agentes que dominaban ese espacio. Y cuando ellos tenían un proyecto, yo siempre era la más atrevida. Les decía, déjenme intentarlo”.
Estaba dispuesta a ejecutar cada proyecto de envergadura. “¿Qué puede pasar? Que aprendo algo…”, comenta. “Y a ellos les gustaba mi manera de trabajar y el arrojo que yo tenía”. Y cuando salió otra gran oportunidad en Miami y Orlando, igual se le midió. “En realidad lo que íbamos a vender eran unas 200 o 300 casas cada año, pero obviamente con el Covid-19 el mercado cambió y eso se convirtió en 2.000 casas vendidas en un año y 2.000 más el año siguiente”.
En esos dos años, Verónica tuvo que aprender cómo crecer un negocio rápidamente y reclutar talento que pudiera ayudarle a manejar ese tipo de volumen y a conducir una gran empresa. No sabe si va a vender otras 2.000 casas este año, pero sabe que puede hacerlo porque entiende ese proceso, tiene muchas compañías que confían en su equipo y creen en ella, en su transparencia y autenticidad.
“Mi vida cambió cuando decidí ser auténtica y aceptar quién soy”, dice con seguridad. “Dios me dio un don y lo estoy utilizando en mi carrera. Ese don es ayudar a las personas a cumplir sus sueños. Cuando uno lo utiliza sólo porque quiere vender casas y ganar mucho dinero, eso no va a funcionar. Lo tienes que hacer porque sabes que tienes un propósito. Y a mí el real estate me ha dado la oportunidad de ayudar a gente”.
Y a la hora de impactar, Verónica propone ser reales, auténticos. “En un momento de mi vida dije yo quiero hacer esto, pero quiero hacerlo a mi manera. Que la gente sepa cómo yo soy, auténtica, y que me acepten por la persona que soy, aunque no le caiga bien a algunos; eso está bien, pero lo voy a hacer a mi manera. Y empecé a hacerlo”.
Comenzó a hacer sus videos para redes sociales a su estilo, a crecer su negocio con su sello propio, a tomar decisiones sin importarle lo que la gente pensara de ella. Solo le interesaba estar alineada con su pasión de ayudar a más gente.
Esa es su gran recomendación para las latinas en la industria: que tomen la decisión de conocerse a sí mismas, para descubrir si lo que están haciendo es por los demás o porque están convencidas de que eso es lo que quieren hacer. “Tú puedes hacer tu negocio como tú quieras. Si quieres vender luxury, si quieres trabajar con inversionistas, si quieres ser team leader, si quieres ser la superestrella de la comunidad… Lo puedes hacer a tu manera, como tú quieras, pero porque quieres tener un impacto en la vida de alguien”.
En eso se enfoca Verónica Figueroa todos los días. En cómo ser agente de cambio, en cómo puede impactar no sólo la industria, sino especialmente su comunidad latina. “No estoy enfocada en cómo vender una casa, sino en cómo ayudar a la gente. Porque si yo soy ese cambio, voy a vender muchas casas”.
En Tendencia
VER MÁS- Florida se convierte en el paraíso preferido de los jubilados en EE.UU. Posted in: Noticias Reales - Un estudio reciente de WalletHub revela que los jubilados están acudiendo en masa a cuatro ciudades de Florida, que se encuentran entre los cinco mejores lugares del país para retirarse.SEGUIR LEYENDO
- Pacho y Vivi Robledo: “Sin perdón es imposible poder llevar una relación” Posted in: Parejas Reales - Habíamos pasado por mucho dolor y eso nos llevó a tomar la decisión de que, así como nosotros lo habíamos superado, podíamos ayudar a otros que estaban sufriendo a que lograran salir adelante.SEGUIR LEYENDO
- Paola Guevara descubrió por mensaje de texto quién era su padre Posted in: historias de exito - “A los 34 años recibí un mensaje de texto de mi madre biológica que decía: tu padre no es el que te dije, es otro. Le acabo de dar tu teléfono y te va a llamar”.SEGUIR LEYENDO
- Freddy Duque: “Para mí, la medicina alternativa es la convencional” Posted in: Health, Vital - Prefiero hacer un tratamiento natural que formular un antibiótico o cualquier tipo de medicamentos químicos; yo siempre intento primero tratar a mis pacientes con plantas medicinales.SEGUIR LEYENDO
- Estas son las 5 casas más costosas del mundo en 2024 Posted in: Real Estate - Desde palacios y propiedades históricas hasta megamansiones ultramodernas, veamos esta recopilación de las casas más costosas alrededor del mundo.SEGUIR LEYENDO
- La moda que dominará la temporada Otoño-Invierno en 2024-2025 Posted in: Fashion - Latina Reales quiere explorar para ti las prendas más destacadas que marcarán la moda durante los meses fríos, desde colores y texturas hasta las prendas clave y accesorios imprescindibles. SEGUIR LEYENDO